El Dr. Arturo Casadevall promueve un tratamiento para enfrentar la Covid-19 con en el uso de anticuerpos de pacientes recuperados
MIAMI, Estados Unidos. – El doctor cubano Arturo Casadevall, profesor de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, estado de Maryland, encabeza una iniciativa para combatir el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en Estados Unidos.
Especialista en Inmunología, el Dr. Casadevall promueve un tratamiento basado en el uso de anticuerpos de pacientes recuperados, algo que ya se utilizaron los médicos contra la llamada “gripe española” de 1918 a 1920.
Un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature señala que el nuevo tratamiento consiste en obtener sangre de donantes que sobrevivieron al Covid-19 y aislar el plasma -la parte que contiene anticuerpos, pero no glóbulos rojos— para transfundirlo a los pacientes más necesitados y evitar la congestión en las salas de terapia intensiva.
El uso de anticuerpos de pacientes recuperados, que ya ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), podría beneficiar a pacientes de varios hospitales de Nueva York, estado de EE.UU. más afectado por el coronavirus, con 30 000 casos y 228 muertes registradas hasta ayer.
Entre los centros hospitalarios que podrían beneficiarse con el nuevo tratamiento están el Mount Sinai de New York y la Universidad Médica Albert Einstein.
El Dr. Casadevall aseguró en Twitter que el uso de anticuerpos de pacientes recuperados para tratar a enfermos de Covid-19 fue una “gran iniciativa” que ha sido posible gracias a una sólida investigación.
Nice reporting by @nature on how the grass roots convalescent plasma effort organized. Remarkable organizational skills by @DrMJoyner combined with great initiative by @ShohamTxID, @DrJPHenderson and many others created a nexus that organized into @CCPP_19 nature.com/articles/d4158 …
122 personas están hablando de esto
“Las admirables dotes organizativas del Dr. Michael Joyner, combinadas con la gran iniciativa de los doctores Shmuel Shoham y Jeff Henderson, crearon una red que se convirtió en el proyecto de Ensayos Clínicos para el uso de plasma de pacientes convalecientes en el tratamiento de Covid-19”, señaló el reconocido inmunólogo.
Natural de la provincia de Sancti Spíritus, el Dr. Casadevall nació en 1957 y arribó a Estados Unidos en 1968.
Actualmente es profesor de los departamentos de Microbiología Molecular, Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, la mayor de su tipo en el país.
En 2015 ganó la cátedra Bloomberg de Profesor Distinguido por sus logros como investigador interdisciplinario y por su excelencia como maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario