Camagüey celebra sus 500 con seriedad y jolgorio
Contenido Relacionado
- Los ancianos, los grandes olvidados por el régimen cubano
- Programadores idean en Miami soluciones para facilitar acceso a internet en Cuba
- La Serie del Caribe con todos los hierros
- OPPENHEIMER: La CELAC y el turismo político
- Política hacia Cuba distanció a EEUU del resto del continente
- Maduro revela que firmó con Cuba 56 proyectos por $1,259 millones
- Disidente cubano afronta acusaciones de ‘difusión de noticias falsas contra la paz internacional’
EFE
La ciudad de Camagüey, la cuarta villa fundada por los españoles en Cuba, festeja hoy su 500 cumpleaños con actos y espectáculos culturales, ceremonias solemnes, exposiciones, una feria de artesanía, la tradicional procesión de la virgen de la Candelaria y un encuentro de negocios.
La antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, fundada el 2 de febrero de 1514 e inscrita en el Patrimonio Cultural de la Humanidad, está situada a unos 570 kilómetros al este de La Habana.
De acuerdo al programa divulgado por medios locales, está previsto que sus habitantes e invitados celebren el aniversario hasta el próximo día 7 de febrero con un programa de múltiples actividades.
La ciudad, remozada y engalanada, especialmente para la festividad, abrió ayer sábado las primeras celebraciones con la tradicional “Ceremonia de la Bandera” celebrada en el parque Agramonte, antigua Plaza Mayor.
Desde los balcones de la sede del Gobierno municipal, edificio que acoge esas funciones por más de dos siglos, se leyó el bando con las normativas para el jolgorio, una tradición heredada de la época de la colonia española.
A partir de entonces se sucedió el desfile inaugural hasta el parque urbano Casino Campestre, el mayor de Cuba, con la participación de grupos de música y danza a los que se unieron ciclos, motos y autos, todos clásicos, con una muestra de lo que muchos consideran uno de los museos rodantes mayores en el mundo.
También tuvo lugar la procesión dedicada a la virgen de la Candelaria, la patrona de la ciudad, en los alrededores de la Catedral Metropolitana, recientemente nombrada por el papa Francisco como Basílica Menor.
La primera jornada de la celebración cerró con una gala artística en la que intervinieron más de 800 artistas de diversas manifestaciones.
Este domingo fue inaugurado el VIII Simposio Internacional Desafío en el Manejo y Gestión de Ciudades y, después, se celebrará la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Gobierno local por la efeméride en la Plaza de San Juan de Dios, conjunto arquitectónico colonial del siglo XVIII.
Estas celebraciones tienen como precedentes similares las celebradas en 2011 por el medio milenio de Baracoa, la primera ciudad fundada en Cuba por los españoles, seguidas de las de Bayamo en noviembre de 2013 y Trinidad, en enero de este mismo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario