domingo, 3 de abril de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA


El 3 de abril en la Historia de Cuba

• 1896 -

Antonio Maceo se encamina a San Diego de Tapia, Pinar del Río.



Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 193-194 nos describe los acontecimientos del 3 de abril de 1896 en la Historia de Cuba:

   “Para las huestes revolucionarias bajo el mando inmediato del general Antonio Maceo el ataque al pueblo de Consolación del Norte o La Palma, en Vuelta Abajo, fue un suceso desgraciado. Mas ¿había de enfrascarse el caudillo en lamentaciones alrededor de la inesperada cuan lamentable novedad? No era el Lugarteniente hombre inclinado a perder tiempo y sosiego en el análisis infructuoso de hechos pasados. Le bastaba conocerlos, apreciar sus causas y efectos y tomar buena nota de la lección que ofrecían a su consideración.”

   “Recién ocurrido lo de La Palma el general Maceo dictó disposiciones encaminadas a no dejar de hacer sentir su presencia en la región pinareña. En la segunda de las noches siguientes al asalto de Consolación del Norte los servidores de España que guarnecían el pueblo de San Diego de los Baños fueron avisados por vivo tiroteo de la proximidad de Maceo. En aquella localidad, adonde seguramente había llegado ya la noticia de la lucha sostenida en La Palma, las salvas de la gente de Maceo debieron de producir no poca alarma, llevando la destemplanza y la zozobra a los ánimos de los fieles que allí tenía la Colonia.”

   “El caudillo cubano prosiguió el afán encaminado a molestar de continuo al enemigo. Quiso explorar la comarca de Bahía Honda. Llegó a infundir pavor a sus adversarios. Atacó, aunque ligeramente, el destacamento español que en la cumbre de la montaña de El Toro cuidaba la torre heliográfica allí levantada. La noticia, abultada por los conmilitones del Capitán General y por el propio Weyler, fue reflejo fiel del terror que les infundía la intrepidez del héroe.”

   “En la montaña de El Toro se encontraban aun Maceo y los suyos el primer día del mes de abril, al tiempo de desencadenarse una tempestad horrible. Bajo la inclemencia del tiempo los libertadores se replegaron a las estribaciones de la sierra. Pero los trastornos atmosféricos persistían, y no iba el general Maceo a esperar pacientemente, para emprender nueva marcha, hallarse bajo un cielo azul y sobre la tierra iluminada por una esplendente luz solar. Así fue que el 3 de abril de 1896, en medio de las rachas huracanadas que hacían difícil toda operación, tomó el camino de San Diego de Tapia, a fin de llevar a cabo reconocimientos y ajustes que consideraba indispensables para desarrollar sangrientas jornadas en las lomas de Tapia.

• 1587 -

- Se presenta una flota holandesa frente al puerto de Matanzas en espera de la flota de Nueva España (México).


No hay comentarios:

Publicar un comentario