sábado, 2 de marzo de 2013


Kerry expresará molestia a primer ministro turco por dichos sobre sionismo
Por Arshad Mohammed y Jonathon Burch | Reuters – Hace 19 horas
Enviar
RecomendarTweet1
Imprimir
CONTENIDO RELACIONADO
Ver foto
El secretario de Estado estadounidense John Kerry (a la izquierda en la imagen), …
MÁS DESTACADO

Hugo Chávez sigue bajo "duros" tratamientos, dice Nicolás Maduro
Reuters - Hace 24 minutos
Corte revisa rápida sanción de ley de armas de NY
AP - Hace 4 horas
Más Noticias »
ANKARA (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresará el viernes su molestia al primer ministro turco, Tayyip Erdogan, por calificar el sionismo como un crimen de lesa humanidad, algo que podría ensombrecer su primer viaje a un país musulmán desde que asumió el cargo.
Kerry sostendrá reuniones con los líderes turcos para abordar principalmente la guerra civil en Siria y los intereses bilaterales de seguridad energética en la lucha contra el terrorismo.
Sin embargo, el comentario realizado por Erdogan en una reunión de la ONU efectuada en Viena esta semana, en la que condenó a su par israelí, a la Casa Blanca y al secretario general Ban Ki-moon, ha opacado el viaje de Kerry.
"Esto fue particularmente ofensivo, francamente. Calificar al sionismo de crimen contra la humanidad", dijo a periodistas un funcionario estadounidense de alto nivel mientras Kerry viajaba a Ankara.
"Estoy seguro de que el secretario (de Estado) va a ser muy claro sobre lo consternados que quedamos al escuchar esto", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
Turquía es considerado por Washington un actor clave en el apoyo a la oposición siria y en la planificación de una potencial era posterior al presidente Bashar al-Assad.
No obstante, el colapso de las relaciones entre Turquía e Israel han complicado a Estados Unidos, que espera que Ankara desempeñe un papel importante en la región.
"Las relaciones entre Turquía e Israel están congeladas", dijo el funcionario estadounidense.
"Queremos que se normalicen (...) no sólo por el bien de los dos países sino por el bien de la región y, francamente, por el simbolismo", dijo.
(Escrito por Nick Tattersall)

No hay comentarios:

Publicar un comentario