LA CONSTITUCIÓN DE 1940 DESPOJÓ AL CIUDADANO DE SU SOBERANÍA
Por Faisel Iglesias
Origen del Pacto Social Posmoderno.
Para los antiguos, la continuidad representada por Sócrates-Platón, Aristóteles-los Estoicos-Cicerón- San Agustín y Santo Tomas de Aquino, los derechos de las personas emanan de la naturaleza y son la fuente de la autoridad política. Por tanto los gobiernos deben proteger la fuente de donde emanan los derechos. (Orien del Pacto Social).
Por su parte Epicuro (341-270 a. C.) dice en sus Máximas Capitales, que no existe una ley natural y que en el momento en que los seres humanos, que antes vivían en la naturaleza de modo violento y desconocían el bien común, establecen un contrato social para no hacerse daños mutuamente ni sufrirlo, surge el concepto de justicia. Para los modernos: (Hobbes-Rousseau – Marx,etc.) no existe una naturaleza humana y los derechos son construcción del poder político que es relativa en el tiempo. (0rigen del contrato social).
Por tanto amigo, en el Pacto Social el ciudadano no deja sus dones, no cede su soberanía ( por eso “we the people”, nosotros cada uno de los ciudadanos. (El sistema constitucional de EU).
Mientras en el Contrato Social, el ciudadano le cede su soberanía al Estado, en busca de la garantía de los derechos. De ahí: “La soberanía reside en el pueblo”. Es decir el pueblo la tiene residenciada; no la puede ejercer. La ejerce el Estado en su nombre. (La constitución de 1940)
No hay comentarios:
Publicar un comentario