jueves, 31 de octubre de 2013

Rosa Berre y la libertad de prensa


Gladys Linares
rosa-berreCuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) A partir de 1959, al tomar el poder el gobierno revolucionario dirigido por Fidel Castro, los medios de difusión como la prensa escrita, la radio y la televisión, fueron controlados y puestos al servicio de los intereses del Estado.
Cuando en octubre de 1965 se fundó el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y su órgano oficial, el periódico Granma, a la libertad de expresión se le impuso una mordaza. Por causa de esta censura muchos periodistas e intelectuales cubanos marcharon al exilio.
En el año 1983 los cubanos comenzaron a recibir otra información distinta de la oficialista al iniciarse las transmisiones de Radio Martí, la emisora de su clase más escuchada en Cuba, aunque también surgieron otras como Radio Mambí, La Poderosa o La Cubanísima. Y a pesar de la vigilancia de los CDR y la interferencia del gobierno, que siempre ha perseguido y combatido toda información que él mismo no elabore o filtre, los cubanos, ávidos de noticias, se las ingeniaban para oír la onda corta en sus radiorreceptores.
Es a través de Radio Martí que a partir de diciembre de 1987 son escuchadas por primera vez las denuncias de los miembros del Comité Cubano Pro Derechos Humanos con respecto a las violaciones cometidas en Cuba en este sentido.
Algunos consideran que ese fue el nacimiento de nuestra prensa independiente. Otros, afirman que fue en las prisiones cubanas, con las llamadas "balitas" donde se escribían las noticias con letra minúscula y que los familiares sacaban de la prisión bien escondidas. Luego, a principios de los noventa, se consolidó el periodismo independiente con la Asociación de Periodistas Independientes de Cuba (APIC), que agrupó a varios reporteros.
En 1994 surge la primera página digital, Cubanet, fundada por Rosa Berre. Cubanet es una organización no partidista, sin fines de lucro, dedicada a promover la prensa libre en Cuba e informar al mundo sobre la realidad cubana. También distribuye un boletín impreso gratuito con artículos publicados en su versión digital. Al mismo tiempo, Ediciones Cubanet ha publicado varios libros que recogen el trabajo de corresponsales cubanos.
Pero además de lo relacionado con Cubanet, Rosa Berre se preocupaba continuamente por todo lo que sucedía en Cuba. Por ejemplo, en el año 1999, como parte del proyecto "Reyes Magos", logró recaudar para los niños cubanos trescientas libras de juguetes cuya entrada al país fue impedida por el Gobierno cubano.
Rosa Berre falleció en Miami el 19 de octubre de 2006. Hasta su último día, llevó a Cuba en el corazón.
Para Cuba actualidad, gladyslinares42@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario