POLÍTICAJUEVES 03 DE DICIEMBRE 2015
Barack Obama afirmó que "es posible" que el tiroteo en san Bernardino tuviera motivaciones terroristas
El presidente de EEUU no descartó la hipótesis. Ayer, al menos 14 personas murieron y otras 17 resultaron heridas en un tiroteo en San Bernardino, a 100 km al este de Los Ángeles.
"En este punto aún no sabemos por qué se produjo este horrible hecho", dijo Obama tras reunirse con su Consejo de Seguridad Nacional, un día después del tiroteo por parte de una pareja fuertemente armada que dejó 14 fallecidos, y a la que la policía abatió después.
La policía tampoco ha descartado todavía la pista terrorista. "Sabemos que los dos individuos que fueron abatidos estaban equipados con armas, y parece que tenían acceso a otras armas en su domicilio", explicó el mandatario, a lo que añadió: "Pero no sabemos por qué lo han hecho, no conocemos su motivación".
"Es posible que estuviera vinculado al terrorismo, pero no lo sabemos. También es posible que tuviera que ver con el lugar del trabajo", continuó, precisando que el FBI está a cargo de la investigación.
El presidente norteamericano ordenó que las banderas ondeen a media asta en los edificios gubernamentales, las embajadas y las instalaciones militares hasta el lunes, en señal de duelo.
LEA MÁS:
Al menos 14 personas fallecieron y otras 17 resultaron heridas el miércoles en un tiroteo en un centro para discapacitados situado en la ciudad de San Bernardino, a 100 km al este de Los Ángeles.
La policía abatió a los dos sospechosos, un hombre y una mujer, tras varias horas de persecución en un gigantesco operativo que movilizó a centenares de agentes locales, del FBI y unidades de élite SWAT.
La Fiscal General estadounidense, Loretta Lynch, dijo este jueves que "violencia como ésta no tiene lugar en este país y en esta nación".
Un ciudadano estadounidense, identificado como Syed Farook, de 28 años, y su esposa Tashfeen Malik, de 27 años, resultaron abatidos por policías poco después de los tiroteos, en la tarde del miércoles.
Una tercera persona fue detenida tras ser vista al salir del lugar del tiroteo, pero se desconoce si participó en la masacre, de acuerdo con el jefe de la Policía local, Jarrod Burguan.
Investigadores se dedicaban a analizar todos los escenarios de la matanza y realizaban una requisa en una casa en la vecina localidad de Redlands, en busca de cualquier tipo de información que permita entender las razones que motivaron los ataques.
El jefe de la policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, dijo que "hasta el momento no hemos encontrado el motivo", pero añadió que "no descartamos la posibilidad de terrorismo".
El director adjunto del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, no descartó que se trate de un acto terrorista. "Es una posibilidad, pero todavía no lo sabemos", declaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario