jueves, 26 de febrero de 2015

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA: ABOLICION DE LA ESCLAVITUD.

POR: GUIJE CUBA


El 26 de febrero en la Historia de Cuba

• 1869 -

- Abolición de la Esclavitud en Camagüey.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 119-120 nos describe los acontecimientos del 26 de Febrero de 1869 en la Historia de Cuba:

   “Entre los acuerdos adoptados por los camagüeyanos a poco de haber proclamado en su territorio, el 4 de noviembre de 1868, la independencia de Cuba, se hallo el de constituir un Comité Revolucionario, encargado de encauzar la guerra. Cuando se decidieron a continuarla a todo trance, rechazando las proposiciones de paz procedentes del conde de Valmaseda -nunca trono con más oportunidad y eficacia la palabra viril de Ignacio Agramonte- eligieron a Salvador Cisneros y Betancourt, Ignacio Agramonte y Loynaz y Eduardo Agramonte y Pina para integrar el Comité Revolucionario.

   “Camagüey sostuvo en el común esfuerzo de los patriotas la tendencia democrática apasionadamente. Desde los primeros momentos, lejos de poner en manos de un solo hombre la dirección de todos los intereses y asuntos de la región, se ocupo en organizar un triunvirato de eximios ciudadanos.

   “Camagüey no se contento con darse una vez instituciones capaces de nobles empresas. Procuro marchar de concierto con los tiempos y las cosas. Así se vio como, no cumplidos los dos meses del desembarco en La Guanaja de los expedicionarios de la goleta Galvanic, comandados por el general Manuel de Quesada, del propio Comité Revolucionario partió una idea altamente democrática y previsora. Puesto que el territorio insurreccionado contaba con nuevos y más numerosos elementos, debía conocerse la opinión de todos acerca de los hombres en quienes depositaban su confianza. El Comité Revolucionario resigno sus poderes. Hubo elecciones. La mayoría favoreció a Salvador Cisneros, Ignacio Agramonte, Eduardo Agramonte, Antonio Zambrana y Francisco Sánchez Betancourt. Los representantes del pueblo pasaron a ser cinco, y, fuera por esta razón, fuera por otra de parecida índole, el organismo de tal suerte creado por los sufragios tomó el nombre de Asamblea de Representantes del Centro.

   “La Asamblea de Representantes del Centro se dio prisa en iniciar labor útil y levantada. Lo fue desde luego su decreto de 26 de febrero de 1869. Por él quedó abolida en el territorio sometido a la jurisdicción de la Asamblea la inhumana institución de la esclavitud. Los Representantes declararon en el expresivo cuanto lacónico preámbulo de su acuerdo que, habiendo sido traída la institución de la esclavitud a Cuba por la dominación española, debía extinguirse la primera con la segunda. Además, ellos tuvieron en cuenta principios de justicia y creyeron con razón hablar en nombre de la libertad y del pueblo.

   “El acuerdo de abolición de la esclavitud adoptado por la Asamblea de Representantes del Centro cortó el mal de raíz, pues creó aquella novedad sin atenuaciones de ninguna especie. Fue sin duda más amplio y explícito que el decreto dictado por Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo el 27 de diciembre de 1868. Acuerdo y decreto estuvieron inspirados en el mismo criterio de libertad y justicia. Mas resultó asimismo innegable que los camagüeyanos se dirigieron con menos temor y menos vacilaciones a la consumación de la trascendental medida. El acuerdo de la Asamblea de Representantes del Centro constituyó una verdadera conquista revolucionaria.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario