Cuba actualidad: Lawton, La Habana, (PD) Al parecer, el Sr Fidel Casiano Castro, desde el año 2006 se “retiró” del gobierno, pero no del poder. Los acontecimientos “en pleno desarrollo”, como dice Walter Martínez, un periodista chavista, lo demuestran.
Nicolás Maduro, tras la Cumbre de Panamá, visitó durante cuatro horas a Fidel Castro. Esto lo hizo público el mismo Maduro durante su programa televisivo, donde con verbo incendiario, explicó el porqué de esa visita.
Dijo el Cambur Maduro que se sintió en la obligación de decirle a Fidel Castro: “Fidel, esta victoria te pertenece, esta victoria de dignidad, de soberanía, de unión latinoamericana y caribeña”.
Maduro, aunque no es inteligente, sí es disciplinado, cosa que para tranquilidad de Fidel Castro es suficiente. Contrario al difunto Chávez, Maduro no da entrevistas a periodista peligrosos, ni se sale del guion del Brujo, como lo hacía el difunto, lo que a menudo puso en aprietos al Castro más anciano.
Tras un panegírico sobre la claridad mental y sagacidad del tirano, Maduro habló de la “gran victoria obtenida contra el imperio yanqui” y calificó el rechazo los países del ALBA al decreto de Mr. Obama como “una victoria histórica del socialismo del siglo XXI”.
Lo que no dijo Maduro es que escuchó las orientaciones y reflexiones de Fidel Castro, su clase magistral, antes de partir a la cumbre de Panamá, no después.
Una semana antes de la Cumbre, y como parte de la mise en scene, Fidel Castro conversó con un grupo de estudiantes chavistas, lo que ha sido su primera aparición pública en más de un año.
La prensa oficialista reportó que el Castro más viejo se interesó “por la batalla que ahora libra la nación sudamericana por su soberanía e integridad “. Propuso que “hay que trabajar rápido, sumar muchas firmas destinadas al presidente Obama para que Venezuela deje de ser catalogada una amenaza a la seguridad del país norteño. Hay que apurarse, porque lo que está en juego es el equilibrio del mundo.”
¿No será que lo que está en peligro es la mesada que los Castro reciben del chavismo?
Casualmente, después del aluvión de correos y tuitazos, Mr. Obama mandó a Caracas como su enviado especial a Mr. Thomas Shannon para arreglar este entuerto, lo que ratificó ante el mundo lo errático y ambivalente de la política internacional obamunista.
Por eso, no me extrañaría ver a Mr. Obama visitar La Habana en unión de varios artistas y miembros del Jet Set para conversar cuatro horas con el viejo padrino, Fidel Castro e incluso denunciar desde la isla el pérfido embargo.
Total, desde el 17 de diciembre, con los demócratas yanquis, cualquier cosa es posible. Como diría Cervantes: “Cosas veredes Sancho, que os harán palidecer”.
Para Cuba actualidad: palest44@gmail.com
Total, desde el 17 de diciembre, con los demócratas yanquis, cualquier cosa es posible. Como diría Cervantes: “Cosas veredes Sancho, que os harán palidecer”.
Para Cuba actualidad: palest44@gmail.com