jueves, 1 de enero de 2015

La Unión Patriótica de Cuba, resumen de un año




La Unión Patriótica de Cuba, resumen de un año                                Por Yusmila Reyna FerreraUNPACU
1 DE ENERO DE 2015

Durante el 2014 el movimiento opositor mayor de la Isla, UNPACU se consolidó en su organización y se extendió aún más en las provincias y municipios del país.
La UNPACU a pesar de ser un grupo opositor que cuenta con solo tres años de fundado se ha venido fortaleciendo al margen de la represión política de la dictadura de los Castro. Durante el 2014 no solo se consolidó en su organización sino se extendió a otras provincias y municipios, donde aún no tenía presencia como Isla de Pinos, Camagüey, Buenaaventura poblado de Holguín, Manzanillo. Lugares en lo que comenzó la lucha pacífica con gran dinamismo.
Los logros del movimiento pudieran resumirse: En mayor fuerza y reconocimiento de la población y entre la sociedad civil como grupo político decisorio en el futuro del país para el logro y la construcción de la democracia.
Alcance de fuerte poder de convocatoria que trajo como resultado el desarrollo de múltiples acciones pacificas con participación de población en las calles, sin que pudieran ser saboteadas por la policía política.
Mas acogida del cubano de a pie hacia el movimiento, particularmente por la repartición de impresos y discos con información diversa y sin censura, así como las continuas labores sociales y humanitarias para ayudar a grupos desfavorecidos. Trayendo consigo un mayor apoyo y confianza en los activistas para canalizar sus problemas.
La UNPACU con la guía certera de su Secretario Ejecutivo y fundador, José Daniel Ferrer García no solo se extendió a lo largo de Cuba sino que integró a miles en sus filas, cambió su proyección estratégica de más acciones sorpresas para garantizar el éxito, que enfrentamientos estériles con los órganos represivos del régimen, mantuvo su Manifiesto como avance de su proyección política futura y enfatizó su discurso hacia la opinión pública internacional.
Distinguió, sin dudas el año 2014 en la UNPACU su presencia en la red social Twitter, ya que logró preparar en el dominio básico de la Internet a más de 100 de sus miembros, aspecto relevante en un país con monopolio estatal de esta herramienta y de la información en sentido general, con fuerte censura y alto costo.
Dentro de las acciones de mayor impacto social y político, según sus principales líderes estuvieron: Campaña por la vida y la libertad del preso político, Vladimir Morera Bacallao, iniciada el 22 de septiembre y que trajo consigo la realización de más de 200 acciones con métodos de la lucha no violenta, sobre todo en la región Oriental del país, entre las que estuvieron, mítines en plazas y parques, marchas, distribución de abundante propaganda en papel y audiovisual, campaña que fue además, muy bien calzada en las redes sociales con la etiqueta: #SOSVladimirMoreraBacallao. Y que concluyó, gracias a esta labor pacifica con la liberación del activista, luego de más de 100 días de huelga de hambre.
Otra acción trascendente fue la concentración en la Iglesia del poblado del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad, que devino en un verdadero acto de civismo, donde se destacó la marcha alrededor de la iglesia de activistas de UNPACU y de las Ciudadanas por la Democracia (CxD) y el discurso de Ferrer Garcia en la escalinata de dicho santuario.
También la Campaña en Twitter con la etiqueta #LibertadPresospoliticos, que aún se mantiene y la #CampañaDerechosHumanos, con una duración de un mes, a propósito del 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos. Destacar también la actividad, en Playa El Francés de la misma ciudad de Santiago, el 3 de agosto y que llevó a concentrar a más de 500 personas.
Vale mencionar las actividades dedicadas a los niños por los Reyes Magos, realizadas en La Habana, Holguín y Santiago, luego de fuertes asaltos y robo de los juguetes de los cuerpos militares del régimen para impedir estas festividades, pero que se efectuaron aun así y con gran participación de padres con sus hijos.
Los varios talleres de capacitación en tecnología y edición de videos, que propiciaron la diaria presencia en las redes sociales de la UNPACU con mensajes del activismo, la dura realidad que vivimos bajo el totalitarismo y también la constante represión para con los activistas.
Son muchas más las acciones del movimiento opositor que pudieran citarse, pero resulta imposible en este espacio.
Se destacaron en el activismo la provincia Santiago de Cuba, donde se amplió además el funcionamiento de una sola Sede en Altamira a dos más en los Reparto Vista Hermosa y Mariana de la Torre, donde ya existían dos células con notorio trabajo. También se destaca la lucha en el poblado Palmarito de Cauto, lugar donde nació UNPACU, el municipio Mella, Palma Soriano, Buenaaventura de Holguín y Camagüey.
En opinión de varios activistas el año fue de afianzamiento del movimiento como fuerza opositora en la Isla.
Según, Juan Salgado Jurado de nuevo ingreso en las filas como coordinador de la UNPACU en Manzanillo, ¨el año fue de prueba, al iniciar la lucha pacífica en un lugar donde la solución que la gente ha encontrado a sus problemas no es luchar sino emigrar¨. Pero a pesar de esto se siente ¨satisfecho al ver como el pueblo acude a él y demás miembros de la célula como referencia para aclarar cualquier tema político, brindar alguna información o hacer una denuncia¨.
Por su parte, Carlos Amel Oliva Torres, líder del Ala Juvenil del grupo consideró el 2014 como ¨un año de grandes simpatías de la población joven hacia el movimiento y de continua incorporación de muchos de ellos a la lucha pacífica¨.
Mientras que José Daniel Ferrer calificó el 2014 como ¨un año de fuerte lucha para la UNPACU, de mucho sacrificio, de avances por la abnegación de nuestros y de retrocesos por la fuerte represión de la dictadura. Hemos extendido nuestra lucha por otras provincias, hemos incrementado nuestras filas y también hemos ganado en cuanto a simpatías de la población¨.
El año 2014 concluyó con más miembros, más organización, más acciones. También con 42 presos políticos, resultado del activismo constante. Mucha represión: asaltos a las viviendas y robo de las pertenencias de los activistas, dirigido por la llamada ¨Seguridad del Estado¨, actos vandálicos, detenciones arbitrarias, provocaciones verbales y físicas de individuos instrumentos de la policía política, y también varios planes de asesinato contra el líder de la organización José Daniel Ferrer.
El movimiento tuvo una participación destacada en Espacio Abierto de la Sociedad Civil Independiente, donde se acogió a los cuatro puntos de consenso demandados al gobierno cubano. También contó con el reconocimiento del de medios internacionales de prensa hacia el grupo y en particular hacia el liderazgo de Jose Daniel Ferrer dentro de la oposición en la Isla.
Por último, la UNPACU dejó clara su postura respecto al restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos de que aceleraría el proceso de la lucha no violenta a favor de los derechos y el bienestar del pueblo cubano.
Llegue desde estas páginas las felicitaciones a todos los hombres y mujeres valientes de la UNPACU por su valentía y esfuerzo para que Cuba sea libre y construya su democracia para el bien de todos, exhortándolos a continuar firme en ese propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario