EL PACTO SOCIAL POSMODERNO
(fragmento de la obra en preparación)
Faisel Iglesias
El ser humano es el único ser viviente que tiene conciencia de sí mismo, de su pasado, de su presente, de su futuro y de su capacidad para ser un factor de cambio. Por ello se le hace necesario el conocimiento de las ciencias sociales a la hora de diseñar proyectos históricos. En consecuencia, el discurso de la humanidad sobre la tierra, desde que tiene conciencia de su existencia hasta nuestro tiempo, ha pasado por diferentes etapas o estadio, que el hombre, en su narrativa, las ha denominado de distintas maneras, teniendo en cuenta determinados hechos o acontecimientos memorables. Ello ha dado lugar a lo que los historiadores y sociólogos han venido en llamar Eras: periodo de tiempo relativamente largo en la historia de la humanidad que significan novedad en las formas de vida, en la cultura y el desarrollo científico técnico, que provocan, además, nuevas instituciones políticas y sociales. Así, por ejemplo, el mundo occidental, marcado por la cristiandad eligieron el nacimiento de Cristo. Dividieron la historia en dos grandes periodos: Antes de Cristo (a C) y después de Cristo (d C).
Pero esa no ha sido la única división de la historia. Se habla también de la Prehistoria, tiempo anterior a la escritura y de la historia, que comienza con el nacimiento de la escritura, 4 000 años antes del Nacimiento de Crista. Así las cosas, para los historiadores la historia comienza con el testimonio escrito de los acontecimientos del hombre, hasta nuestros días. Y para simplificar aún más el análisis, el conocimiento del pasado, ese periodo histórico se ha dividido a su vez, en cuatro periodo o edades: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Sus límites están marcados por acontecimientos trascendentes, aunque las divisiones son verdaderamente convencionales, no gozan de exactitud.
Así, la Edad Antigua se enmarca desde el año 4000 antes de Cristo (a C) hasta la destrucción del Imperio Romano de Occidente por los pueblos bávaros o barbaros en 1476, después de Cristo (d C). Periodo en que se estudian los pueblos que se consideran cuna de a civilización: Oriente, Grecia y Roma. La Edad Media se extiende desde el 1476 hasta el 1453, en que el Imperio Romano de Oriente, con sede en Constantinopla, cae en manos de los turcos, aunque otros historiadores lo enmarcan hasta el “Descubrimiento de América” por Cristóbal Colon en 1492. La Edad Moderna, por su parte, se extiende desde 1492 hasta 1789 en que ocurre la Revolución Francesa. A partir de entonces comienza según los historiadores y sociólogos la Época Contemporánea. En esos grandes periodos también podemos identificar movimientos históricos de gran significación. Así se habla de la Baja y Alta Edad Media y, en la Época Contemporánea han de identificarse el Renacimiento, el Humanismo, la Reforma, el Absolutismo.
Salvador Gines, en su libro, Historia del pensamiento social (1967), afirma que toda especulación racional y científica tiene origen, para los occidentales, en el seno de las ciudades-estados de Grecia y que es entre los griegos donde se encuentran los fundadores remotos del pensamiento social contemporáneo. Sin embargo, es importante señalar que la capacidad para pensar sobre nosotros mismos no ocurre en un vacío. Vivimos en una organización social que nos brinda las bases para elaborar las explicaciones sobre nuestra naturaleza, finalidad, las relaciones personales y muchas otras preocupaciones. Debemos conocer cuales fueron las condiciones que han permitido el surgimiento de ciertas ideas, organizaciones sociales, y como estas han permitido las transformaciones históricas.
Las ciencias sociales son producto de la modernidad. De hecho, se pueden identificar sus raíces en el siglo XVI, cuando se desarrolló un afán por el conocimiento sistemát…
No hay comentarios:
Publicar un comentario