viernes, 1 de abril de 2022

Garantizar elecciones libres y justas

Para: Rodriman49

Le incluimos, con mucho gusto, el artículo "Garantizar elecciones libres y justas: El mayor desafío interno de Estados Unidos" y la entrevista "Vladímir Putin está “en el lado perdedor”: exembajador checo, Martin Palouš" publicados por El American. ¡Ojalá les guste! 
  Atentamente,

Julio M. Shiling

Artículo. Garantizar elecciones libres y justas: El mayor desafío interno de Estados UnidosElecciones

Garantizar elecciones libres y justas: El mayor desafío interno de Estados Unidos

Los tribunales estatales, los gobernadores y las comisiones se saltaron la Constitución y cambiaron las leyes para las elecciones.

 JULIO M. SHILING  03.31.22  5 MINUTE READ

La República Americana es el mayor experimento de gobierno consensuado del mundo. Estados Unidos se ha ganado esta distinción al fomentar una continuidad de elecciones competitivas, dentro de una sociedad libre, bajo los auspicios del Estado de derecho. Como en todas las cosas humanas, las imperfecciones y las irregularidades no han estado ausentes. La razón de que la manipulación electoral no haya provocado una coacción sistémica es que las deformaciones electorales del pasado no se han institucionalizado. Garantizar unas elecciones libres y justas es el mayor reto interno de Estados Unidos.
 

Las elecciones presidenciales de 2020 no fueron justas en general. El proceso estuvo manchado de irregularidades. Se llevaron a cabo actividades dudosas por parte de actores influyentes. La concentración de estos ejercicios maléficos se produjo en los estados clave de las elecciones. Los tribunales estatales, los gobernadores y las comisiones electorales se saltaron la Constitución y cambiaron las leyes.
 

La pandemia de los comunistas chinos fue la premisa de esta violación constitucional. El resultado de este asedio por parte de las autoridades ejecutivas y judiciales al deber exclusivo de las legislaturas estatales, fue la neutralización integral de los obstáculos establecidos para evitar el fraude y la trampa en el voto
 

El Centro de Investigación Pew (Pew), en un informe de 2020, concluyó que el 46 % de los votantes expresaron su preferencia mediante el voto por correo o en ausencia en las elecciones presidenciales de ese año. Más de 92 millones de personas solicitaron o recibieron automáticamente papeletas en 2020. Para el día de las elecciones, se habían emitido 102 millones de votos por correo o a través del voto anticipado. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la mayoría de los votantes, el 69 % (informes posteriores citan el 72 %), utilizaron estos métodos “no tradicionales” (voto por correo, voto anticipado). En las elecciones presidenciales de 2016, solo el 21 % votó por correo. Esta cifra suele ser menor cuanto más se avanza en la historia de la paz americana.

People cast ballots in a citywide election that will choose, among other offices, a new mayor at a police site in New York, New York, USA, 02 November 2021. Democratic mayoral candidate Eric Adams is widely favored to defeat Republican mayoral candidate Curtis Sliwa. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE

La relajación elefantiásica de los impedimentos en 2020 para evitar el fraude en los esquemas de voto por correo produjo irregularidades flagrantes. Estas se exhibieron, en mayor proporción, en condados particulares de Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. El expresidente Trump, el Partido Republicano, numerosos fiscales estatales y ciudadanos particulares presentaron impugnaciones legales por los cambios inconstitucionales en las leyes electorales. Lamentablemente, la mayoría de las demandas fueron desestimadas por motivos técnicos o de procedimiento. El mecanismo del debido proceso, que incluye el testimonio de los testigos, los interrogatorios cruzados, la presentación de pruebas y otros procedimientos sustantivos en los juicios, fue negado, no solamente a los demandantes, sino al pueblo americano y a su sistema democrático. 
     

Las democracias europeas están muy en contra del voto por correo. En Francia está prohibido, salvo en casos graves de ciudadanos con discapacidades médicas. Esto es por una razón. El engaño en las elecciones es más fácil con las papeletas depositadas por correo, en lugar de en persona. A medida que la gente muere, se muda o tiene cambios en su estatus de elegibilidad para votar, sin ser reportados a los organismos electorales locales, brota el problema de las listas de votantes sucias. Un estudio de Pew en 2012 reveló que había 24 millones de registros de votantes inválidos o inexactos. Esto representa 1 de cada 8 votantes registrados en Estados Unidos. Se trata de un mercado atractivo para la recolección ilegal de papeletas, firmas fraudulentas, compra de votos, duplicación de votos, manipulación de papeletas, fraude en la petición de papeletas, voto inelegible, influencia indebida en votantes reales y suplantación de votantes.
 

Poderosas élites y estructuras oligárquicas también demostraron haber interferido indebidamente en las elecciones presidenciales de 2020. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, contribuyó con 419.5 millones de dólares a través de múltiples organizaciones sin ánimo de lucro, que dieron prioridad a la asistencia logística a los condados demócratas fuertemente concentrados en los estados clave de la batalla. Esta atroz manera de corromper el sistema político estadounidense eludió de hecho las leyes federales de financiación que limitan las donaciones a los candidatos y a los partidos. Estableció un sistema de dos niveles. Los republicanos se vieron muy perjudicados por los “Zuckerbucks”, como se les llegó a conocer.
 

Las Big Tech se volcaron con el candidato demócrata. Se suprimió información perjudicial para la candidatura Biden-Harris. Un ejemplo fue cuando se censuraron noticias e información sobre los nefastos hábitos de Hunter Biden, sus prácticas empresariales y la posible participación de su padre en sus aventuras comerciales. Las búsquedas en Google presentaron una realidad alternativa para sesgar el campo de juego a favor de la candidatura demócrata. Los principales medios de comunicación se convirtieron en trincheras demócratas en una guerra para hacer perder a Trump.
 

Unas elecciones libres y justas requieren un acceso igualitario a los medios de comunicación. En el mundo actual, esto incluye los medios sociales, así como los medios de comunicación de masas, y los mecanismos de búsqueda en Internet. Las grandes tecnológicas se convirtieron en actores ideológicos que utilizaron una posición privilegiada que les otorgan las leyes públicas (Sección 230) y obstruyeron el proceso político. Las empresas privadas, con un estatus cuasi-monopólico, no pueden operar como un gobierno no elegido en una república.
 

Deben promulgarse leyes de integridad del votante en todo Estados Unidos. Esto es crucial en los estados clave. El dinero privado y sucio no puede saltarse los límites de gasto de las campañas para favorecer a un candidato en detrimento de otro. Las grandes empresas tecnológicas deben ser deconstruidas. Es hora de que sean tratadas como transportistas comunes. El primer paso es aprobar leyes que faciliten el voto, pero dificulten las trampas. Después de que se produzca el tsunami republicano en las elecciones de mitad de mandato de noviembre, hay que enfrentarse a los otros dos enemigos de la república americana. 

Leer artículo en El American

El American © 2021

Entrevista. Vladímir Putin está “en el lado perdedor”: exembajador checo, Martin Palouš

Putin está "en el lado perdedor" de la invasión a Ucrania: exembajador checo, Martin Palouš

Vladímir Putin está “en el lado perdedor”: exembajador checo, Martin Palouš

Palous considera que Occidente debe decidir entre “una sociedad abierta y democrática” y una visión “muy extraña y bizarra” del mundo.

EL AMERICAN NEWSROOM ESPAÑOL JULIO M. SHILING  03.28.22  9 MINUTE READ

El exembajador de la República Checa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Palouš, hoy director de la iniciativa Václav Havel Center for Human Rights and Diplomacy en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), se sentó con nuestro colaborador Julio M. Shiling para discutir sobre las implicaciones que la invasión rusa a Ucrania tendrá en Occidente.
 

Martin Palouš considera que, una vez más, el mundo se encuentra en una “encrucijada histórica” y que lo que conocemos el día de hoy será distinto tras la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia. Esto se debe a la actual reflexión sobre los valores que conforman la concepción de Occidente.
 

Tomando en consideración su experiencia en una Checoslovaquia que enfrentó la mano dura de la Unión Soviética y los avances de Adolf Hitler sobre Europa en la Segunda Guerra Mundial, Palouš recuerda que tanto Francia como el Reino Unido, entonces bajo el mando de Édouard Daladier y Neville Chamberlain respectivamente, buscaron acuerdos de paz con un enemigo que se hacía más fuerte en busca de evitar una situación bélica más devastadora que la Primera Guerra Mundial, pero lo que encontraron fue todo lo contrario.
 

A continuanción, la coversación de Shiling con el exembajador Palouš:

🔊Vladímir Putin está “en el lado perdedor”: exembajador checo, Martin Palouš

Todos conocemos la tragedia de la agresión rusa hacia el estado soberano de Ucrania, pero veo un lado positivo en que hay un despertar moral que estoy notando entre las democracias del mundo. Tras haber estado involucrado en este proceso en la República Checa, ¿cuál es su opinión al respecto?
 

Creo que no hay duda de que nuevamente nos encontramos en una especie de encrucijada histórica, que el mundo de mañana será diferente al que teníamos ayer, porque lo que el Sr. Putin decidió hacer realmente está cambiando toda la situación. No es solo, diría yo, un conflicto entre fuerzas o este tipo de poderes, sino que es un conflicto que tiene algún tipo de ramificación espiritual. Con razón, usted dijo que, por un lado, tiene a quienes creen que el futuro de este mundo está en la sociedad abierta, la democracia, algún tipo de capacidad de pensamiento crítico y solidaridad entre quienes pueden tener opiniones diferentes, pero aún pueden participar en eso. Por otro lado, tienes una visión del mundo muy extraña y bizarra. Siento un profundo respeto por la literatura rusa, las contribuciones rusas a la historia y el pensamiento mundial, y tengo muchos amigos entre los rusos. A veces puede ser difícil para nosotros, los europeos, miembros de naciones pequeñas que muy a menudo, diría, se encuentran en medio de naciones más grandes.
 

Mi experiencia con 1968, con los rusos, con la ocupación soviética, habla por sí sola. De nuevo, estamos en esta encrucijada histórica. Creo que Putin exageró un poco su juego. Creo que él ya está en el lado perdedor de las cosas. Todavía podemos discutir cuánto tiempo tomará, cuántas víctimas inocentes tendrán que morir aún debido a su comportamiento agresivo. Pero creo que ahora las cosas están mucho más claras que hace meses. Occidente parece estar más unido que antes, y el mundo sabe de qué se tratan las actividades de Putin en Ucrania y lo que el presidente Zelenskyy dijo al Congreso de los Estados Unidos fue una declaración fuerte y clara.

Vladímir Putin está "en el lado perdedor": exembajador checo, Martin Palouš El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, hace un comentario pregrabado a través de un video en un mitin pro Ucrania en el Lincoln Memorial en Washington, DC, USA, 27 de marzo de 2022. (EFE) 

¿Cree que las medidas que está implementando Occidente no solo en el frente económico, sino también en el militar? ¿Cree que van lo suficientemente lejos?

Mire, soy un exdiplomático y no un experto militar, así que ciertamente entiendo las sensibilidades de cualquier decisión de confrontar directamente a Vladímir Putin. Su Gobierno todavía tiene armas nucleares a su disposición. Eso está muy claro.
 

Permítanme comenzar con mis reminiscencias históricas sobre Checoslovaquia. En realidad, esto fue en 1938, cuando Checoslovaquia estaba en la lista de objetivos de Adolf Hitler y él estaba usando de manera muy efectiva a los alemanes que, quizás por algunas razones correctas, no siempre estaban contentos con su propia situación, pero creo que todo se habría resuelto dentro de un estado democrático por medio de la discusión. Pero Hitler exactamente no quería eso, y hubo estas políticas de apaciguamiento que las grandes potencias en ese momento, Francia y el Reino Unido, Gran Bretaña, decidieron aplicar para esa situación. Tal vez tenían una buena razón. Los recuerdos de la Primera Guerra Mundial aún estaban muy frescos. Entonces, no querían enviar a sus soldados a las trincheras para morir por un país del que no sabían mucho. Eso decía el ministro Chamberlain. Entonces, mi pregunta de hoy es: ¿lo que estamos viendo es como una especie de apaciguamiento o es algo más? Porque algún acuerdo podría ser mejor que la guerra, pero creo que los ucranianos deberían decirnos cuál es la única opción que les gustaría elegir.
 

No debería ser una especie de esclavización de Ucrania o la destrucción de su espíritu y nación libre, y están dispuestos a morir por ello. Entonces, creo que este es un gran dilema para todos los aliados occidentales. Tenemos que hacer todo lo posible para que la parte ucraniana gane aquí, esta batalla, digamos, la batalla de las ideas. Tal vez yo mismo sería más abierto si fuera un líder para darles lo que necesitan, lo que nos piden que hagamos. Pero al mismo tiempo, entiendo que el enfoque básico de Occidente, de los Estados Unidos, es ayudar a los ucranianos, pero no participar activamente en el conflicto en sí porque esto podría dar al otro lado oportunidades para más escaladas.
 

El paralelo que plantea con Europa y el reclamo de Hitler sobre la tierra tiene una gran similitud con el argumento y la lógica de Putin. Quiero preguntarle, embajador Palaus, su opinión sobre el memorándum de Budapest, donde la soberanía de Ucrania fue parte estructural de ese acuerdo y además entregó su arsenal nuclear.
 

Eso tiene que valer algo. Mire, antes que nada, le recordaría el viejo dicho latino “Historia Magistra Vitae” y ya mencioné 1938: esta crisis de Munich y la política de apaciguamiento. Luego, puedo agregar el trágico error de nuestro segundo presidente, el Dr. Edvard Beneš, quien decidió ceder y no luchar. Creo que el ejemplo de los ucranianos actuales y el presidente Zelenskyy muestra cuál es la elección correcta que se debe hacer en esta situación. Y luego, obviamente, puedo continuar con nuestra historia checa hasta 1968 y 1989 pero, para su pregunta concreta, obviamente lo que estamos viendo aquí es casi como un reality show, el desmontaje, la destrucción del sistema basado en la carta de las Naciones Unidas. El sistema que se creó después de la Segunda Guerra Mundial, que trató de instalar realmente el principio de la igualdad soberana y las relaciones pacíficas dentro de los Estados, y el compromiso de resolver el conflicto no por la violencia sino por algunos otros medios pacíficos que son enumerados en el sistema.
 

Hoy, la Corte Internacional de Justicia le pidió a la Federación Rusa que detuviera inmediatamente sus actividades de guerra en Ucrania. Creo que los rusos necesitan saber lo que están haciendo. Realmente están tratando de destruir el sistema que fue fuente de estabilidad básica incluso en el conflicto este-oeste cuando las armas nucleares eran los argumentos más importantes para tratar de mantener el statu quo y no dar un paso hacia la destrucción asistida mutua. Cómo también se nombró la doctrina.
 

Después de la Primera Guerra Mundial tuvimos a la Sociedad de Naciones como respuesta a esta tragedia. Después de la Segunda Guerra Mundial tuvimos a las Naciones Unidas. Así que mi pregunta es ¿podemos seguir teniendo a las Naciones Unidas como solíamos tener a las Naciones Unidas hace meses? ¿Naciones Unidas necesitaría al menos algún tipo de reforma profunda?
 

Cuando estuve allí durante cinco años, estábamos discutiendo la reforma del Consejo de Seguridad. No estamos al principio de las discusiones ni en el medio, pero esta discusión nunca ha terminado. Entonces creo que ahora con la Federación Rusa, miembro permanente del Consejo de Seguridad con este tipo de comportamiento agresivo, creo que esto es realmente algo que está sacudiendo el terreno sobre el que se construyeron las relaciones internacionales y eran más o menos estables para bien o para mal, en la última década. Estaré en New York. Me gustaría explorar el ambiente informal allí con gente que está pensando en eso. Hubo una sesión especial de la ONU en la que más de 140 países votaron a favor de una resolución, redactada en términos muy enérgicos, que describía claramente la situación. Más de 30 abstenciones, incluidos China, Cuba, India. Y la lista sigue.

Vladímir Putin está "en el lado perdedor": exembajador checo, Martin Palouš Un mural que muestra a Hitler, Putin y Stalin ‘No más tiempo’ creado por el artista de graffiti Tuse, 22 de marzo de 2022, Gdansk (Polonia). (EFE) 

Entonces, hay una discusión, pero me gustaría saber cuál es este reflejo multilateral de esta acción sin precedentes, irresponsable y muy peligrosa de la Federación Rusa. Creo que este Gobierno o liderazgo actual debe pagar un precio por ello. La pregunta es cómo resultarán las cosas. Por lo tanto, espero que esta solidaridad con los ucranianos se transforme realmente en una acción muy masiva y efectiva en su nombre, para que la independencia de Ucrania y el principio de la igualdad de soberanía se respeten, y luego en la población de Ucrania para hacer sus propias decisiones sobre dónde quieren pertenecer. Y luego también el respeto al derecho internacional público.
 

Ha mencionado el memorándum de Budapest. Hay algunos otros tratados internacionales, tanto bilaterales como multilaterales, que han sido claramente violados. Entonces, necesitamos saber: ¿el derecho internacional público es una broma, está en manos de poderosos o es un instrumento realmente importante de cooperación internacional para que todos podamos resolver los problemas reales de este mundo? Puede ser pobreza, puede ser el cambio climático, pueden ser pandemias o enfermedades que pueden extenderse por todo el mundo. Hay un montón de cosas, y esto es algo que realmente necesita un nombre adecuado y los políticos deben actuar en función de esa identificación del problema.
 

Me consuela mucho escuchar de usted, un exrepresentante ante las Naciones Unidas de la gran República Checa, ofrecer precisamente una crítica de las acciones que estamos viendo en la configuración actual que socava totalmente el propósito de tener las Naciones Unidas. En otras palabras, si Rusia puede servir de veto a cualquier poder efectivo, es como tener un criminal en un estrado judicial donde el criminal no va a votar para condenar un crimen si lo cometió. ¿Hay algo más que le gustaría agregar?
 

Bueno, una cosa simple. El mundo entero está observando lo que está pasando en Ucrania. He registrado un par de declaraciones claras provenientes de la oposición demócrata cubana. Creo que el resultado de esta crisis tendrá un efecto tremendo en la discusión cubana sobre el futuro de Cuba. Por lo tanto, ciertamente recomendaría a los cubanos que estén listos y sigan la discusión desde su perspectiva y traten de leer sobre la marcha cuál es el estado actual del mundo y si existe una oportunidad para que los demócratas cubanos no solo hagan declaraciones, sino hacer acciones efectivas para acercar a Cuba a la democracia, al menos un poco.
 

La posición del mundo hacia la dictadura en Rusia tendrá efectos profundos para el régimen comunista de Castro, para el régimen de Maduro, para el régimen de Nicaragua y, potencialmente, para la dictadura en Bolivia. Así que creo que esto podría servir muy bien y me gustaría obtener su opinión sobre eso en una fecha futura, si me lo permite.

Tenemos muchas cosas de qué hablar y sigamos en esta conversación en algún momento en el futuro.

Leer artículo en El American

El American © 2021

Julio M. ShilingAuthor Julio M Shiling 
Julio M. Shiling is a political scientist, writer, speaker, commentator, and Director of Patria de Martí , and The CubanAmerican Voice, and columnist for El American. He holds a master’s degree in Political Science from Florida International University (FIU) in Miami, Florida. He is a member of The American Political Science Association, The International Political Science Association and The PEN Club (Cuban Writers in Exile Chapter)..


Otros artículos de Julio M. Shiling publicados en "El American":

 

ARTICULOS DE JULIO M. SHILING 


Descubra todo lo que Patria de Martí tiene para ofrecer. Presione aquí ► y explore nuestra plataforma mediática.  

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!

     

Compartir en Facebook 


Compártelo en Twitter 

Ver https://patriademarti.com/amp
Páginas móviles aceleradas (AMP) optimizadas para dispositivos móviles:

  

 

Siganos en Twitter
Visítenos en Facebook Patria de Martí
Visítenos en Patria de Martí
Copyright © 2022 Patria de Martí, All rights reserved.
No se pierda las últimas y más relevantes noticias y publicaciones de las mejores fuentes conservadoras, programas de televisión, radio y podcast, artículos e investigaciones de centros académicos.

Nuestra dirección de correo postal es:
Patria de Martí
P O Box 523903
MiamiFL  33152

Add us to your address book


¿Quieres cambiar cómo recibes estos correos electrónicos o cancelar su suscripción?
You can update your preferences or unsubscribe from this list rodriman49@yahoo.com.


Email Marketing Powered by Mailchimp

No hay comentarios:

Publicar un comentario