domingo, 4 de enero de 2015

RESPETO A LA DIVERSIDAD

Los babalawos hacen “un llamado a la unidad respetando la diversidad”

La Comisión de la Letra del Año en conferencia de prensa. (Luz Escobar)
La Comisión de la Letra del Año en conferencia de prensa. (Luz Escobar)
Durante la mañana de este sábado la Comisión Organizadora de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón” ofreció una conferencia de prensa para anunciar los orishas que regirán durante los próximos doce meses. Los babalawos reunidos alrededor de la entidad independiente, hicieron publica la Letra del año 2015, en la que como divinidad regente aparece Oshún y como divinidad acompañante Obatalá. Entre las recomendaciones que se incluyeron en el documento se encuentra “un llamado a la unidad respetando la diversidad”.
En la casa templo ubicada en el barrio de La Víbora, se efectuó la lectura de la Letra frente a medio centenar de participantes. Entre ellos se encontraban practicantes de la santería, babalawos , corresponsales extranjeros, periodistas independientes y activistas de la sociedad civil. Como oración profética para los próximos doce meses se notificó “un beneficio económico a través de los negocios, firme y seguro proporcionado por Elegguá”. Este último un orisha muy valorado entre la población cubana por su capacidad para “abrir los caminos”.   
La Comisión Organizadora de la Letra del Año recomendó también brindar atención y “extremar las medidas higiénicas. A la pregunta de un periodista sobre cómo la Comisión recibió el reciente anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la respuesta de Lázaro Cuesta se enfocó sobre el posible bienestar y mejora de la vida que esta nueva etapa en la relación entre ambos países traería a las “personas mayores”.
Cuesta también criticó el poco respaldo institucional con que cuenta la Comisión, a pesar de la extensión de la práctica de la santería entre los cubanos. En los acontecimientos de interés social que refiere la Letra de 2015, están “los conflictos entre naciones” y la “pérdida de líderes religiosos, líderes políticos y mayores en sentido general”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario