Vuelven los vuelos entre Cayo Hueso y La Habana
SEAN KINNEY
KEYSNET.COM
Por primera vez desde 1962, habrá viajes aéreos regulares entre Cayo Hueso y La Habana.
A partir del 15 de noviembre, una compañía de viajes con sede en Miami ofrecerá vuelos fletados entre el Aeropuerto Internacional de Key West y el Aeropuerto Internacional José Martí en Cuba para grupos pequeños de viajeros que califiquen.
"Sin embargo, todavía hay mucho que hacer en un período de tiempo corto", dijo Peter Horton, director de Aeropuertos del Condado Monroe.
Todo el proceso comenzó en el 2009 con una solicitud al Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras para que designara al Aeropuerto Internacional de Key West como punto oficial de entrada y salida.
Después de esa primera gestión había tres fases, y un proyecto de dos años y $2.25 millones para que el aeropuerto fuera cambiara su clasificación de instalación aérea general —su categoría actual— a estación de inspección federal.
Horton dijo que con los cambios que la agencia federal firmó en octubre del 2011, le correspondía a las compañías de la industria comenzar a ofrecer los servicios.
Ese papel corre por parte de la empresa Mambí Travel y la aerolínea Air MarBrisa, ambas de Miami, que ya ofrecen vuelos a Cuba desde Miami, Tampa y Nueva York.
Horton dijo que antes que los vuelos puedan iniciarse, Mambí tiene que terminar un acuerdo con Air MarBrisa, con la base fija en Key West y obtener la firma final del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras .
Los vuelos partirían los lunes, miércoles y viernes a las 3:30 p.m., y regresarían a la mañana siguiente. El costo a bordo de un avión Metro II sería de $449 ida y vuelta. En cada vuelo podrían viajar 10 personas, entre ellas el piloto.
Isaac Valdés, portavoz de Mambí, dijo que "apenas hoy empezamos a trabajar en la publicidad y casi tenemos todo el vuelo reservado para esa primera fecha".
Los vuelos, que se estima durarían entre 30 y 45 minutos tanto la ida como el regreso, saldrían del área del Aeropuerto Internacional de Key West West donde se estacionan los aviones fletados y privados.
"No se usará ninguna de las terminales", dijo Horton.
Sin embargo, ello no significa que con los nuevos vuelos cualquiera pueda comprar un boleto y viajar a Cuba.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro es quien regula los viajes a Cuba. Los visitantes deberán obtener una licencia general o una licencia específica para poder viajar.
Una licencia general otorga "una autorización total" para que el interesado viaje a Cuba y participe en diferentes actividades.
Por su parte, una licencia específica se considera cuando la naturaleza del viaje no está comprendida en la licencia general. Aquí se incluye visitar a familiares cercanos que no son cubanos ni empleados del gobierno, periodismo independiente, intercambios educacionales, conferencias o seminarios académicos, competencias deportivas, participación en una actuación pública, así como proyectos humanitarios y de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario