JUEVES, 05 DE DICIEMBRE DE 2013 12:55
0 COMENTARIOS
Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) Recientemente, durante el recién concluido ejercicio militar Bastión 2013, en varias prisiones y campamentos de trabajo forzado ensayaron cómo sofocar motines.
Fue con todos los hierros. Sirenas, perros, armas largas, bayonetas caladas, pistolas que lanzaban redes, guardias con cascos, vestidos no de verde olivo, si no de negro, cubiertos con escudos que golpeaban con macanas de aspecto más amenazante que las tonfas habituales que los cuerpos de los reclusos conocen bien de tanto que las han probado...Dicen que aquello metía miedo. Y ese era precisamente el objetivo.
El mejor modo de enfrentar los motines en las cárceles –ha habido varios en los últimos meses, en Ivanov, Manto Negro, el Combinado del Este y la prisión provincial de Holguín- es prevenirlos: humanizar las condiciones de vida de los presos, mejorarles la alimentación, la atención médica, la higiene, poniéndole fin a las golpizas por cualquier motivo, a los abusos de los carceleros, tratar a los reclusos como seres humanos...Pero los jefazos del MININT prefieren asustar. Por eso anuncian la represión de la que son capaces.
En definitiva, los jefes de los jefecillos, los carceleros en jefe de la finca-cárcel-vertedero en que han convertido a Cuba, razonan de un modo similar. Piensan que a la larga, si la situación se les escapa de las manos, por medio de la represión lograrán someter a la obediencia a los revoltosos. Por ahora basta con ejercitar los músculos y mostrarlos. Y que los levantiscos hagan sus cálculos. Digamos que es un terror preventivo.
No importa los cuantiosos recursos que en vez de invertir en el bienestar de los cubanos derrochan en ejercicios de guerra de opereta.
El general Raúl Castro dijo que Cuba debe estar preparada para enfrentar una agresión enemiga. Se supone que de Estados Unidos. La misma agresión que anuncian como inminente desde hace 54 años y que parece cada vez más improbable. Al menos por ahora, cuando Barack Obama habla de actualizar la política norteamericana hacia Cuba.
No nos engañemos. En varias ocasiones, en este Bastión y en el anterior, jefes militares y dirigentes del partido único y el gobierno han hablado de prepararse para enfrentar "acciones de la contrarrevolución que pudieran provocar una intervención extranjera".
No nos engañemos. En varias ocasiones, en este Bastión y en el anterior, jefes militares y dirigentes del partido único y el gobierno han hablado de prepararse para enfrentar "acciones de la contrarrevolución que pudieran provocar una intervención extranjera".
Entonces, ¿para qué guerra son los preparativos? El ejército cubano, aunque sea uno de los mayores de la región, con las Milicias de Tropas Territoriales y su "guerra de todo el pueblo", poco podría hacer frente al ejército norteamericano. Estamos en la época de los drones y las bombas inteligentes, no en la del Vietcong. Y en Cuba no hay kamikazes ni islamistas dispuestos a inmolarse.
¿Se preparan las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el MININT para aplastar una eventual sublevación popular, por ejemplo, de los cuentapropistas expoliados, que ya no hay burgueses que siquitrillar?
Hay bastante descontento y decepción, poco que perder y ninguna esperanza. Como diría un muy marxista-leninista, pedorro y con halitosis profesor de historia que tuve en el Instituto Bonilla: "Están presentes las condiciones sociales para que ocurra un estallido revolucionario".
¿Estarán dispuestos los militares cubanos a un Tiananmen? No me atrevería a asegurarlo.
Sería mejor que el régimen evite que el pueblo reviente. Como dicen en mi barrio: "Que no aprieten más, que dejen el abuso".
Para Cuba actualidad: luicino2012@gmail.com
Sería mejor que el régimen evite que el pueblo reviente. Como dicen en mi barrio: "Que no aprieten más, que dejen el abuso".
Para Cuba actualidad: luicino2012@gmail.com