jueves, 3 de diciembre de 2015

El régimen trata de tranquilizar a los médicos: 'Tengan confianza como siempre en quienes hacen lo mejor para todos'





Tres voceras del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) —Mariela García, Tania Bárbara Guerrero y Nancy Pérez— pidieron este miércoles a los médicos afectados por las nuevas medidas migratorias que "tengan confianza, como siempre, en quienes hacen lo mejor para todos" porque "el pueblo lo va a agradecer".
"La Revolución ha contado siempre" con los médicos "como vanguardia de todas las conquistas", agregaron en un foro online realizado en Cubadebate, donde trataron de responder las dudas e inquietudes de los galenos que enviaron preguntas al medio oficialista.
Las funcionarias aseguraron en sus respuestas que las nuevas medidas migratorias no implican que se esté "prohibiendo la salida del país" para realizar viajes personales o residir en el exterior.
Asimismo, a cuestionamientos de los lectores, señalaron que "se trata de organizar los servicios para garantizar una atención de salud de calidad a la población".
Las funcionarias indicaron que la medida "solo incluye a los médicos especialistas y residentes del último año de todas las especialidades menos medicina general integral".
Aclararon además que "todos los médicos especialistas y residentes de último año de estas especialidades tienen que realizar la solicitud en su centro de trabajo de acuerdo al procedimiento establecido".
Añadieron que "de forma expedita se le dará respuesta a su solicitud de trámite por salida temporal" en el centro de trabajo.
El procedimiento establecido se inicia con la solicitud del trabajador al director de su entidad argumentando el motivo de su salida (viaje temporal o residir en el exterior).
A partir de aquí, el director "fundamenta la garantía de continuidad de la atención médica al pueblo" y "cómo se organiza el servicio para que no se afecte con su salida".
Los solicitantes, dijeron, recibirán "la respuesta de manera ágil en un término de hasta 50 días".
En cuanto al personal médico que ya tiene algún viaje concertado debe solicitar "de inmediato", al director de la institución "con la fundamentación correspondiente", el trámite que será enviado al MINSAP, advirtieron las funcionarias.
Las voceras señalaron que todos los médicos que fueron baja del Sistema Nacional y se encuentran en el exterior antes de la nueva medida, al regresar al país no tienen que solicitar ningún tipo de autorización.
En este sentido, indicaron que estos "no son trabajadores en el sistema, la mayoría cumplieron los trámites establecidos anteriormente, por lo que pueden entrar y salir del país de acuerdo a las leyes migratorias vigentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario