Santiago de Cuba |
,
Más de un centenar de obras constructivas y de remodelación se ejecutan en homenaje al V centenario de la villa de Santiago de Cuba. El Complejo Cultural Ferreiro, con una amplia gama de centros recreativos y comerciales, destaca entre las que ya se han finalizado. Sin embargo, el colorido que las nuevas instalaciones le brindan a la ciudad queda opacado por los altos precios de sus ofertas.
Entre los espacios del Complejo que están abiertos desde principios de marzo se encuentra el bazar Arte Santiago, un local destinado a la venta de las conocidas producciones de Artex. Esta empresa cubana, comercializadora de productos y servicios culturales, trata de acercar las obras de arte a lo cotidiano, ya sea reproduciendo un cuadro famoso en una cortina de baño o estampando alguna criatura salida de los pinceles de un pintor cubano en una taza de café o un paraguas.
Yusley Carrasquel Domínguez, administrador de Arte Santiago, se muestra optimista y asegura que con la apertura de la tienda, que también hace las veces de galería, "se exhibirán las diferentes tendencias de Artex. Entre estas, Arte en Casa -la línea de confecciones-, Todo Libro -con literatura cubana y extranjera-, la línea de artículos de cocina y escritorio- o la de souvenirs Yo Amo a Cuba, entre tantas".
No obstante, la amplia variedad de productos no parece aplacar las molestias de algunos compradores. Héctor Matos, residente del reparto 30 de Noviembre, se muestra descontento con las ofertas del comercio de Artex. "Aunque se puede pagar en ambas monedas, los productos del bazar siguen siendo a precios demasiado elevados para nosotros", dice el santiaguero.
"Todo tiene precio inalcanzable para el bolsillo de los trabajadores que pensábamos venir y disfrutar de un lugar diferente”
A pocos metros de allí, se ven otros espacios recién inaugurados para la gastronomía y la coctelería. El bar cafetería El Compay es el más singular, aunque también destacan el restaurante Idilio, la sodería Cinco Sabores y el Álbum Kafé, un lugar para escuchar y comprar música de diferentes géneros. Además está La Plaza Cultural Juvenil, donde el pasado fin de semana se presentó ante miles de personas el músico santiaguero Cándido Fabré.
Francisco Reyes, administrador del restaurante Idilio aseguró a principios de marzo a la prensa oficial que el nuevo establecimiento sería exponente y defensor de "la comida criolla y tradicional". Reyes explicó que, con el fin de acercar la buena mesa al paladar de la población, los servicios se cobrarían "en moneda nacional y libremente convertible con precios asequibles". Un mes después, el compromiso inicial de la venta en ambas monedas sigue sin cumplirse.
Los usuarios no ocultan su molestia, como Lourdes Mengana, que después de revisar la carta de el Idilio, concluye que "todos las ofertas del restaurante son en moneda convertible. No existe ningún plato en moneda nacional y todo tiene precio inalcanzable para el bolsillo de los trabajadores que pensábamos venir y disfrutar de un lugar diferente". El lugar ya no parece tan "idílico" como en los anuncios de la prensa oficial.
Tras leer la noticia de la inauguración del nuevo Complejo Cultural Ferreiro en el periódico local, una lectora pregunta con picardía después de visitarlo: "Si todo esto es para que los santiagueros celebremos el aniversario de nuestra ciudad, ¿por qué las ventas son en pesos convertibles? ¿Será para que lo celebren los extranjeros?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario