Funcionarios cubanos y empresarios del Reino Unido abrieron este martes en La Habana un seminario de negocios destinado identificar áreas de interés, un primer paso para ampliar y diversificar el intercambio bilateral, reporta EFE.
El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el líder de Cuba Initiative, un proyecto cubano-británico que fomenta las relaciones bilaterales, John Hutton, encabezaron la inauguración del foro, programado como parte de la visita de la más importante delegación comercial británica que llega a la Isla en la última década.
La misión incluye representantes de firmas como Tate & Lyle Sugars, Blue Oil Trading y del Grupo Vicini, quienes se reunirán con ministros y funcionarios cubanos de sectores como Turismo, Industria, Energía y Minas, Construcción y Azúcar y visitarán la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.
"Hay 32 compañías británicas en esta misión empresarial que abarcan un amplio espectro, sectores como agricultura, energía, químicos, biotecnológicas, infraestructura", precisó a periodistas Hutton, quien llevó las carteras de Defensa y de Negocios y Empresas en Reino Unido.
"¿Por qué en estos momentos? Porque las cosas están cambiando en Cuba (...) queremos entender cuáles son estas oportunidades y trabajar en conjunto", añadió.
El exministro británico consideró que el escenario de deshielo que viven La Habana y Washington no debe suponer un "peligro" en cuanto a "oportunidades" para su país u otros mercados.
"Mi entendimiento de la posición de Cuba es que desean normalizar relaciones con Estados Unidos, lo cual será excelente, pero también desean diversificar sus socios comerciales, no depender de solo uno, y ahí es donde podemos ayudar", señaló.
Tanto Hutton como autoridades cubanas manifestaron interés por incrementar el bajo intercambio comercial bilateral que ronda los 100 millones de dólares y que en 2014 cerró con una disminución del 40%, según cifras oficiales.
Datos divulgados durante el seminario indican que Reino Unido es el noveno país en cuanto a intercambio comercial con Cuba dentro de la Unión Europea, lo que le convierte en el octavo destino de las exportaciones cubanas hacia el continente y en el noveno de sus importaciones.
En el área del turismo, Reino Unido ha crecido como mercado emisor para Cuba y actualmente es el tercer país del mundo y el segundo de Europa, que envía más visitantes a la Isla.
Tomando como base esos datos, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Orlando Hernández Guillén, dijo que ambos países pueden "mejorar el acercamiento" de sus economías y lograr "incrementos relevantes en el intercambio comercial".
"Nuestro interés en que los vínculos económicos y comerciales entre nuestros países continúen fortaleciéndose, ampliándose y diversificándose", aseveró Hernández.
El foro, que se extenderá hasta mañana miércoles, incluirá talleres sobre áreas como turismo, infraestructura y agroindustria, y facilitará encuentros entre empresarios de las dos naciones.
Se prevé asimismo que la Cámara de Comercio de Cuba y la cámara de Comercio de Londres, cuyo director ejecutivo, Colin Stanbridge también asistió al seminario, firmen un acuerdo de cooperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario