lunes, 30 de marzo de 2015

Que no te den tres por dos


María Caridad González, abuela de El Sexto, y Tania Bruguera. (C.E. OLIVERA)
Pese a las advertencias policiales que recibiera, la abuela de El Sexto asistió al concierto, performance y exposición pro-libertad del grafitero. Habló de las condiciones de prisión y del juicio que le preparan.
Se unieron el Proyecto Estado de SATS, Galería El Círculo, Tania Bruguera e intérpretes de hip-hop como Maikel Extremo y Raper Isaac. El evento se realizó el pasado sábado en el apartamento de Gorki Águila, devenido sede de los estudios nombrados La Paja Recold, en calle 35 entre 42 y 44,  Playa.
En las paredes del apartamento se exhibieron cuadros, dibujos e instalaciones de la autoría de El Sexto. Se incluyeron dibujos realizados por él en la prisión donde está retenido, que lograron ser sacados burlando la fuerte vigilancia de los guardias.
Se propició una performance semejante a la que Tania Bruguera presentó en la Bienal de La Habana en 2009. El Susurro de Tatlin abrió micrófono esta vez dentro de un pequeño estudio de grabación. En la zona donde se ubica la mezcladora de sonido se colocó un proyector de video que reprodujo las imágenes tomadas por una cámara enfocada hacia el espacio dentro del estudio. Quien llegaba a la puerta de la habitación, veía aumentadas las imágenes en la pared. En la sala de la casa estaban dos bocinas de mediano tamaño.     
El concierto lo iniciaron los de Porno para Ricardo con varias de sus canciones: "Los dinosaurios", "Peste a rata", y cerraron con la imprescindible "El Comandante". A continuación actuaron Raper Isaac y El Opuesto. La lirica consistente y directa de Maikel Extremo, una autoridad en el rap cubano, sonó también.
El Sexto en Valle Grande
En el depósito de prisioneros conocido como Valle Grande, la población penal es superior en cantidad a la capacidad de albergue. El artista y grafitero Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se encuentra detenido allí desde el pasado mes de diciembre. El día 25 de ese mes fue capturado por la policía cuando se dirigía hacia el Parque Central. Llevaba consigo dos cerdos pintados con los nombres de Fidel y Raúl. Su intención era soltarlos en este céntrico lugar. En estos momentos, Danilo se encuentra en espera de ser enjuiciado bajo la acusación de desacato.
El acápite de la ley que pretenden aplicarle se refiere a lo que las autoridades consideran ofensa a los máximos dirigentes del Gobierno. La sanción solicitada por fiscalía es de uno a tres años de reclusión. Esto convierte a este artista en un preso de conciencia. La manipulación de su caso por los órganos represivos es de un viso evidentemente político.  
María Caridad González, abuela de Danilo, estuvo presente en el evento. Ella ofreció detalles sobre la situación actual de su nieto:
"La Fiscalía pretende acusarlo de haber robado los cerdos con los que haría el performance", explicó, "pero no pueden usar ese argumento. Mi nieto vendió objetos personales para comprar los animales."
Luego abundó sobre los tratos crueles y degradantes a los que son sometidos los presos en Valle Grande: "La mayoría de los que llegan nuevos se ven obligados a dormir en el piso porque no hay suficientes camas ni colchonetas. Hay muchos más detenidos, que lo que admite la capacidad de ese lugar. Hay quienes le pagan a los guardias y logran mejorar en algo sus condiciones de vida. Una cama o una colchoneta, valen su precio en divisa".
Y añadió: "Los días de visita, antes de salir a ver a sus familiares, desnudan a los reclusos y les someten a una revisión humillante. El objetivo, es que no puedan pasar ninguna nota o escrito donde se evidencie la situación en que se encuentran".
María Caridad agradeció el apoyo de todos los que se están pronunciando a favor de la libertad de su nieto. Refirió que varios amigos de Danilo recibieron amenazas directas de la policía política para que no asistieran al evento. Ella misma fue notificada de que se abstuviera de participar.
Se supo además, que la abogada designada para la defensa de Maldonado está prejuiciada políticamente en contra de este. Esto reduce al mínimo las garantías procesales para El Sexto, y abre la posibilidad de un juicio amañado en su contra.
Hasta el momento no está definida una fecha para la vista oral del proceso. Pero es muy posible que este sea retardado con la intención de acallar las voces que piden la libertad inmediata de Maldonado. Otro elemento que puede estar pesando es la inminente celebración en Panamá de la Cumbre de Las Américas. Allí el Gobierno de la isla presentará un show de circo, con su denominada sociedad civil, para mostrar un lavado de imagen. Está buscando impunidad a toda costa y    quiere el menor ruido posible en sus intenciones de lograr entendimientos, a propia conveniencia, con la Unión Europea y los Estados Unidos. El mes de abril será determinante en este sentido.
Al caso de Danilo Maldonado se suman la retención en Cuba de la reconocida artista Tania Bruguera y la injusta prisión del escritor Ángel Santiesteban Prats. Son piedras en el zapato, que el régimen cubano quiere sacudirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario