Las autoridades cubanas imponen el confinamiento obligatorio a los residentes en El Canal, Consolación del Sur.
El Gobierno cubano decretó el confinamiento de un poblado del municipio de Consolación del Sur, en Pinar del Río, donde se reportó el segundo evento de transmisión local del Covid-19 en la Isla.
"Se decreta aislamiento por cuarentena a los habitantes del consejo popular El Canal, en el municipio Consolación del Sur, así como la activación de su zona de defensa; en esa localidad se reportó ayer [30 de marzo] el segundo evento de transmisión local de Covid-19", publicó la emisora oficial Radio Guamá en su muro de Facebook.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano había reportado el agravamiento de la situación epidemiológica en esa zona el pasado lunes, durante su conferencia de prensa diaria.
"En la Comunidad Camilo Cienfuegos, del municipio de Consolación del Sur, se abrió el segundo evento de transmisión local de Covid-19 en el país, a partir de un matrimonio procedente de Cancún, México, con un total de cinco casos confirmados, tres de ellos secundarios," habían señalado las autoridades.
El presidente del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel, precisó que ello conlleva nuevas medidas y más rigor en su cumplimiento, y llamó a intensificar las pesquisas y el estudio de contactos de los casos positivos, así como a revisar las potencialidades para crear capacidades de aislamiento durante la cuarentena.
Los dirigentes orientaron medidas para ordenar la distribución de medicamentos, alimentos y aseo, así como se restringió la entrada y salida de la zona.
Rodríguez Pimentel orientó además hacer cumplir lo legislado con los que violen las medidas sanitarias orientadas, lo cual implicaría su detención y procesamiento por la Policía.
Las principales autoridades territoriales, citadas por la emisora radial, también anunciaron que esta decisión supondrá nuevas medidas y más rigor en su cumplimiento, sin precisar cuáles serían.
El pasado domingo, las autoridades del municipio habían decretado que los habitantes de esa localidad debían permanecer en sus casas después de las 8:00PM y también llamaron a evitar "merodear áreas públicas en horario nocturno".
La nota advirtió que quienes violen la medida podrían "ser sancionados con el Decreto 357, con multas de entre 1.500 y 3.000 pesos".
En las últimas 24 horas fueron confirmados 16 nuevos casos de contagio con el nuevo coronavirus en Cuba y se reportaron dos fallecimientos, ascendiendo la cifra de muertos a seis y a 186 los casos positivos de la enfermedad.
Actualmente se encuentran ingresados en Cuba para vigilancia clínico epidemiológica en los centros de aislamiento 2.837 pacientes, de ellos 73 extranjeros y 2.764 cubanos, mientras que otras 27.139 personas se encuentran bajo vigilancia en sus hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario