domingo, 19 de febrero de 2023

EL PACTO SOCIAL POSMODERNO: UNA NECESIDAD HISTORICA

[4:34 pm, 18/02/2023] Eduardo Rodriguez: https://youtu.be/R_d11xfQuxA

[11:35 pm, 18/02/2023] +1 (787) 237-4318: EL PACTO SOCIAL POSMODERNO: UNA NECESIDAD HISTORICA


 Dr. Faisel Iglesias

Promotor del Pacto Social Posmoderno

 


 I


LA VIOLENTA IMPLANTAION DEL ESTADO Y EL DERECHO EN CUBA


El desarrollo científico del siglo XV permitió al Viejo Continente, buscar nuevas rutas para el comercio, por lo que en 1492, el más iluminado de los almirantes de antaño vio “la tierra más fermosa que ojos humanos han visto”, con la ignorancia de creer que Haití era Cipango y que Cuba era la China, y que los habitantes de Japón y China  eran los moradores del país de las vacas sagradas, y todos, aún hoy, lo nombramos el Descubridor, como si los primeros pobladores, que habían llegado saltando de isla en isla, desde el fondo de Nuestra América, a través del Mar Caribe, no conocieran la tierra que pisaban sus plantas de la Punta al Cabo.

Cristóbal Colón, el precursor de la cristianización de América a costa del sacrificio de los nativos y sus valores, había expresado su intención de coronarse Virrey de las nuevas tierras. “Y, en su diario escribió la palabra oro 139 veces y la palabra Dios o la frase Nuestro Señor sólo 51, y el 27 de noviembre de 1492 consignaba: tendrá la cristiandad negocio en ella".

Para muchos el descubrimiento, el encuentro entre dos mundos o el nacimiento de América -hay cosas para las que no hay nombres-, fue un hecho simplemente reaccionario, y para algunos, hasta casual, como si los fenómenos sociales, complejos y simultáneos, no fueran el producto de infinitas causas, inalcanzables la mayoría de ellas, a la razón humana.

Cada época histórica tiene su propio discurso. Hoy no es fácil asimilar que Cristóbal Colón no sea el Descubridor de América, pues entonces Humbolt no sería el segundo, como lo proclamamos nosotros mismos, sino el tercero, y el sabio Don Fernando Ortiz no sería el tercer descubridor de Cuba, sino el cuarto. ¿¡Y qué sería de nuestra historia sin el mito de las tres carabelas!?

A fuerza de fuego, espada, enfermedades y muerte implantaron -y diz que en el nombre de Dios-, una sociedad, estado y derecho extraños, culminantes de una realidad foránea especialísima, que Nuestra América no vivía. Fue una sociedad con elementos sacrificados, un estado y un derecho precarios, de origen disperso, donde se confundían las potestades políticas, militares y en algunos casos las judiciales, en los mismos funcionarios y que, trescientos años después, en los albores del siglo XVIII se mantenía en tierras firmes y las Islas de Cuba y Puerto Rico hasta finales del XIX.

En consecuencia, en Cuba, como en todos los países de Latinoamérica, el Estado y el Derecho no surgieron como instituciones y normas destinadas a mejorar la vida pública de las personas, sino como instrumentos de saqueo y dominación por parte del Conquistador Español. Ello, además de mucha injusticia histórica, ha significado un daño antropológico que aun padecemos.

 

II


LA INDEPENDENCIA

 

Las luchas libertarias en Europa en el siglo XVIII, el sentimiento patrio de una clase terrateniente criolla - hijos de los conquistadores, dueños de esclavos, nacidos en esta parte del mundo –, la necesidad de liberarse de la tiranía despótica, de los impuestos cada vez mayores, que cobraban las Metrópolis para pagar las guerras imperiales y el espíritu libertarios que anida en el espíritu de muchos hombre,  crearon la necesidad imperiosa de las luchas por la independencia en la que Martí vino en llamar Nuestra América.

Se trataba de una independencia de nuevo tipo. No de aquella, por la que abogaban los hombres de la Ilustración y lucharon los Padres Fundadores de la Constitución Nirteamericana, de un hombre independiente del Estado, capaz del ejercicio de sí mismo, sino de la independencia de los territorios coloniales de las Metrópolis Europeas, para crear nuevos estados nacionales. Incluso, la condición de esclavistas d…

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