El popular actor Luis Silva, intérprete del personaje de Pánfilo Epifanio en el humorístico
Vivir del cuento, de la
Televisión Cubana, escribió en Facebook que "nadie se merece lo que le hicieron" a su colega Andy Vázquez, que daba vida hasta hace poco al personaje Facundo Correcto en el mismo programa.
Inicialmente
Vázquez "desapareció" sin explicación de la nueva temporada de
Vivir del cuento. En el capítulo transmitido por el canal Cubavisión el pasado lunes 30 de diciembre, titulado "El barrio, la fiesta y el hombre nuevo", el actor no apareció y su personaje, que encarnaba al presidente del Consejo de Vecinos del barrio donde se desarrolla la historia, fue sustituido por un nuevo "cuadro político".
No obstante, el pasado viernes, tras
las reacciones en redes sociales y medios independientesque reclaman el regreso del intérprete al programa, el director del canal Cubavisión, Rafael Pérez Insúa, justificó la separación del intérprete de Facundo Correcto del popular espacio televisivo.
Andy Vázquez "no está sancionado", dijo el funcionario a una presentadora del canal de YouTube
Cuba en Directo que "tuvo acceso" a las oficinas del
Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). "Andy lo que [hizo fue que] usó el programa y el personaje que hace en función de un criterio personal. Y eso llevó a que se tomara una decisión con su participación dentro de la temporada que ahora se graba".
El directivo se refiere a
un video grabado por Vázquez, en el que su personaje Facundo Correcto opina sobre el fracaso de la inauguración del mercado de Cuatro Caminos en La Habana, el 15 de noviembre. Por ese motivo, habría sido expulsado de la Televisión Cubana y del Centro Promotor del Humor, confirmaron inicialmente varios medios de Miami.
Aunque la medida de separar a Andy Vázquez del elenco de Vivir del Cuento ha generado una intensa polémica en redes sociales, donde predominan los reclamos para que el actor regrese al popular programa, algunos usuarios también han justificado la decisión tomada por el director del canal Cubavisión.
"¿Por qué el ICRT permite que esto suceda, que sean utilizados los personajes del programa televisivo Vivir del Cuento al libre albedrío, que se publique el programa íntegro en un Canal de YouTube que nada tiene que ver con el ICRT, con el permiso de quién?", se preguntó en Facebook Alejandro Cruz, un trabajador del Ministerio del Turismo, según su propio perfil en la red social.
"Para mí el problema principal radica en la violación a todos los derechos de la Propiedad Intelectual. ¿Quién es el dueño del programa Vivir del Cuento? ¿Quién es su creador? ¿Quién le paga a cada uno de los actores de este programa?", añadió el usuario.
Enseguida, el actor Luis Silva intervino en el foro de la publicación, que había alcanzado hasta este domingo casi 500 comentarios. En primer lugar, el intérprete de Pánfilo aclaró que es "el dueño ABSOLUTO del personaje de Pánfilo".
"Salió de mi cabeza, es de mi creación. Nació en el año 2001 [cuando estaba] estudiando 4to año de Cibernética en la Universidad de La Habana. Por lo tanto, con Pánfilo hago y decido lo que quiera", explicó.
"A Pánfilo lo llevo a Miami, a los cubanos de Miami que no se pierden Vivir del cuento, y lo llevo también a los asilos de ancianos de Cuba. Lo llevo a Canadá, y también a las escuelas primarias de Cuba donde los niños se vuelven locos de contentos. Lo llevo a Punta Cana, y lo llevo a los hospitales el Día del Médico".
También aclaró que la mayoría de los personajes de
Vivir del cuento ya existían antes de la creación del humorístico. "No le den más vueltas al asunto, ni se quieran ir por la tangente", parece haber respondido al director de Cubavisión, que
justificó "la salida" del personaje de Facundo Correcto del popular humorístico. "Aquí lo que interesa es que nadie se merece lo que le hicieron a Andy Vázquez", acotó.
Asimismo, Silva aclaró que "en cualquier parte del mundo" a los actores "se les paga de verdad", en alusión a los bajos salarios que reciben los artistas cubanos que laboran en el ICRT.
"Si a nosotros nos pagaran de verdad, te juro que no haría show en las noches, hasta las 2:00 de la mañana, a veces para un buen público, otras para un público pasado de tragos", confesó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario