Número de cooperativas no agropecuarias sube a 452 en Cuba
La creación de las nuevas cooperativas, la mayor parte de comercio y gastronomía, fue aprobada el sábado en una reunión del Consejo de Ministros.
AGENCE FRANCE PRESSE
LA HABANA -- El número de cooperativas no agropecuarias aumentó a 452 en Cuba, luego de que el gobierno autorizara 228 nuevas empresas de este tipo en el marco de las reformas económicas del presidente Raúl Castro, informó este lunes la prensa local.
La creación de las nuevas cooperativas, la mayor parte de comercio y gastronomía, fue aprobada el sábado en una reunión del Consejo de Ministros presidida por Raúl Castro, dijo el diario oficial Granma.
“Al referirse a las nuevas 228 cooperativas, el también vicepresidente del Consejo de Ministros (Marino Murillo) dijo que se reiteran en los sectores de comercio, gastronomía y servicios (186), construcción (12), transporte (3), industria (15) y alimentación (1), al tiempo que se incorporan en materia de energía (5) y servicios contables (6)”, indicó Granma.
Estas nuevas cooperativas se suman a otras 224 que fueron creadas de abril a octubre de 2013, recordó el rotativo. En la isla existían las cooperativas agropecuarias desde la década de 1960, pero con las reformas fue ampliado este tipo de actividad empresarial a otros sectores de la economía.
Las cooperativas no agropecuarias desarrollan tareas productivas y de servicios que antes estaban en manos de empresas estatales que van desapareciendo con las reformas y suelen emplear a los mismos trabajadores que tenían esas compañías públicas.
Por su parte, el ministro de Economía, Adel Yzquierdo, enumeró en la reunión algunas deficiencias que presenta el proceso de inversiones en el país, entre ellos la incorrecta gestión de importaciones y obras mal ejecutadas.
“Los problemas más comunes (son) la sobreestimación en la planificación anual; el insuficiente control; las deficiencias en la contratación y el uso inadecuado del contrato como herramienta de trabajo; la falta de exigencia ante obras mal ejecutadas; incorrecta gestión en las importaciones; indisciplinas tecnológicas, baja productividad y déficit de constructores”, dijo Yzquierdo, citado por Granma.
“Quienes hagan mal las cosas tienen que rendir cuentas por ello”, declaró Raúl Castro tras escuchar el informe de Yzquierdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario