Message body
Cantante Henry Laso denuncia corrupción en cultura cubana
Entrevista a Ramón Jiménez Arencibia, periodista villaclareño
Un consultorio del médico de la familia abandonado durante 15 años
Construyen depósitos para recogidas de petróleo en planta energética de Güines
¿Y dónde está la harina en Cuba?
Ciudadanos en Matanzas opinan sobre la visita de Obama a Cuba
Cuba-EE.UU: En vísperas de un arreglo mutuo
La economía de la pobreza (II Parte)
Cantante Henry Laso denuncia corrupción en cultura cubana
HABLEMOS PRESS
LA HABANA.- El cantante cubano Henry Laso denuncia corrupción en la cultura cubana. Sufrió estafa por funcionarios. Aunque alega que no es el único caso.
Esto continua, vea el video https://www.facebook.com/hablemospressvision/videos/1668731626723087/
Entrevista a Ramón Jiménez Arencibia, periodista villaclareño
Por su larga trayectoria como periodista independiente, HABLEMOS PRESS le solicitó una entrevista.
Por Doris Mons Otero/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- El periodista independiente Ramón Jiménez Arencibia, además de pertenecer a la Dirección Nacional del Foro Anti totalitario Unido y ser coordinador del Observatorio Cubano de Derechos Humanos en Cuba, escribe para Producciones Nacan (agencia dedicada a la producción de audiovisuales de corte periodístico). Por su larga trayectoria como periodista independiente, HABLEMOS PRESS le solicitó una entrevista el pasado 22 de febrero de 2016, a la cual accedió amablemente.
¿Cómo y por qué te iniciaste en el periodismo independiente?
Eso es una larga historia. En primer lugar, pertenecía al Ejército Rebelde y fui preso político en 1968 por la causa de la Micro-facción. Luego, en 1973, fui sancionado por organizar grupos trotskistas en Cuba, los que tenían una viva relación con los grupos trotskistas latinoamericanos y europeos. Cuando salí de la prisión, hice relaciones muy íntimas con un sobrino mío. Él practicaba el periodismo independiente, me hizo ver cómo era esa actividad y el rol que podía jugar en la situación actual. Es decir, que está lo que llamamos la prensa mediatizada, subordinada y respondiendo a los intereses del totalitarismo, y está la prensa independiente, la que refleja objetivamente la situación cubana.
Desde tu experiencia, ¿Cómo es la línea que ha tomado el periodismo independiente actual?
Yo veo que la posición del periodismo independiente en Cuba, a pesar de todos los contratiempos que existen, resulta positiva. Por lo menos está reflejando intereses de la nación cubana, los de los grupos que en su totalidad buscan un cambio pacífico de la situación actual de nuestro país, que conduzcan a un estado de derecho y a una economía de mercado.
¿Qué te parece el activismo político ligado al periodismo independiente?
El periodismo, al igual que los periodistas, y al igual que toda la prensa nacional e internacional, responde a determinados intereses. Lo afirmo sin dudas. Si yo soy liberal, hay un periodismo que responde a los intereses del liberalismo, y hay partidos que responden a los intereses de la izquierda, y también los que responden a los intereses del centro derecho y a la derecha. Considero que el movimiento del periodismo independiente cubano está jugando su rol y ha seguido jugándolo a pesar de todas las complejidades que existen nacional e internacionalmente. Está respondiendo a los intereses de la nación, independientemente de la posición ideológica y política de cada uno.
¿Las fuentes en el periodismo afectan a la objetividad del periodista?
Hay que ver de dónde son las fuentes. Sí, si es este caso; si a las que tú acudes responden a la objetividad, al periodista. Las fuentes que reflejan determinado partidismo no pueden responder a la objetividad del periodismo.
¿Ves un periodismo independiente, de trincheras, en Cuba?
Hasta ahora el que yo he visto es el periodismo en el cual trabajo. No fue ni es un periodismo de trinchera, sino de ideas.
Las redes sociales (Twitter, Facebook) ¿Benefician o perjudican en Cuba?
No, considero que hicieron bien. Facilitaron el trabajo del periodismo independiente.
¿Las relaciones Cuba-EEUU, afectan a nuestro periodismo independiente?
Creo que no. En primer lugar, porque llevamos casi 60 años en los que por parte de EE.UU. se desarrolló una política de aislamiento a Cuba. Se hacía para favorecer la lucha del pueblo cubano por su libertad y su democracia. Ahora, con los cambios que se vienen produciendo, nuestro periodismo debe seguir igual. Lo que cambia son las relaciones de Cuba y Estados Unidos, no las relaciones entre el pueblo cubano y la tiranía por la dictadura o la dinastía de los hermanos Castro. Eso no cambia. Cambian las relaciones de Cuba y Estados Unidos, mas no las relaciones del pueblo cubano con el gobierno de Estados Unidos, ni lo que reflejamos nosotros, periodistas independientes, sobre la situación de los derechos humanos, de las condiciones económicas y la lucha del pueblo cubano contra el incumplimiento de sus derechos democráticos. Ese es el periodismo independiente.
¿Se está acabando el periodismo independiente en Cuba con la llegada del Internet?
Pienso que no. El Internet facilita el trabajo del periodismo independiente. Y repito, las relaciones Cuba-EEUU están en un marco de Estados Unidos y Cuba, no del gobierno cubano y el pueblo cubano, que es otra fase.
En breve, ¿Qué esperas de ambos gobiernos Cuba-EEUU?
La complejidad de la situación internacional obliga al gobierno de Cuba a dejar la tozudez que le impide ver con claridad el cauce por donde marcha el mundo. Y de Estados Unidos espero que no solamente traigan inversiones, y que las relaciones económicas no sean lo que predomine en la posición de ese gobierno con relación a Cuba, sino además que le pida al gobierno cubano que respete los derechos humanos.
Pie de foto: Ramón Jiménez Arencibia.
Un consultorio del médico de la familia abandonado durante 15 años
El estado constructivo de este consultorio se ha deteriorado con el paso de los años, convirtiéndose en sitio propicio para la delincuencia y los depredadores sexuales. Los vecinos de la zona han denunciado inútilmente esta situación.
Por Yamilé Naranjo Figueredo/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- El consultorio No. 59, ubicado en la zona 1 de Alamar, en el municipio capitalino La Habana del Este, ha permanecido cerrado durante más de una década, llegando su situación a incomodar a los vecinos, quienes además de tener que acudir a consultorios más distantes, se duelen por la situación deplorable del local, utilizado por personas insensibles como baño público o base para la delincuencia.
Según la ciudadana Regla Oropesa, las autoridades de este municipio han afirmado que la responsabilidad corresponde absolutamente a Salud Pública.
“Llevo viviendo 24 años encima del consultorio, y ya hace 15 que no contamos con ese local para las consultas médicas. Esta lamentable situación se ha informado en las asambleas de rendición de cuentas, en el Poder Popular y en el núcleo del Partido, recibiendo como respuesta que el local es de Salud Pública, y que esta institución es la encargada de darle solución a dicha problemática”, dijo Oropesa.
Otra afectada, que no quiso revelar su identidad por miedo a represalias, afirmó: “Este inmueble es utilizado por personas ajenas al edificio como baño público. En reiteradas ocasiones los vecinos tenemos que limpiarlo por la fetidez del excremento y las jabas con basura que personas sin sentido de pertenencia arrojan. Así que tememos por la seguridad ciudadana y la de nuestros seres queridos”.
Dentro de las responsabilidades y posibilidades de un delegado a la Asamblea Municipal, está el acceso a todas las instituciones que la integran para ventilar y dar solución a los problemas de la comunidad. Salud Pública es una de ellas.
Este consultorio, inaugurado en el año 1992 como parte de un programa para llevar los servicios de salud al corazón mismo de la comunidad, prestó servicio hasta el año 2001, cuando fue cerrado por Salud Pública luego de que el doctor radicado en el mismo fuera a cumplir misión médica a Venezuela.
Luego de 15 años sin prestar servicios, va siendo hora de que Salud Pública decida qué hacer con el local; si reinstalar un médico que brinde servicio a la comunidad, o asignarlo a alguna de las miles de familias que actualmente se encuentran necesitadas de vivienda.
Etiquetas: El estado constructivo de este consultorio se ha deteriorado.
Construyen depósitos para recogidas de petróleo en planta energética de Güines
Grupo electrógeno está situado en el entronque de Bizarrón.
Por Raúl Ramírez Puig/ HABLEMOS PRESS.
MAYABEQUE.- Las autoridades del municipio Güines, en la occidental provincia de Mayabeque, han construido una serie de embalses con el objetivo de dar solución al derrame de petróleo de una planta energética (grupo electrógeno), que desde hace más de 3 años contamina el medio ambiente de la localidad.
La medida ha tenido lugar después de varias denuncias por parte de los residentes de Bizarrón, poblado del mencionado municipio, a través de HABLEMOS PRESS.
El crudo procedente de la planta energética supone un estado de riesgo para la salud de más de 15 000 pobladores, ya que la contaminación ha alcanzado los pozos de agua destinados al abastecimiento del poblado mayabequense.
Hasta el momento, se desconoce el impacto positivo que pueda tener la medida para una situación que muchos pobladores consideran como urgente. La preocupación de estos se ha manifestado en asambleas de rendición de cuentas y el gobierno del municipio.
Dicho grupo electrógeno está situado en el entronque de Bizarrón, en la Avenida No. 90.
Los grupos electrógenos surgieron como una idea de Fidel Castro a raíz del déficit de electricidad en la Isla.
Pie de foto: Cinco imágenes acompañan este reporte. Foto/ Raúl Puig
¿Y dónde está la harina en Cuba?
Un saco de harina de trigo de 100 libras cuesta en el mercado negro cubano hasta 1000 pesos.
Por Yixander Doimeadiós/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- “La harina está desaparecida”, es el último comentario en el underground de los cuentapropistas capitalinos. Dulceros, vendedores de churros o frituras, etc., han detenido la producción y venta por falta de esta materia prima.
Ni en tiendas recaudadoras de divisas, ni en almacenes estatales se vende harina. Solo las panaderías estatales, donde se garantiza un pan de 80gramos para cada cubano, son priorizadas en el suministro. Ninguno de los vendedores cuentapropistas conoce lo que sucede con la harina.
En Cuba, la empresa IMSA produce esta materia prima. IMSA se encuentra ubicada en Anillo del Puerto No. 10, entre Línea del Ferrocarril y Litoral, en el municipio Regla.
Esta entidad manifestó, vía telefónica, que ellos distribuyen a entidades mayoristas y que no tienen responsabilidad con la distribución a los puntos minoristas. No obstante, informó que existen en estos momentos dos molinos rotos y, quizás, solo quizás, por eso hay un desabastecimiento del producto.
La falta también ha provocado una subida de los precios en aquellos productos confeccionados a base de harina. Por ejemplo, los dulces finos se han elevado desde 3 hasta 4 y 5 pesos, y las pizzas desde 10 hasta 12 pesos.
En estos momentos, según los mismos cuentapropistas, un saco de harina de trigo de 100 libras cuesta en el mercado negro hasta 1000 pesos (incremento de 300 pesos), pues anteriormente el Estado la vendía en los establecimientos antes mencionados a 7 pesos la libra.
Así, unos molinos rotos y una pobre logística en el almacenamiento y traslado del producto, repercute directamente en los precios que el pueblo paga por la incapacidad de papá Estado.
Pie de foto: Un saco de harina de trigo de 100 libras cuesta en el mercado negro cubano hasta 1000 pesos.
Ciudadanos en Matanzas opinan sobre la visita de Obama a Cuba
Yoelbis Portillo momentos antes de subir al ómnibus que lo conduciría a Varadero. Foto/ Oscar Sánchez
Por Oscar Sánchez Madan/ HABLEMOS PRESS.
MATANZAS.- El pasado 22 de febrero, dos trabajadores brindaron su opinión a HABLEMOS PRESS sobre la próxima visita del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama, de visitar a Cuba entre los días 21 y 22 de marzo.
“Él ha hecho muchas cosas para bien. A lo mejor, con esa visita, pasito a pasito, logra quitar el bloqueo”, declaró Yoelbis Portillo Olivera, de 23 años de edad, empleado gastronómico del Hotel Grand Memories, en el balneario de Varadero.
En igual sentido, Niurka Márquez Crespo, de 48 años de edad, supervisora de la Caja de Ahorro (dependencia del Banco Popular de Ahorro) ubicada en el reparto Playa, calificó la visita de muy buena. Dijo que antes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, el pueblo cubano se sentía “mal, porque las trabas eran totales, incluso para las personas de aquí que viven allá”.
Ambos trabajadores manifestaron su oposición al embargo estadounidense y expresaron que albergan la esperanza de que este sea levantado.
La señora Márquez añadió que después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, la situación dentro del país continúa igual. “Tengo la esperanza de que cambie”, dijo.
Tras anunciarse el próximo viaje de Barack Obama a Cuba, el diario oficial Granma señaló que este constituirá “un paso importante en el proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014”.
Pie de foto: Yoelbis Portillo momentos antes de subir al ómnibus que lo conduciría a Varadero. Foto/ Oscar Sánchez
Cuba-EE.UU: En vísperas de un arreglo mutuo
Obama y Raúl se estrechan las manos.
Por Lewis Miguel Guerra Tamayo/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- Con la llegada a Cuba del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, habrá otra oportunidad para que estos países derriben la muralla que se interpone entre ellos.
Según la periodista Gina Montaner, en su artículo “Ha sido la crónica de un viaje anunciado”, “Obama y Castro ya se dieron un apretón de manos en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá”.
Desde 1959 es primera vez que un presidente de los Estados Unidos visita la Isla, lo cual será uno de los hechos más relevantes de este año en toda América. Puede que sea otro paso para estrechar los lazos diplomáticos, y para llegar a un acuerdo que no perjudique más a las poblaciones de ambos países.
“El viaje del presidente Barack Obama a Cuba en clave de película", comentó el periodista Alejandro Armengol en un artículo del Nuevo Herald: ¿Bienvenido míster Marshall o nuestro hombre en La Habana?
El titular de los Estados Unidos, que ejerce su mandato desde el 20 de enero de 2009 y fue declarado Premio Nobel de la Paz el 9 de octubre del mismo año, gracias a sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, ha tratado de mantener un seguimiento a los problemas que afectan la relación cubanoamericana.
Pero es de preguntarse: ¡El gobierno cubano se dejará ayudar por los Estados Unidos! ¡Dará una mayor atención al pueblo y con ello una gran mejoría a sus problemas de vivienda y falta de medicamentos! ¡Dará una vuelta rotunda a las problemáticas vigentes en Cuba!
Pie de foto: Obama y Raúl se estrechan las manos.
La economía de la pobreza (II Parte)
Por Armando Soler Hernández/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- En el último conclave de la Asamblea Nacional de Cuba, efectuada en diciembre del 2016, irrumpió brevemente el tema de lo incosteable que era la vida para el pueblo cubano. Esta aseveración quedó limitada a la oferta en viandas, frutas y vegetales que venden los puesteros y carretilleros a precio libre.
En nada incluyó los elevados importes de los productos y servicios en las tiendas recaudadoras de divisas. Y esto es aberrante. Por el surtido específico y vital que tienen para el consumo, la moneda artificial que se necesita para adquirirlo y los precios multiplicados por encima de su valor real, tales productos y servicios crean un silencioso patrón de valor deformado que desciende para el resto de la economía. Influye negativamente, como una interferencia artificial, en el precio de la magra oferta que se hace de bienes y servicios en el mercado nacional, y en las relaciones personales entre los diversos individuos.
El molesto asunto en el magno cónclave fue traído a la luz por un despistado diputado. Evidentemente, se salía del libreto establecido para la agenda programada. Por tanto, el asunto fue muy brevemente discutido y solucionado con una medida de arbitrariedad, ya conocida por su inutilidad y el desasosiego que provoca: topar algunos precios de los productos agrícolas ofrecidos por los vendedores privados y reprimir y anular el servicio de los que en toda la cadena productiva no estuvieran en regla con las asfixiantes restricciones establecidas para este autorizado mercadeo.
El resultado fue el esperado por algunos pocos, y sorpresa y disgusto para la pertinaz ingenuidad de la mayoría. De inmediato escasearon mucho más que antes los productos que se ofertaran a precios desmesurados en carretillas y puestos. Y en el día de hoy, ralea tanto en variedad como en calidad (1) y cantidad. A esta cadena de calamidades se agrega el hecho de que se volvió aun más escasa la competencia en la oferta (2), mucho más de antes que se tomara la medida represiva. Así, desparecieron múltiples carretilleros de las calles, y los puestos fijos redujeron el surtido. Pero lo peor de todo es que, dada la mayor escasez artificial provocada por la medida represiva del Estado, esos productos aumentaron de precio de sopetón, entre un 30 y 100%.
Este desastroso resultado deja bien en claro que la mayor impedimenta para la abundancia de oferta y calidad y el gradual descenso de los precios fue una escalada de la ya desmesurada injerencia del Estado en el libre flujo de la oferta y la demanda de bienes y servicios.
No es una acción que queda muy clara para el simple consumidor. Sin embargo, constituye una larga cadena de influencias artificiales que al final carga la mayoría. Va desde precios al combustible que no juegan con la tasa internacional del valor de barril de petróleo, encareciendo desproporcionadamente el transporte de esos productos y servicios, pasando por una intervención estatal desproporcionada y costosa tanto en dinero como en tiempo en cada paso de la realización de la producción (primero el nefasto Acopio; ahora centros de redistribución obligatorios) y concluyendo con restricciones administrativas municipales, aclaradas en la nota 2.
Como un elemento esencial, aunque aparentemente sin relación, el factor de una doble moneda incide también sobre el bolsillo del comprador. A fin de cuentas, no tiene un valor real por sí misma dada la decadente economía nacional que la respalda. De hecho, se mantiene con vida gracias a diversas monedas convertibles reales y reconocidas en el mercado mundial. Cuando ingresan a nuestro país son el oculto respaldo que le da valor adquisitivo al enclenque CUC.
El valor de estas monedas reales oscila en el mercado internacional. Sin embargo tal fenómeno no se refleja en el cambio del CUC por pesos cubanos. Se mantiene fija su tasa y esto crea un defecto deformador en los valores reales de la economía nacional. En realidad, el CUC lo que hace es parasitar cualquier moneda convertible real que llega a la población, fundamentalmente en remesas familiares y salarios de personal médico y otros profesionales calificados en el extranjero mediante contrato estatal (3). Este efecto de distorsión se refleja directamente en el peso corriente y el cálculo de la oferta, tanto en los precios de los productos y servicios del Estado como en su demanda entre particulares.
Pero la principal distorsión es que su valor real adquisitivo se reduce cada año. Primero ante la subida de los precios de los productos y servicios en el mercado interno cubano de esta moneda artificial, que ya en sí mismos están deformados por su valor de adquisición como producto terminado o como materia prima adquiridas en el mercado extranjero. Y luego por la tasa impositiva descomunal que el Estado le aplica a cada producto o servicio que vende en ese mercado.
Notas:
1) La calidad nunca es muy buena. Esto lo provoca el clima de desconfianza general que resulta de las rutinarias medidas arbitrarias del Estado y la sensación inequívoca de que actúan contra la mayoría y no a favor de esta; y el sentido de desamparo que dejan las leyes que genera el Estado con su acción, dando como resultado la avidez de ganancias inmediatas de productores y vendedores, recogiendo las cosechas prematuramente o acelerando su madurez con productos altamente tóxicos y hasta cancerígenos.
2) También consecuencia directa de la sumatoria de un sistema impositivo que no busca tanto la recaudación como restringir brutalmente la ganancia que puedan obtener estos comerciantes; en el mismo sentido , la limitación de licencias para este comercio en una vasta área determinada, y al trabajo de represión, persecución y corruptela que es la norma de los inspectores populares.
3) En una proporción a un menor, pero constante, a este ingreso inusual, se agrega la subvención estatal extraoficial que recibe en dinero o especie principalmente el amplio estamento militar y de la policía política, además de los funcionarios, tecnócratas y burócratas de alto rango que fomentan y colaboran en la costosa operatividad de la maquinaria estatal. Está además, y aunque no medible, si enorme, el desfalco constante, resultante de la corrupción generalizada en toda la escala social, pero que tiene su inicio y mayor volumen en elementos de la clase dirigente de una economía estatizada y centralizada.
Roberto de Jesús Guerra Pérez, fundador y director de Hablemos Press
Santa Marta 394 Apto 3 e/t Subirana y Franco, Centro Habana, La Habana. Tel: +5378799331 o +5353196927
E-mail:robersm2007@gmail.com Web www.cihpress.com Sigueme en @HablemosPress @CIHPRESS

No hay comentarios:
Publicar un comentario