Cuba actualidad, Santa Clara, Villa Clara, (PD) La contaminación del medio ambiente es uno de los flagelos que favorecen la desaparición de las especies en el planeta Tierra, y del planeta mismo. A nivel internacional se han creado proyectos para tratar de aminorar el problema, pero no se observan avances.
El Protocolo de Kyoto es uno de los planes más concisos en defensa del mundo en que vivimos. Sin embargo, no todas las naciones cumplen con lo dispuesto. A diario mueren cientos de animales, plantas y seres humanos, por el actuar despiadado de muchas personas.
Tanto el agua como el aire están saturados de agentes contaminantes producidos por los hombres.
Esto favorece los cambios climáticos que tienen al mundo patas arriba: desertificación, sequías, inundaciones devastadoras, la descongelación de los polos, la destrucción de la capa de ozono, entre otros males, son el tiro de gracia para la vida en el planeta.
Nuestra pequeña isla, la mayor de las Antillas, no escapa de esta problemática. Aquí también se contamina el medio ambiente.
La Habana, la capital, es la ciudad más industrializada e importante. Aquí radican los caciques que mantienen el poder centralizado. También existen altos niveles de contaminación.
Recientemente la bahía de La Habana fue objeto de un arduo proceso de saneamiento. Aún se continúa vertiendo desechos sólidos y líquidos. Las aguas del emblemático río Almendares sufren por la contaminación.
En Cienfuegos, la fábrica de cemento Carl Marx contamina el entorno y afecta a residentes en zonas aledañas.
Dos fábricas del municipio Ranchuelo, en Villa Clara, intoxican el aire, lo que repercute en la salud de los vecinos, sin que autoridades competentes tomen cartas en el asunto.
En el territorio ranchuelero, la fábrica de cigarros "Ramiro Lavandero" desprende aromas que provocan falta de aire y náuseas y mantiene en crisis constante a asmáticos. Muchas mujeres recién paridas optan por trasladarse a otras barriadas para evitar afectaciones crónicas a las criaturas.
Autoridades de Salud Pública catalogan los alrededores de la industria ubicada en la calle Camilo Cienfuegos # 32, "zona de alto riesgo". Funcionarios del Gobierno aluden que la fábrica es uno de los pilares económicos del territorio y hay que producir bajo cualquier riesgo.
Antonio Méndez, director municipal de Salud Pública, expresó que en el poblado de San Juan de los Yeras se vive una crítica situación por el polvo proveniente de la cantera de zeolita. El índice de infecciones respiratorias agudas (IRA) se mantiene elevado todo el año debido a los polvos finos que circulan en el aire.
Habitantes del caserío conocido como Tres Palmas refirieron que autoridades gubernamentales no acceden a asfaltar el terraplén, única vía de acceso al yacimiento, que también afecta el entorno por la polvareda que levantan los camiones en su constante tránsito.
Los niños residentes en la barriada padecen de asma u otras IRA, y aunque las viviendas permanecen cerradas el polvo penetra en ellas.
Leimy Linares, especialista principal en el yacimiento, reconoció que tanto la explotación en cantera como el proceso en la industria afectan al entorno y principalmente a personas y animales.
Según Sergio Ruiz, jefe de operaciones de la entidad, la planta industrial, con veinticuatro años de explotación, no tiene filtros por lo que los polvos finos fluyen con los vientos.
La fábrica de cloro sosa en la municipalidad de Sagua la Grande, al norte de Villa Clara, vierte desechos a afluentes del río Sagua la Grande. Con regularidad se observan peces muertos de forma masiva.
Varias cuartillas no serían suficientes para contabilizar los ejemplos de contaminantes generados por el hombre en esta isla.
El verde caimán, como suelen llamar a Cuba, está perdiendo su color. Si las autoridades competentes, en especial el Estado, no dan un giro de 180 grados para combatir los flagelos, también serán protagonistas en la muerte de nuestro planeta Tierra.
Foto. Montaje fotos Naciones Unidas.
Para Cuba actualidad: yoelito001973@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario