En medio de un surco, sembrando yuca, pasa sus días de aislamiento social el campeón olímpico cubano
Dayron Robles. "Es una inspiración personal, siempre quise poner el campo como parte de mi vida, poner cadenas productivas como parte de mi vida", dice a
Play-Off Magazine.
Ante el avance del Covid-19 en Cuba, el atleta recurre al campo para pasar la cuarentena, aunque no es la primera vez que se le ve en labores similares, en sus redes sociales suele compartir videos y fotografías en plena faena.
"Por supuesto, aquí estamos por la cuestión del Covid-19. Como parte del eslogan mundial de quédate en casa, nosotros también lo hemos hecho muy propio y lo llevamos bien a cabo, haciendo uso del llamado de la nación de que todo el que tenga un pedacito de tierra, sacarle el mayor provecho para darle al vecino al amigo, a la placita, porque lo vamos a necesitar", afirmó Robles.
El campeón olímpico de Beijing 2008 en los 110 metros con vallas se suma a otras figuras del deporte en la Isla que han recurrido a los negocios privados para salir adelante: se reinventó como emprendedor con el restaurante "La Escondida Habana" y con una propiedad de renta en Airbnb.
"Cómo no va a tributar directamente a nuestros negocios, a lo que hacemos. Del huerto a la mesa es algo que funciona en el mundo entero y nosotros también tratamos de tenerlo como un uso normal", señaló.
"Me encanta hacer el sacrificio general de las cosas: labrar, plantar la semilla, echarle el agua, cuidar de esa semilla, ver su surgimiento. El fruto a todo el mundo el gusta, pero esta parte del sacrificio, puesto en cualquier ámbito de la vida es interesante, porque después de que te sacrificas haciendo algo, cuando ves el resultado, creo que te sabe doble el éxito, lo disfrutas mucho más", dijo.
Asimismo, se sumó a la campaña internacional que pide a permanecer en los hogares y evitar el contacto. "Lo fundamental es que la gente entienda qué tan necesario es quedarse en casa, y que, para poder nosotros combatir en esa guerra, nuestro fusil es el aislamiento social, por eso exhorto a aquellas personas que aprecien su vida, y la vida de los demás, que amen y que les guste ser amados, que se queden en casa, que lo disfruten y que busquen alguna alternativa", opinó.
Robles pidió su baja de la selección cubana en enero de 2013 y poco después compitió en el torneo Reims en representación del club AS Mónaco francés. Cuando regresó a la Isla, la federación vetó su participación por Cuba en eventos internacionales argumentando que faltó a la "disciplina y la ética deportiva". En 2016 la Comisión Nacional de Atletismo determinó que el corredor todavía no estaba en el equipo nacional, pero tenía "el aval de la federación" para volver a competir por la Isla. Lo hizo en mayo de 2017 en predios nacionales y después en Marsella donde terminó cuarto en su especialidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario