lunes, 4 de enero de 2016

Letra del Año previene un peligro de guerra

"Obeyono" augura peligro de guerras y previene ante un posible "descontrol en las gestiones económicas" y un "peligroso aumento de actos terroristas", dijo hoy el sacerdote Lázaro Cuesta.

  • La Letra del Año tambien afirma que aumentará la inversión extranjera y entendimiento entre países. 
Letra del Año 2016
Agencias
Los sacerdotes de Ifá o babalawos auguraron hoy que en 2016 se agravará la crisis migratoria mundial y habrá estallidos sociales aunque por otra parte, matizan, aumentará la inversión extranjera y se producirá un mayor entendimiento entre países. 
Estas predicciones del Oráculo de Ifá forman parte de la primera Letra del Año que dieron a conocer en La Habana este sábado de forma unida los santeros cubanos, tras reunirse en una ceremonia efectuada el pasado 31 de diciembre.
Los sacerdotes cubanos afirmaron que el año que entra estará regido por el signo de Obeyono y recomendaron que se utilice el diálogo como "herramienta importante en la solución de los conflictos" y se establezcan "acuerdos favorables" en política migratoria, lo que a algunos religiosos afrocubanos les parece una intromisión del oficialismo en la Letra.
Por otra parte, Obeyono augura peligro de guerras y previene ante un posible "descontrol en las gestiones económicas" y un "peligroso aumento de actos terroristas", dijo hoy el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la Comisión Miguel Febles y ahora vicepresidente de la Asociación Yoruba de Cuba.
Esto se debe a que en 2016 la deidad regente será Oggún, uno de los orishas guerreros, que simboliza la violencia, la virilidad, la juventud, el peligro por hierro, el fuego y las armas.
A Oggún lo acompaña este año Oshún, la reina de las aguas dulces del mundo, que personifica el amor y la fertilidad, y se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, adorada en Cuba como la Santa Patrona de la isla.
La Letra advirtió también de que se debe prestar especial atención a la aparición de epidemias, garantizar el "saneamiento de barrios y sitios marginales" y cuidarse de enfermedades digestivas, neurológicas e intoxicaciones.
Cuesta destacó que el signo Obeyono ya rigió durante los años 1994, 1999 y 2002, por lo que se deben tomar como "referencia" los avances y errores de estos periodos.
"El gandido (goloso) agranda el vientre y achica su cabeza", "La paciencia te hace Rey", "El dinero en el mundo lo encontramos y en el mundo lo dejamos" y "Cuando tenemos guerra con nuestra propia cabeza, siempre salimos vencidos", fueron algunos de los refranes relacionados con el signo del año.
Desde 1986, la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón se reúne en La Habana cada 31 de diciembre en una ceremonia en la que los sacerdotes de Ifá buscan definir las directrices que regirán el ciclo entrante para guiar y aconsejar a la población.
La Asociación Yoruba de Cuba comenzó a publicar su Letra por separado desde hace aproximadamente una década, y se consieraba por el pueblo más afín a los intereses del régimen, hasta que el pasado 20 de junio miembros de la Comisión decidieron integrarse en la organización oficialista, en un polémico paso criticado por algunos santeros y babalawos.
Lázaro Cuesta, uno de los babalawos fundadores de la Comisión y ahora directivo de la Asociación Yoruba, se defendió antes de anunciar la predicción para 2016 diciendo que solo "cumple con su deber" de contribuir "a la unidad de los santeros cubanos".
Muchos de los religiosos presentes saludaron esta iniciativa de favorecer "a la unidad en lugar de a las discrepancias de espíritu" y saludaron la decisión, entre ellos Juan Piedra, presidente de la filial de la Asociación Yoruba en California, EEUU.
 "He venido para ser testigo de la labor que aquí se hace, que nos sirve de estímulo para continuar", dijo a los presentes.
En 1994, uno de los años en que rigió el signo Obeyono, ocurrió el levantamiento popular del cinco de agosto en La Habana, conocido como El Maleconazo, y el subsiguiente éxodo de unos 32 mil balseros hacia EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario