JUEVES, 06 DE MARZO DE 2014 06:02
0 COMENTARIOS
Cuba noticias, San Miguel del Padrón, La Habana, (PD) Alexis Sabatela Ugarte, de 38 años, residente en Nuevitas, Camagüey, inició una huelga de hambre el pasado 28 de febrero para protestar por la deficiente atención médica que ha recibido su madre, Yasmina Ugarte Morales, de 58 años, quien se encuentra en coma desde el pasado 25 de febrero en el Hospital "Martín Chan Puga".
El pasado 21 de febrero, Yasmina Ugarte fue ingresada con un coma hepático, producto de la cirrosis hepática que padece desde que en 1988 fue infestada con una transfusión de sangre, con el virus de la hepatitis C.
A las 11 de la noche del 25 de febrero, le comenzó un sangramiento digestivo. El clínico que estaba de guardia visitó a la enferma, pero Sabatela pidió que estuviera presente el cirujano. El cirujano que estaba de guardia, Juan Luis Araujo, no se encontraba en el hospital, se había ido para su casa, pero según la información que le dieron al hijo de la paciente, "estaba localizable".
Al rato llegó el cirujano, hizo indicaciones y regresó para su casa, a pesar que la paciente estaba en estado crítico.
Horas más tarde, a la paciente se le agudizó el sangramiento. Sabatela volvió a solicitar la asistencia del clínico y del cirujano. Al ver que el cirujano demoraba, en horas de la madrugada del día 26, comenzó a manifestarse en contra del sistema de la salud y del gobierno. Con una llave, escribió en la pared ¨abajo Fidel y Raúl, asesinos¨.
Los médicos llamaron a la policía. Al ver el padrastro de Alexis que sería acusado por daños a la propiedad, llamó a la policía política en horas de la madrugada para que intervinieran y le dieran un tratamiento adecuado a la paciente, pero hicieron caso omiso.
A las 8 de la mañana del día 26, hubo que intervenir quirúrgicamente de urgencia a la paciente. Luego fue llevada para la sala de terapia intensiva con un paro respiratorio. Cayó en coma con pocas probabilidades de salir de él, debido a que el cerebro sufrió mucho y perdió sangre durante varias horas.
Al momento de redactar esta información, la enferma continuaba grave.
El cirujano Juan Luis Araujo, fue sancionado en el año 2000 por la muerte de la paciente Santa Isabel Arias de la Guardia, a la que se negó a darle auxilo alegando que no era paciente de él.
Sabatela Ugarte exige que el cirujano sea castigado por la pésima atención que ha brindado a su madre.
Para Cuba noticias: dania.zuzy@gmail.com
Para Cuba noticias: dania.zuzy@gmail.com