El Gobierno ha conformado una especie de "brigada de respuesta rápida" integrada por deportistas en activo y retirados, cadetes y otros civiles con la que pretende apoyar a los efectivos militares desplegados para controlar las colas en Cuba ante la epidemia de
Covid-19.
Según publicó el periódico oficial
Granma, el destacamento "Juntos Podemos" quedó abanderado el martes en Ciego de Ávila para apoyar a las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) y las FAR "en el aseguramiento del distanciamiento social dentro del municipio cabecera".
Además de los atletas de alto rendimiento y "glorias del deporte avileño", otros trabajadores del INDER, Educación y otros organismos integran el grupo.
Se trata de un total de 273 personas, que también pertenecen a distintas empresas estatales, la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y la comunidad de Jicotea, precisó la emisora
Radio Surco en Facebook.
Un centenar que se incorpora del sector deportivo operará junto a la Policía (PNR) en el centro de la ciudad y el resto lo harán en diferentes zonas de defensa locales.
En palabras del teniente coronel José Antonio Sánchez Pérez, jefe del MININT en el municipio avileño, el destacamento formado "es una vacuna de recursos humanos a la tarea diaria asumida por los miembros del orden interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y las distintas organizaciones de masa junto al pueblo en general".
El oficial se refirió a "la importancia del apoyo civil para complementar esfuerzos y garantizar el orden y la tranquilidad ciudadana en una situación tan difícil como la actual". Justificó que los cuerpos se seguridad han tenido que desplazar reservas a los municipios avileños con mayor índice de infestación por la pandemia.
"La situación operativa que presenta el territorio es muy compleja, sobre todo en el horario de la mañana, período en que será clave la presencia del nuevo de destacamento", dijo.
Según Radio Surco, los miembros del destacamento operarán "en base al principio de persuasión, donde quiera que exista aglomeración de personas o riesgo".
Ya el Gobierno hizo uso de los deportistas y trabajadores del INDER en las pesquisas de casos de Covid-19
Incapaz de ir a la raíz de las colas y darle solución al desabastecimiento imperante en Cuba, el Gobierno ha mandado a sus cuerpos de seguridad a controlar las aglomeraciones de personas. Las autoridades han pedido a la Policía
redoblar el rigor con que actúa para evitar el tránsito y los tumultos. Varias personas han denunciado
abuso de poder y extremismo por parte de los oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario