domingo, 28 de abril de 2013


EEUU: Tráfico aéreo se normalizará pronto dice FAA
Por Associated Press | Associated Press – Hace 9 horas
Correo electrónico

Imprimir
CONTENIDO RELACIONADO
Ver foto
Un avión de American Airlines parte del aeropuerto internacional LAX de Los Angeles …
MÁS DESTACADO

En Cuba, Maduro ratifica alianza con La Habana
AP - Hace 6 horas

Oposición se dice perseguida en Venezuela
AP - Hace 6 horas
Más Noticias »
WASHINGTON (AP) — La Agencia Federal de Aviación informó el sábado que el sistema del tráfico aéreo en Estados Unidos reanudará sus operaciones normales desde el domingo por la noche, después que los legisladores aprobaron aceleradamente una ley que permite que la dependencia elimine los recortes de los días de trabajo de los controladores aéreos y otros trabajadores.
La agencia (FAA por sus siglas en inglés) anunció que iba a suspender los recortes de días laborales a todos los empleados y que las instalaciones del tráfico aéreo volverán a su nivel regular de personal en las próximas 24 horas. Los recortes de días laborales fueron la consecuencia de los 85.000 millones de dólares en reducciones automáticas generales en el presupuesto a partir de esta temporada.
Esos recortes comenzaron a afectar a los controladores aéreos desde esta semana que termina, lo cual provocó atrasos de vuelos. Miles de viajeros reaccionaron con frustración e indignación. Los vuelos se vieron obligados a despegar y a aterrizar con menos frecuencia, con el objeto de no abrumar a los controladores restantes en servicio.
La FAA no tuvo otra opción que recortar 637 millones de dólares que le correspondían del monto total de 85.000 millones de dólares de los recortes generales automáticos que se tienen que aplicar al presupuesto federal para fines del año fiscal, que concluye el 30 de septiembre.
Las demoras de vuelos se propagaron por todo el país el domingo y el lunes debido a que la FAA mantuvo aviones en tierra porque no había suficientes controladores para supervisar los congestionados corredores aeronáuticos. La acumulación de demoras afectó los vuelos en algunos de los aeropuertos con mayor circulación de aviones, entre ellos, Nueva York, Baltimore y Washington.
Delta Air Lines suspendió 90 vuelos el lunes, preocupada por las demoras. Todos los pasajeros fueron transferidos a otros vuelos de Delta en un lapso de dos horas. Los vuelos fueron más fluidos el martes.
Los recortes presupuestarios fueron decididos en un acuerdo que se tomó hace dos años por el gobierno, que llegaba a su límite crediticio, cuya ampliación era condicionada por los republicanos a fin de que se hicieran cambios sustanciales en el gasto público. El compromiso entre demócratas y republicanos indicaba que todos los programas del gobierno iban a ser recortados igualmente, con algunas excepciones como Medicare, que da atención de salud a los jubilados.
La FAA redujo los días laborales de sus 47.000 empleados, que dejarían de trabajar un día cada dos semanas. Entre ellos estaban 15.000 controladores del tráfico aéreo y otro personal. El recorte total era de un 10% de horas y pago.
Los republicanos acusaron al gobierno del presidente Barack Obama de forzar esos recortes de trabajo con el objetivo de intensificar la presión pública contra el Congreso a fin de que elimine los recortes presupuestarios. Los detractores del gobierno insisten en que la agencia debería haber reducido su prepuesto en otros gastos en vez de provocar la incomodidad de los viajeros.
Obama criticó a los legisladores el sábado por aprobar una solución limitada y rápida para las demoras de vuelos solamente, en vez de una medida amplia que ayude a evitar que se perjudique a los empleados federales, desempleados y niños en edad preescolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario