Cuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD) Nací y me formé dentro de una familia católica y habanera. Frecuenté en mi niñez varias iglesias: San Nicolás, La Caridad, Reina, Regla, Santa Bárbara. Sin embargo, no conocí entonces la Catedral. Ni siquiera cuando, ya en los 60s, mi amigo Carlos Luís y yo nos volvimos asiduos caminantes de la Habana Vieja y del Puerto, dábamos con ella.
Así que finalmente tuvimos que preguntarle una tarde, en la Biblioteca de Hacienda, a nuestro condiscípulo camagüeyano Tony Martin cómo llegar a ella, donde aquella noche la Sinfónica interpretaría en la Plaza una pieza de Tchaicovsky. Después, comenzamos a frecuentar la cafetería del Restaurant El Patio, de la que, ya en la década del 70, me convertí en consumidor habitual, con toda una banda de amigos y amigas inolvidables: José Soroa, Mario Palou, Eris Siré, Concha Bouza, Reglo Guerrero, Juan Miguel Espino, Norma, Valentina, Jessie de los Ríos, Bernardo Trujillo.
Me familiaricé de tal manera con la Plaza, que intenté definirla en un poema: "La cercanía del mar le concede a esta Plaza un cierto aire de exilio"...que resultaría profético: todas las personas mencionadas viven hoy en los Estados Unidos, de manera que no han podido ver el presente florecimiento turístico de la Plaza y sus alrededores.
Para Cuba actualidad: rhur46@yahoo.com