viernes, 1 de marzo de 2013


Rogelio Fabio Hurtado
yoani-sanchezCuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD) Después de años negándole el derecho a salir del país, Yoani Sánchez ha iniciado por Brasil un largo periplo que la llevará a más de diez naciones, siempre acompañada por el interés mediático y la hostilidad de las brigadas que las embajadas de Cuba mueven a su placer.
Sin embargo, tener que enfrentarse tanto a la libertad propia como a la ajena, en tiempo y espacio reales, será mucho más exigente que redactar un blog o poner un twitter.
El primer episodio parece favorecerla, pese a cometer el error de entrar en los temas favoritos del gobierno cubano: el embargo y la petición de libertad para los cinco miembros de la Red Avispa que cumplen prisión en los Estados Unidos por sus actividades de infiltración dentro de los grupos más radicales del exilio. Por más que la prensa insista, ella debe tomar distancia respecto a ambos tópicos. Tómelo como un consejo no pedido.
Fue recibida por el Congreso brasileño en pleno, oportunidad excepcional para presentar el punto de vista de quienes ejercemos la discrepancia pacífica dentro de Cuba, frente a una élite excluyente y agresiva, que reserva para sí todos los derechos, en tanto trata a sus opositores aún peor que a sus muchos delincuentes y funcionarios corruptos.
Vindicar ante el mundo la imagen de los disidentes\opositores es una de las responsabilidades que en este momento asume Yoani. Sería imperdonable que reduzca sus objetivos a la promoción unilateral de unos pocos en detrimento de todos.
La estación decisiva de la gira será en el mes de abril, cuando llegue a Miami, no por gusto llamada "la capital del Exilio". Otras figuras de la disidencia interna la han precedido, como Elizardo Sánchez y los lamentablemente desaparecidos Gustavo Arcos Bergnes y Osvaldo Payá Sardiñas. Ninguno pudo realizar el milagro de unir en torno a sus respectivos proyectos políticos a la mayoría de los cubanos residentes allí. Lejos de eso, cada uno fue cuestionado y atacado muy duro, sobre todo por la radio. Recuerdo haber escuchado al comentarista Armando Pérez Roura calificar a Payá de "títere de Fidel Castro".
Ojalá este llamado Exilio Histórico haya cambiado diametralmente y reciban a la recién llegada con las cabezas despejadas y los corazones dispuestos pero, desgraciadamente, lo dudo. Tendrá Yoani que estar preparada para recibir los ataques menos pensados y echar mano a toda su paciencia y capacidad de persuasión para lidiar en ese palenque. Por supuesto, no estará sola. Espero que los disidentes que residen allí, como Pedro Pablo Ramos, Yndamiro Restano, Ricardo Boffil, Óscar Peña, Alejandro Lorenzo y otros hermanos se alineen a su lado.
Más que imponer sus criterios en cada debate, lo mejor será que Yoani Sánchez se prodigue en lucidez para comprender y aunar los criterios dispares. Nunca antes en la historia de la Isla le ha tocado ejercer semejante liderazgo a una mujer. Ahora, agotado el ímpetu de los hermanos Castro, Cuba reclama justamente eso. No sé si Yoani Sánchez calzará los puntos que la tarea demanda; en todo caso, este es el momento escogido para que lo demuestre. ¡Adelante, muchachona!
Para Cuba actualidadrhur46@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario