MÁS DESTACADO
Los cardenales comienzan el largo proceso de escoger Papa
Reuters - Hace 9 minutosSentencian en Japón a dos soldados de EEUU
AP - Hace 1 hora 7 minutos
WASHINGTON (AP) — El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense votará la próxima semana sobre la nominación de John Brennan como director de la CIA, dijeron el jueves los líderes del panel.
La líder demócrata del comité esperaba realizar la votación el jueves. Pero el senador republicano Saxby Chambliss, vicepresidente del panel, dijo que fue aplazada porque él y otros congresistas no recibieron todo el material que solicitaron a la Casa Blanca sobre los letales ataques con aviones no tripulados —también llamados drones— contra sospechosos de terrorismo, y sobre el mortal ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, en septiembre del año pasado.
"Una vez que recibamos los documentos, en realidad estaremos obteniendo lo que queremos", dijo Chambliss. "Pero sólo se han tardado en llegar".
La presidenta del comité, la demócrata Dianne Feinstein, y Chambliss dijeron que el comité de Inteligencia está listo para votar el martes por la nominación de Brennan. Feinstein cree que el panel aprobará el nombramiento para que después pase al pleno del Senado.
Brennan es actualmente el principal consejero antiterrorismo del presidente Barack Obama.
Feinstein no detalló qué documentos solicitaron al gobierno porque indicó que eran clasificados, aunque la legisladora dijo que la Casa Blanca prometió entregar todo el material antes de la votación.
Sin embargo, a comienzos de esta semana Feinstein dijo que la Casa Blanca se había comprometido a entregar documentos sobre lo sucedido en Bengasi, donde un ataque al consulado dejó cuatro estadounidenses muertos, incluyendo al embajador.
Feinstein indicó además el lunes que el gobierno no había respondido a la solicitud del comité para conocer más detalles sobre una serie de opiniones legales secretas del Departamento de Justicia que justificaban el uso de aviones espía no tripulados para acabar con presuntos integrantes de la red terrorista al-Qaida en el extranjero, incluyendo ciudadanos estadounidenses.
Durante su audiencia de confirmación, Brennan defendió los ataques con drones y dijo que eran el "último recurso". Aunque también indicó que no tuvo reparo alguno en ir tras el clérigo Anwar al-Awlaki y Samir Khan, quienes murieron en Yemen en septiembre de 2011 en un ataque de avión no tripulado. Un dron mató al hijo de al-Awlaki, de 16 años, unas semanas después. Los tres eran ciudadanos estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario