Una petición para que se deroguen las trabas del régimen de Cuba contra sus ciudadanos tiene casi 15.000 adherentes.
El periodista procastrista residente en Miami, Edmundo García, aseguró durante un debate en vivo con el líder del movimiento opositor Somos+, Eliécer Ávila, que el "bloqueo interno es una farsa", después que el segundo lo invitara a discutir sobre la situación política en Cuba.
García y Ávila sostuvieron un intercambio de alrededor de una hora, donde el primero reincidió en su habitual táctica de no permitir hablar a su interlocutor, acusándolo además de seguir el guion de Washington contra La Habana y de comprar seguidores para su canal de YouTube.
Ávila le recordó que la petición para que se derogue el llamado "bloqueo interno" del régimen cubano consiguió 8.000 firmas en 72 horas, y precisó que sus adherentes cuestionan leyes del régimen "que son defensivas no contra EEUU (...) sino contra los cubanos, contra los médicos, contra la gente a la que no dejan entrar."
Esa petición suma al cierre de esta nota casi 15.000 firmas en la plataforma Change.org.
"El hecho de que Cuba tenga programas sociales no contradice en ningún sentido que también tenga un bloqueo interno y de hecho los números que dedica a esos programas sociales sería mil veces mayores (...) si tuviéramos un sector productivo mucho más fuerte", precisó Ávila, cuya plataforma política propone liberar las fuerzas productivas en la Isla.
El bloqueo interno es un término utilizado por el propio régimen cubano para hacer referencia a las trabas burocráticas y de mentalidad que impiden transformar con mayor éxito el modelo económico del país. Raúl Castro lo utiliza a menudo en sus intervenciones, aunque hace solo días el cantatutor oficialista Israel Rojas, de Buena Fe, fue fuertemente criticado tras asegurar que "el bloqueo interno en Cuba es muela".
Edmundo García ha estado envuelto en un intercambio de acusaciones con Alexander Otaola, conflicto que escaló luego de que este último revelara supuestos mensajes privados de García donde este reconoció haber regresado a Miami después de vivir un año en Cuba siguiendo instrucciones del régimen cubano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario