jueves, 29 de mayo de 2014

Otra secuencia represiva semanal

Juan Gonzalez Febles
Cuba noticias, Lawton, La Habana, (PD) Casi desde mediados de la pasada semana y hasta el domingo 25-05-14, se produjeron incidencias represivas a lo largo del país. En este contexto la policía Seguridad del Estado arrestó a más de cuarenta Damas de Blanco. Entre los hitos más significativos se conoció en esta redacción a través del ex prisionero de conciencia, miembro del Grupo de los 75 y líder de una de las organizaciones que conforman la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ángel Moya Acosta, el arresto de la Sra. Berta Soler Fernández, líder y portavoz de Damas de Blanco, junto a doce integrantes de esa organización opositora.
En el contexto de represión impuesto en la Isla, el también ex prisionero de conciencia, miembro del Grupo de los 75 y Coordinador General de UNPACU, Félix Navarro Rodríguez dio a conocer los arrestos el sábado 24 de mayo de Félix Pérez Palenzuela en la localidad de Perico en la provincia Matanzas y de Eduardo Sayago Herrera y Adelsy Hernández Pérez, este último en la localidad Jovellanos de esta provincia.
Como de costumbre, en La Habana el domingo 25 de mayo, noventa y cinco Damas de Blanco marcharon por la 5ta Avenida del exclusivo y excluyente reparto Miramar del municipio Playa. Luego de concluido la misa, las mujeres de blanco marcharon en demanda de la libertad de todos. Se reportó el arresto de diez entre estas valientes mujeres, que para la ocasión fueron acompañadas solidariamente por más de quince activistas opositores pacíficos hombres. Según nos permitió saber Ángel Moya Acosta, la marcha transitó en un ambiente de mucha tensión y mucha adrenalina.
En Matanzas, según pudimos conocer a través de Félix Navarro Rodríguez, trece activistas opositores pacíficos entre ellos, una dama de blanco, fueron detenidos por efectivos de la llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR) dirigidos por oficiales de la policía Seguridad del Estado, antes de llegar a la misa oficiada por el cardenal Jaime Ortega Alamino en la localidad Colón de esa provincia. Sus nombres: Zayda Lázara Hernández Rubí, Alexander Aguilar Sosa, Jorge Luis Aveleira Rodríguez, José Ferrera Vázquez, Carlos Álvarez Guerra (Frente Nac. Resistencia Cívica OZT), Jorge Domínguez Ibargoyen, Eduardo Sayago Herrera, Fidel Morejón Delgado, Jesús Lago López, Adalberto Pérez Reina, Onelio Mesa Noda, Nelson Acosta Ríos, y Omar Delgado González.
Se reportó además que once de las doce Damas de Blanco que asistieron a la misa en Colón resultaron arrestadas durante la caminata emprendida a la salida de la iglesia. Sus nombres: Caridad Burunate Gómez, Asunción Carrillo Hernández, Alejandrina García de la Riva, Mayra García Álvarez, Tania Echevarría Menéndez, Lázara Rodríguez Roteta, Yenisleydis Millo González, María Teresa Castellanos Valido, Aleida Cofiño Rivera, Yudaimys Fernández Martínez y Niurka Gómez Roig.
En el municipio Cárdenas en esta misma provincia, resultaron arrestadas al concluir la misa Leticia Ramos Herrería, Amada Rosa Herrería Rodríguez, Katiuska Rodríguez Rivas, Odalys Hernández Hernández, Marisol Fernández Socorro, Hortensia Alfonso Vega, Yamila Sendra Ruiz y Mercedes Laguardia Hernández.
De forma paralela se conoció por acá que mientras estos imprescindibles toman para si el decoro de tantos sin decoro, mientras se reprime en Cuba, cuarenta figurones de sólida chequera y nada más, firmaron una petición para poner fin al embargo contra el régimen militar totalitario que sufrimos. ¡Contrastes!
Para Cuba noticias: j.gonzalez.febles@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario