lunes, 29 de abril de 2013


Disparos contra dos policías en la toma de posesión del Gobierno de Italia
Reuters – Hace 3 horas
Enviar
RecomendarTweet
Imprimir
CONTENIDO RELACIONADO
Ver foto
Un hombre fue detenido el domingo tras disparar y herir a dos policías en el exterior …
MÁS DESTACADO

El primer ministro sirio sobrevive a un atentado, según una televisión
Reuters - Hace 1 hora 16 minutos

El Gobierno de Letta echa a andar en un clima de crisis
Reuters - Hace 1 hora 30 minutos
Más Noticias »
ROMA (Reuters) - Enrico Letta tomó posesión el domingo como nuevo primer ministro de Italia e inmediatamente tuvo que hacer frente a una emergencia después de que un hombre desempleado disparara contra dos policías.
El hombre armado, de 49 años y proveniente de la empobrecida región de Calabria, dijo a los investigadores que planeaba atacar a los políticos, pero que no había encontrado a ninguno en las inmediaciones.
Uno de los policías fue alcanzado en el cuello y en la médula espinal, y se encontraba grave, dijeron cirujanos. El otro agente de la ley fue herido en una pierna.
Hubo llamados inmediatos a que los partidos intenten calmar la indignación de la opinión pública, que se ha visto exacerbado por profundas divisiones en un momento en el que Italia está sumida en su mayor recesión en 20 años, sin tener un Gobierno desde hace meses.
"Nuestros políticos tienen que comenzar a proveer soluciones a la crisis social y a las necesidades de la gente porque la crisis transforma a las víctimas en asesinos, como el hombre que disparó hoy", dijo la presidenta de la Cámara baja, Laura Boldrini.
"Existe una emergencia social que necesita de respuestas y nuestros políticos tienen que comenzar a darlas", agregó.
Letta, de 46 años, que presentará los planes de su gobierno al Parlamento el lunes, ha dicho que su primera tarea será lidiar con los problemas de una economía que se ha contraído durante seis trimestres consecutivos y ha elevado el desempleo juvenil a cerca de un 40 por ciento.
Los datos oficiales divulgados este mes mostraron que, junto a los 2,7 millones de personas oficialmente desempleadas, hay otros 3 millones que están tan desmoralizados que se han dado por vencidos en la búsqueda de empleo, un número mucho mayor que en cualquier otro país de la Unión Europea.
"DISPARENME"
Después de disparar varias veces contra los policías de servicio fuera de la oficina del primer ministro, el atacante, que vestía un traje, gritó "dispárenme, dispárenme" a otros agentes que estaban cerca, dijo la policía.
Letta, de 46 años, que está a la derecha del Partido Democrático (PD) de centroizquierda, puso fin a dos meses de estancamiento político que siguieron a las elecciones generales no concluyentes de febrero al unir a rivales políticos en un amplio Gobierno de coalición.
La mezcla de políticos de centroderecha y centroizquierda y de tecnócratas no afiliados tiene un número récord de siete ministras mujeres y está compuesto por integrantes relativamente jóvenes, en un intento por responder a la desilusión de la ciudadanía con la élite política.
Sin embargo, los riesgos políticos a los que se enfrenta Letta fueron mencionados por un aliado del líder de centroderecha Silvio Berlusconi.
Renato Brunetta, líder de la Cámara baja del Partido de la Libertad (PDL) de Berlusconi, dijo que el Gobierno caería, a menos que Letta prometa en su discurso inaugural una rápida supresión del impopular impuesto sobre la vivienda y devuelva a los contribuyentes el gravamen fiscal de 2012.
"Si el primer ministro no hace este compromiso concreto, no le daremos nuestro apoyo en el voto de confianza", dijo Brunetta al diario Il Messaggero.
Brunetta afirmó que durante las negociaciones para la formación del Gobierno, Letta había "dado su palabra" de abolir y reponer los impuestos, lo que dejará un agujero de 8.000 millones de euros en las arcas públicas.
El nuevo ministro de Economía, Fabrizio Saccomanni, ex vicegobernador del banco central de Italia, dijo que quería reducir el gasto público y los impuestos, pero no hizo referencia al impuesto sobre la vivienda.
En las elecciones, los italianos descargaron su ira contra una clase política desacreditada, dando un 25 por ciento de los votos al movimiento antisistema 5 Estrellas del ex humorista Beppe Grillo, que se rehusó a unirse a la coalición.
Las divisiones se han profundizado desde las elecciones, pues millones de votantes del centroizquierda están descontentos, primero debido a una división dentro del PD y luego por la decisión del partido de gobernar con Berlusconi después de que sus líderes, incluido Letta, habían descartado esa posibilidad.
Berlusconi, que había sido ampliamente descalificado tras verse obligado a dimitir en 2011 en el apogeo de la crisis de deuda, ahora es una parte vital de la mayoría gobernante y ha colocado a varios ministros en el nuevo ejecutivo, incluido el secretario nacional del PDL, Angelino Alfano, como viceprimer ministro y ministro del Interior.
Sondeos recientes le dan una ventaja de entre cinco y ocho puntos porcentuales por encima de la centroizquierda y muchos comentaristas creen que podría provocar la caída del Gobierno tan pronto como esté totalmente seguro de que ganará las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario