POR: GUIJE CUBA
El 25 de junio en la Historia de Cuba
|
• 1653 -
|
- Contrabando de Esclavos.
|
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 359-360 nos describe los acontecimientos del 25 de junio de 1653 en la Historia de Cuba:
|
“Las denuncias formuladas ante el monarca español por los oficiales reales, destacados en La Habana, Diego Arias Maldonado y Juan de Aréchaga contra el mariscal de campo Diego de Villalba y Toledo, capitán general de la Isla, socavaron la confianza de que éste gozaba en la Corte. Como lo que se buscaba era precisamente la caída de Villalba y sus acusadores no perdían pretexto ni ocasión para debilitarlo en el concepto de los hombres de la Metrópoli, las cosas acabaron por desarrollarse conforme a los deseos de los instigadores. La persistencia de los ataques y la gravedad que los mismos entrañaban no podían culminar sino en efecto tan radical. De ahí que apenas extrañase que en marzo de 1653 sucediera a Villalba el maestre de campo Francisco Xelder, caballero de Calatrava.
|
“El nuevo encumbrado funcionario se mostró activo y celoso. Pero el problema de la primera autoridad de la Isla no se limitaba entonces a ser un buen gobernante. Enemigos, y temibles, podía tener Xelder, como los había tenido Villalba. Xelder quedó penetrado de ello en seguida y se dispuso a proceder de concierto con las circunstancias que lo rodeaban. Fue más precavido y menos franco que Villalba. No halló inconveniente en aceptar y hasta buscar la alianza de los elementos que precipitaron la caída de su predecesor, aun a costa de extralimitaciones bochornosas e indisculpables, como la constituida por el contrabando de esclavos realizado en 25 de junio de 1653 en La Habana.
|
“"Ninguna infracción de las ordenanzas que en la materia regían -escribió José Antonio Saco- fue tan escandalosa como la que en Cuba se cometió durante el gobierno de don Francisco Xelder, caballero de Calatrava. Deseando éste granjearse el afecto de los oficiales reales Aréchaga y Arias Maldonado, interesábalos en fraudulentas expediciones. El capitán de un cargamento negrero sobornó a los mencionados oficiales y al factor de registros; y, para mejor facilitar la entrada del contrabando, Xelder mandó retirar de las fortalezas todos los centinelas. A las diez de la noche del 25 de junio de 1653 y con antorchas encendidas metióse en el puerto de La Habana un buque que conducía quinientos negros, de los cuales solamente se registraron cincuenta de los peores, ocultándose y vendiéndose a buen precio todos los demás a los hacendados de aquella ciudad. Ejemplo de inmoralidad de funesta trascendencia, no sólo para los empleados públicos, sino para el pueblo que lo presenciaba.
|
“La conducta de Xelder no pudo ser en tal ocasión más censurable. Resultó, positivamente, un instrumento dócil e incondicional del inicuo comercio de carne africana que denigró la colonización del Nuevo Mundo. Hijos de su tiempo y de las ambiciones desenfrenaras de los pueblos conquistadores, por lo común se entregaban los gobernantes a la perpetración de crímenes de lesa humanidad.”
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario