miércoles, 28 de agosto de 2013

El edificio Arcos se cae a pedazos


El edificio Arcos se cae a pedazos

 | Por Camilo Ernesto Olivera Peidro
Fotos de Camilo Ernesto Olivera
Fotos de Camilo Ernesto Olivera
LA HABANA, Cuba, agosto,www.cubanet.org - El edificio Arcos está ubicado en la manzana que conforman las calles F y E, entre19 y 21 en el Vedado. Todos los habaneros conocen este atípico edificio construido en la decada del 30 del siglo XX en medio de una de las más profundas furnias del Vedado habanero.
Su mal estado constructivo, está poniendo en serio peligro a las numerosas familias residentes, y a los turistas que lo visitan, com muestra de rara arquitectura.
Uno de los vecinos, que pidió no revelar su nombre, dice que ya han agotado todos los canales oficiales posibles para solicitar la reconstrucción del viejo inmueble.
“Este edificio tiene 71 apartamentos y está construido sobre una antigua furnia, del Vedado, que los habaneros llaman “el hueco”. El Departamento de Edificios Múltiples promete, el gobierno municipal de Plaza promete, el gobierno provincial promete, te enredan y ninguno cumple”. “Todos son unos descarados y politiqueros de m…”
Los hechos le dan la razón a este vecino. Hace tiempo que la estructura de este inmueble se está resintiendo como consecuencia del paso de los años, la falta de mantenimiento y el abandono de las autoridades.
Las características atípicas de este edificio requieren de una intervención reconstructiva especializada. Han ocurrido  derrumbes parciales como el del pasillo que da acceso a los apartamentos por la entrada de calle 19.
En estos momentos la escalera que comunica con la mencionada calle está prácticamente colapsada. Esta escalera, y un largo pasillo exterior en forma de balcón, intercomunicaba la calle 21 con calle 19.
La vía permitía, a los transeúntes, salvar el obstáculo de la profunda y antigua furnia que corta a calle F en esa zona. Los propios vecinos decidieron evitar males mayores cerrando el paso y colocando carteles que advierten del peligro.
Se observa que las cabillas de soporte de la escalera reventaron, debilitando su capacidad de carga. En otro ángulo, llegando desde 19, se ve muy desgastada la columna principal que sostiene a la escalera.
También la base y las columnas de soporte de toda la edificación requieren de atención. Una de las fotos que acompaña esta nota es de por si elocuente. Se aprecia un cartel que los vecinos pintaron el cual expresa: “Necesitamos ayuda (ya), responsabilidad y que cumplan lo prometido.  Esperamos no pasar el disgusto de poner nosotros el muerto”(sic)
GALERÍA EN FLASH (4 fotos). Fotos de Camilo Ernesto Olivera

ENVIE SU COMENTARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario