domingo, 29 de junio de 2014

MONTAR BICICLETA ES UN LUJO

Montar bicicleta es un lujo en Venezuela

Foto Archivo El Nacional
Foto Archivo El Nacional
El precio de un modelo ensamblado en el país está entre 12.000 y 100.000 bolívares; los importados superan los 160.000 bolívares
La práctica del ciclismo por recreación, ejercicio físico o transporte resulta muy costosa en Venezuela. Una bicicleta nueva ensamblada en el país cuesta entre 12.000 y 100.000 bolívares y si se opta por reparar la usada hay que destinar más de 1.200% del monto de hace un año debido al incremento de los precios de las piezas y repuestos. Una tripa de 30 bolívares subió a 400 bolívares y una caja de parches pasó de 10 a 280 bolívares, refirió Gabriel Torrealba, ciclista aficionado.
Cambiar de bicicleta es un privilegio de pocos no solo por los altos precios, sino también por la falta de modelos disponibles. Cifras de la Cámara Venezolana de la Industria de la Bicicleta y Afines muestran que en 2013 ensamblaron 160.000 unidades, 5.000 menos que el año anterior y 120.000 unidades por debajo de la producción de 2008, el mejor año que ha tenido está industria.
Aunque el sector cuenta con una capacidad instalada de 650.000 bicicletas al año, el pésimo desempeño productivo de 2013 se debió a la falta de divisas para adquirir las piezas en el extranjero, indicó el presidente de la Cavebici, Julio Peña.
La demanda del rubro es de 350.000 bicicletas al año. Es decir, hay un mercado insatisfecho que requiere al menos 190.000 unidades más.
Peña aseguró que pese a que el gobierno les canceló 90% de las divisas adeudadas para el pago a los proveedores internacionales, estos no les quieren recibir nuevas órdenes de compra a menos que cancelen el pedido por adelantado.
El representante del gremio que agrupa a nueve plantas ensambladoras aseveró que “por el retraso en el pago de la deuda se fracturó la confianza y les cerraron las líneas de crédito”.
“En abril el sector tenía una deuda de 4,5 millones de dólares. 65% era mercancía importada entre octubre de 2013 y enero de 2014 y 35% correspondía a los productos adquiridos en 2012, cuyas fechas de pago estaban en mora”, dijo.

Coyuntura. Peña informó que han establecido un “plan de emergencia” con el ministro del Deporte, Antonio Álvarez, con miras a la Vuelta a Venezuela en Bicicleta, que se realizará entre el 3 y el 13 de julio. Evento para el cual el Ejecutivo necesita repuestos, accesorios y bicicletas.
El sector requiere 40 millones de dólares al año, pero están solicitando 18 millones en un cronograma de 2 fases. Parten de que el gobierno cumplirá la promesa de que serán convocados en 2 semanas a una subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, y que podrán cancelar en 30 días a los proveedores.
Para la primera fase piden 10 millones de dólares con el fin de que las piezas lleguen entre julio y septiembre y se puedan ensamblar las bicicletas que se venderán en diciembre. El resto de las divisas las solicitarán en septiembre para invertir en la renovación de maquinaria y equipos.

Importadas. El déficit de 54% en el mercado de bicicletas tampoco lo satisfacen las importadas. Este año se ha vendido lo que queda, no lo que quieren los clientes, indicó el propietario de una tienda de bicicletas de alta gama que está ubicada en el este de Caracas. “La oferta de bicicletas importadas ha caído 60% por falta de inventario”, señaló.
Dijo que de 20 productos que pide le despachan 8 y no precisamente lo que se solicita. Precisó que 80% de las bicicletas de alta gama, de paseo o competencia son importadas. Las fabrican con fibra de carbón, aluminio y titanio, que son materiales especiales muy livianos. El precio actualmente supera los 160.000 bolívares, 50% más que en 2013.
Sergio Santiago, ciclista de montaña, contó que le realiza mantenimiento a su bicicleta una vez al mes dependiendo de los kilómetros y el tipo de terreno recorrido. Puede gastar hasta 3.000 bolívares en engrase de cadena, revisión o cambio de cauchos, sustitución de rolineras, tacos y guaya de freno. “El precio de los repuestos ha aumentado 300%. Un caucho pasó de 300 a 2.000 bolívares en 8 meses y una lata de lubricante de 50 bolívares subió a 1.500”, afirmó.
Los proveedores están comprando en el exterior solo textiles y accesorios para mantenerse operativos. Víctor Petrica, importador del rubro, manifestó que no tiene inventario en almacén y lo que trae está vendido.
Calcula un alza en el precio de los productos por la subida de los arancelesde importación. “De ser calculados a una tasa de 6,30 bolívares por dólar pasóa precio del Sicad II, 50 bolívares, aproximadamente”.

En dos ruedasLos iraníes incumplieron con las “atómicas”La Fábrica Nacional de Bicicletas Atómicas, empresa mixta Irán-Venezuela, fue creada en 2008 con 51% del capital proveniente de Corpivensa y 49% restante de la empresa privada iraní Ghoochan Bicycle Manufacturing Co. Los objetivos eran incrementar el uso de la bicicleta, satisfacer 32% de la demanda nacional y transferir tecnología como parte de pago.
Los iraníes incumplieron. Denominaron a Fanabi “fábrica” cuando es una ensambladora y no hubo tal transferencia de tecnología; tampoco satisficieron la demanda. 

Las ciclovías avanzan, pero poco a pocoLas ciclovías van lentamente, pero a paso seguro, dijo Daniel Ramírez, diseñador y ciclista urbano. Relató que en el municipio Libertador han construido dos. Una va desde la avenida Bolívar hasta la plaza Diego Ibarra y la otra desde la Universidad Bolivariana hasta Sabana Grande. “El problema es el irrespeto de peatones y conductores a las rutas”, alertó.
La falta de bicicletas también desfavorece la iniciativa. El presidentede Cavebici, Julio Peña, dijo que el gobierno encargó 3.000 bicicletas parausar en estas rutas. 

El Dato
  • En 5 años se ensamblaron 565.000 bicicletas en el país; sin embargo, la demanda de 2 años es de 700.000
  • La demanda de bicicletas durante un Mundial de Fútbol y los 2 meses siguientes cae 30%, según Cavebici
  • 4.800 empleos genera el sector de las bicicletas, entre personal de fábricas, tiendas y pequeños negocios
  • 5 fábricas de bicicletas producían en 1999; en 2011 se sumaron otras 6 para un total de 11. Actualmente quedan 9

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