| San José | 31 Dic 2015 - 10:20 am. | 2
El Gobierno de Costa Rica confía en beneficiarse del florecimiento turístico de Cuba y aprovechar las oportunidades económicas de ese sector, según explica el gerente de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) del país centroamericano, Pedro Beirute, en una entrevista publicada este jueves en La República.
En un estudio realizado por el organismo, la Isla se perfila como un mercado con potencial en el área del turismo, los servicios y la construcción, dada la cercanía, así como el tipo y la dimensión de la demanda de insumos.
Beirute dijo que "es cierto que el cubano no tiene plata, pero Cuba es una economía importante y requiere alimentar a los casi 3,5 millones de turistas que llegan cada año desde Canadá y Europa principalmente".
El gerente recordó que la Isla importa casi el 20% de lo que consume de China, España, Brasil, Canadá, México, Italia, Argentina, Alemania, Francia y por último Costa Rica, "que es su principal socio comercial en Centroamérica, pero apenas representamos el 1%".
Beirute, que analizó como positiva la última misión comercial al país, dijo que "hay un gran espacio para crecer".
El año pasado, Costa Rica importó 6 mil millones de dólares, "ahí hay una gran oportunidad de entrar en todos los sectores", agregó Beirute.
"En materia agrícola —añadió—, Cuba no es productivo, casi el 68% de su producción es caña de azúcar, un 15% raíces y tubérculos, el 11% hortalizas y solo un 5% frutas".
Esta situación supone "una oportunidad para nuestro sector agrícola porque en Cuba no está desarrollada como Costa Rica en materia agrícola ni cuenta con nuestra productividad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario