miércoles, 30 de septiembre de 2015

Tania Bruguera pide a Ban Ki-moon que interceda por El Sexto para evitar 'un desenlace trágico'


Aministía Internacional exige la liberación inmediata del grafitero.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. (WIKIPEDIA)
La artista Tania Bruguera pidió este martes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que interceda a favor del grafitero Danilo Maldonado, El Sexto, encarcelado en Valle Grande y actualmente en huelga de hambre
Bruguera expone en una carta dirigida a Ki-moon la presión y censura a la que están sometidos los artistas en la Isla y le pide ahora "toda la ayuda posible" para contactar con el Gobierno cubano y "evitar un desenlace trágico".
En la carta, la artista señala que el grafitero "tiene el derecho de ser liberado de la prisión mientras espera por la decisión del fiscal" y por ello le pide a Ki-moon que presente el caso ante el general Raúl Castro, que actualmente se encuentra en Nueva York participando en la Asamblea General de la ONU.
"Ninguna vida debe estar en manos de ningún gobierno por la única razón de que no quieran reconocer que han cometido un error", escribe Bruguera, e insiste: "Ninguna vida debe ser usada como chivo expiatorio para dar una lección al resto de la comunidad artística".
Asismismo, recuerda que "los gobiernos tienen el deber de proteger a todos los ciudadanos, incluso a aquellos que puedan considerar incómodos".
Acción urgente de Amnistía Internacional
Por su parte, Amnistía Internacional pidió también este martes la liberación inmediata de El Sexto mediante una de sus acciones urgentes.
La organización considera a el grafitero como preso de conciencia. "Encarcelar a un artista por pintar un nombre en un puerco es ridículo. Las autoridades cubanas están usando cualquier excusa cobarde para silenciar a Danilo y enviar un mensaje a otros de que cualquier crítica al Gobierno y a sus oficiales no será tolerada", dijo Carolina Jiménez, directiva de la organización.
Jiménez agregó que El Sexto debe ser liberado de forma inmediata e incondicionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario