Pacientes psiquiátricos abandonados en La Covadonga
LA HABANA, Cuba, 27 de agosto 2013, Veizant Boloy/ www.cubanet.org.- Familiares de pacientes ingresados en el Hospital Salvador Allende (La Covadonga), de La Habana, en el municipio Cerro, muestran preocupación ante los tratos degradantes que reciben los enfermos.
“Las condiciones higiénicas del Pabellón Julio Antonio Mella, ubicado en el mismo hospital, son deplorables”, calificó Esperanza González Arias, quien acompaña a un familiar en el mencionado pabellón.
Según la mujer, los enfermos de esta edificación en su mayoría provienen del hospital psiquiátrico conocido como Mazorra, el cual no tiene un servicio especializado en medicina interna, neurocirugía y urología.
“Los pacientes con dolencias mentales andan por los pasillos, con ropas sucias de sus propios excrementos, mientras los enfermeros juegan al dominó y no le brindan la atención que éstos requieren”, afirmó González Arias.
Las condiciones en el resto de los pabellones de la institución clínico-docente de la capital no son mejores. En el pabellón Lidia Doce, la falta de limpieza producto de la escasez de agua potable es un tema urgente. Los baños se limpian casi sin agua y cada veinticuatro horas.
” Los familiares somos quienes tenemos que traer implementos de limpieza para poder usar el baño. También, debido a la falta de condiciones, los acompañantes no tienen donde descansar, y dormimos a veces en la cama con el enfermo”, dijo una señora que no quiso ser identificada.
Por otro lado, en La Covadonga unen a pacientes con tuberculosis, enfermos de cáncer y operados de mínimo acceso, según afirmó un ingresado que prefirió el anonimato.
En los alrededores del centro hospitalario, la abundante maleza descubre las aguas infectas. Sin embargo, existen hoy varios casos confirmados con cólera y dengue en el hospital. El centro también tiene la responsabilidad de dar servicios de Salud a unos de los municipios más poblados de la ciudad, además de a pacientes de otras provincias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario