POR: GUIJE CUBA
El 3 de enero en la Historia de Cuba
|
• 1896 - |
- La Invasión Libertadora en La Habana: Avanza de Coca a Novo, en total 7 leguas recorridas. Máximo Gómez y Antonio Maceo en la Provincia de La Habana. Toman a Guara y más tarde se les rinde Melena del Sur.
|
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 11-12 nos describe los acontecimientos del 3 de enero de 1896 en Cuba:
|
“Con la llegada del año de 1896 coincidió la entrada de la columna invasora en la provincia de La Habana. Quedaba atrás, con todas sus glorias inmarcesibles para la historia de la Revolución, 1895. El siguiente, ya iniciado, reservaba a la causa por los patriotas defendida novedades de muy diversa índole. Aunque se vislumbraba el buen suceso de la grande obra en ejecución, habría sido pueril suponer que no sobrevendrían adversidades irreparables.
|
“En el primer día de 1896 la hueste invasora vivaqueó en Bagáez, en las inmediaciones de Nueva Paz. Estaban los soldados orientales en territorio de La Habana. La proeza anhelada iba aproximándose a su final realización. Por regiones de Camagüey, de Las Villas y de Matanzas había avanzado la columna libertadora organizada en el corazón mismo de Santiago de Cuba. Ya comenzaba a señalar de manera ostensible y ruidosa su paso por La Habana. ¿Era a juicio de las autoridades españolas visión engañosa o realidad asoladora todo aquello? ¿Podía por ventura el cubano abrigar dudas acerca del éxito dichoso del plan ideado por los supremos jefes del Ejército Libertador? La elocuencia de los acontecimientos resultaba demasiado clara para no ver cómo se desarrollaría completamente la jornada redentora.
|
“El 2 de enero de 1896 las huestas revolucionarias, con Máximo Gómez y Antonio Maceo a la cabeza, levantaron el campamento de Bagáez y se acercaron a Güines, después de pasar a tiro de fusil por Nueva Paz. Pernoctó el Cuartel General en una colonia del ingenio Providencia. Así supieron Maceo y Gómez que la brigada enemiga de García Navarro había estado horas antes en la propia finca. García Navarro venía alimentando la idea de mandar la vanguardia de las fuerzas españolas encargadas de exterminar a los insurrectos capitaneados por los dos jefes principales de la Revolución, y, puesto al habla con su colega Aldecoa y de acuerdo con la Capitanía General, se dispuso en seguida a satisfacer sus ansias.
|
“Casi simultáneamente se movieron ambos adversarios el 3 de enero de 1896, la fecha que pareció escogida para que pusiese el cubano de manifiesto su desenfado y su pujanza en la provincia de La Habana. Se situó García Navarro en el observatorio del central Teresa en tanto el invasor pasaba por los trampales del Mayabeque, ganando ventajas y laureles a través de la campiña de Güines. Pero los ímpetus del jefe enemigo, del hombre ganoso de entorpecer el avance de las huestes libertadoras, no alcanzaron siquiera el grado de verdadera tentativa. ¿Reprimieron su amenazante actitud la bizarría y la decisión de los patriotas? Indudablemente, sí.
|
“El caso de Matanzas, desfilando Maceo por Colón a la vista de Martínez de Campos, se reproducía en La Habana con escasa diferencia. La marcha a presencia de García Navarro demostró el 3 de enero de 1896 que la Revolución se adueñaba de los campos próximos a la capital de la Isla. Quedó así burlado el jefe español. Mas, como si no hubiera bastado tamaño alarde de acometividad por parte de los libertadores, el propio 3 de enero de 1896, inmediatamente después de la felicísima correría por las márgenes del Mayabeque, fueron el caserío de Guara y el pueblo de Melena del Sur ocupados a discreción por destacamentos de la columna insurrecta. Los esfuerzos realizados en tales horas eran bastantes para poner de nuevo espanto en los defensores de la soberanía de España en Cuba.”
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario