'No debemos dejar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos a la improvisación, ni a la ingenuidad', pide Desiderio Navarro en el consejo nacional de la organización.
La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) convirtió en "miembros de honor" a los cinco espías que estuvieron presos en Estados Unidos.
Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández y Fernando González recibieron un carné que acredita su pertenencia a la organización, en la apertura de un consejo nacional en La Habana.
"Al agradecer en nombre de sus compañeros tal honor, Guerrero aseguró que nunca le fallarán a la revolución y que la cultura siempre será lo que definirá el futuro del proyecto social cubano", reseñó el portal oficial Cubadebate.
Los cinco agentes fueron arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998 bajo cargos de espionaje. Luego fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de EEUU.
Hernández Nordelo había sido condenado a dos cadenas perpetuas por penetrar en instalaciones militares de EEUU y participar en el derribo de dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate.
Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente del régimen, asistió al acto.
La UNEAC celebró el lunes su Consejo Nacional, "con el objetivo de debatir, reflexionar y evaluar" el trabajo de ocho comisiones permanentes en el último año, añadió el diario oficial Granma.
"Estamos llamados a conformar una plataforma emancipadora de comunicación social, de debate, de intercambio, donde aparezcan nuestras verdades y razones, donde no olvidemos nada que no deba ser olvidado", afirmó Díaz-Canel en un discurso.
Miguel Barnet, presidente de la UNEAC y uno de los organizadores de los actos de repudio en la Cumbre de las Américas, en Panamá, indicó que el encuentro "se perfila como un momento especial" porque se propone "nuevos horizontes".
El oportunismo llegó de la mano del investigador Desiderio Navarro, quien planteó "crear una nueva comisión o grupo de estudio que promoviera lo mejor de la cultura norteamericana en Cuba, de acuerdo al nuevo contexto de las relaciones entre ambos países".
"Los medios deberían dar más información sobre la heterogeneidad de la cultura estadounidense", aseguró Navarro y advirtió sobre el "peligro" de la fascinación y la imitación, según Granma. "No debemos dejar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos a la improvisación, ni a la ingenuidad", subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario