viernes, 3 de mayo de 2013


Netanyahu dice que sometería a referendo un eventual acuerdo de paz
Reuters – Hace 3 horas
Correo electrónico
Compartir
Imprimir
CONTENIDO RELACIONADO
Ver foto
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que sometería cualquier …
MÁS DESTACADO

Jefe de la ONU y enviados del Consejo de Seguridad debaten sobre Siria
Reuters - Hace 41 minutos

Las tropas de Asad hacen una ofensiva desde Damasco hasta el Mediterrá …
Reuters - Hace 48 minutos
Más Noticias »
JERUSALÉN (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que sometería cualquier acuerdo de paz con los palestinos a un referendo, elevando las expectativas de que se puedan reanudar negociaciones directas tras un estancamiento de más de dos años.
Es la segunda vez en tres días que Netanyahu menciona públicamente la posibilidad de celebrar una consulta nacional sobre un eventual acuerdo y se da en momentos en que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reúne con políticos israelíes en Washington para discutir el tema.
"Si alcanzamos un acuerdo de paz con los palestinos, me gustaría someterlo a un referendo y me gustaría conversar con usted sobre sus experiencias con eso", dijo Netanyahu al reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores suizo, Didier Burkhalter.
Suiza realiza regularmente referendos sobre un amplio número de temas. En contraste, Israel nunca celebró una consulta popular en sus 65 años de historia y acuerdos de paz previos con sus vecinos árabes Egipto y Jordania fueron aprobados por el Parlamento.
Netanyahu lidera una coalición de centroderecha que incluye defensores de la actividad en los asentamientos, muchos de los cuales se oponen ferozmente a la idea de permitir que los palestinos tengan un Estado independiente en un territorio que Israel capturó en la guerra de 1967.
Al prometer someter cualquier acuerdo a un referendo, Netanyahu podría buscar evitar un rechazo inmediato de la ultraderecha a una decisión para conversar sobre un acuerdo de paz por las tierras con los palestinos, asegurando que el pueblo israelí tendrá la última palabra.
"Hay un esfuerzo muy serio en marcha para que las conversaciones se reanuden", dijo un funcionario israelí de alto nivel que declinó ser identificado. "La gente está disponiendo de mucho tiempo y esfuerzo para esto. Es posible y es realizable", agregó.
OBSTÁCULOS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó en marzo a Jerusalén y su secretario de Estado visitó la región tres veces en poco más de seis semanas.
Kerry se reunió con la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, en la tarde del jueves en Washington y con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la ONU en Nueva York.
Livni ha sido designada por Netanyahu como su encargada de la negociación de paz. La ministra viajó con uno de los principales funcionarios y confidentes del primer ministro, Yitzhak Molcho.
El Departamento de Estado no dio detalles de las conversaciones de Kerry con Livni, y las describió como parte de sus "actuales conversaciones (...) para explorar posibles formas de avanzar hacia una solución del conflicto".
Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos se terminaron en 2010 por el tema de la construcción de asentamientos judíos en el territorio capturado en 1967.
El presidente palestino, Mahmud Abas, dice que no volverá a negociar hasta que se detengan las construcciones. Israel sostiene que no debe haber precondiciones.
La posibilidad del referendo ha generado esperanzas de que el estancamiento pueda superarse pronto. Sin embargo, no hay señales de que los temas centrales que dividen a ambas partes, incluida la situación de Jerusalén, estén cerca de una solución.
"Nadie cree que estemos cerca de un acuerdo histórico. Pero cualquier acuerdo histórico necesitará legitimidad nacional", dijo el funcionario israelí.
El aspecto positivo, según funcionarios estadounidenses, fue el que la Liga Arabe reconoció esta semana que su plan de 2002 para un acuerdo de paz podría ser modificado para permitir que ambas partes intercambien territorios en lugar de conformarse exactamente con las fronteras de 1967.
"Básicamente lo que ellos dicen es que la iniciativa de paz árabe no es del tipo tómalo o déjalo, sino que es negociable", dijo Livni a periodistas después de reunirse con Ban en Nueva York. "Esto es (...) un buen mensaje", sostuvo.
La propuesta de 2002 ofreció el total reconocimiento del mundo árabe a Israel si el Estado hebreo renuncia a los territorios capturados en 1967 y acepta una "solución justa" para los refugiados palestinos.
/Por Crispian Balmer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario