sábado, 22 de julio de 2023

Un día como, julio 22.

Un dia como hoy, julio 22, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

Jesús de la Caridad Insua González, policía ejecutado en La Cabaña por sus acciones de defensa del palacio presidencial durante el ataque de marzo de 1957 por los grupos de oposición a Batista.

1961

Una protesta por los malos tratos protagonizada por los presos de la circular 1 del Presidio de Isla de Pinos es reprimida a tiros por la guarnición del penal resultando heridos 16 reclusos. Uno de los heridos, el ex capitán del Ejército Rebelde, Miguel Rojas Cuéllar, quedó inválido.

*****

Grupos de la oposición que operan en Panamá tirotearon nuevamente la embajada castrista en ese país. Nadie resultó herido.

1962

La guerrilla comandada por Oliverio Ibañez Cadalso es cercada en la finca Ballesteros en la cercanía de Topes de Collantes, Trinidad. Ibañez cayó en el enfrentamiento siendo apresado el resto de la guerrilla. Cinco de los guerrilleros fueron ejecutados de inmediato sin que mediara un proceso judicial. La milicia castrista perdió 10 hombres.

1963

Muere en combate contra milicias castristas lideradas por Nodal Loyola en la Sabana de Imías, Sierra de Cubitas, Camagüey el jefe guerrillero Roberto Rodríguez conocido como Saquiri. Otros dos combatientes perecieron en el encuentro.

1965

En Matanzas fueron fusilados Juan Manuel Rivera Pérez y Reynaldo Duarte quienes habían sido capturados en el combate donde murió el jefe guerrillero José Martí Campos Linares “Campitos”.

*****

Luis Arcis Chávez es fusilado en el campo de tiro de Sabana de Guanacabillas en las cercanías del aeropuerto de la ciudad de Camagüey.

1976

En Mérida, Yucatán, México, tres hombres pertenecientes al Frente de Liberación Nacional (FLNC), intentaron secuestrar al cónsul castrista, Daniel Ferrer Fernández. Un agente castrista fue muerto en el tiroteo y dos de los secuestradores fueron encarcelados por las autoridades mejicanas.

2012

Osvaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación y líder disidente de Cuba, murió junto con Harold Cepero, miembro de su movimiento, al chocar el auto en que viajaban en un camino desolado del oriente de la isla. El gobierno lo reportó oficialmente como un accidente. Viajaban con dos extranjeros que resultaron ilesos y fueron amenazados con largos años de prisión por violaciones a las leyes cubanas. Angel Carromero el conductor, un abogado español, fue condenado a 4 años de prisión por homicidio en un juicio sin debido proceso legal. Un año y medio después se le permitió salir de Cuba para terminar de cumplir su condena en España. Negó la "versión oficial" de que había chocado con un árbol cuando viajaba a exceso de velocidad e insistió en que otro automóvil que los perseguía los había sacado de la carretera. El otro pasajero del automóvil, Jens Aron Modig un líder sueco de la Juventud Demócrata Cristiana había enviado mensajes de texto a Suecia indicando que seguían y habían sido forzados fuera de la carretera. Fue liberado luego de estar varios días en aislamiento por intervención de las autoridades suecas y afirmó no tener memoria del siniestro. No se permitieron autopsias independientes y se le negaron los informes de autopsia a las familias; los dos certificados de defunción no citaban causa de muerte. Una investigación por la Fundación de Derechos Humanos con sede en Nueva York concluyó que la evidencia señalaba la responsabilidad de agentes del estado. Poco antes de su muerte, Payá y su esposa viajaban en su furgoneta en La Habana cuando un vehículo los golpeó fuertemente por detrás. El coche se volcó, pero la pareja logró escapar sin lesiones graves.

[Testimonio dado por escrito por la viuda de Payá el 6/25/2017 y vía telefónica por el hermano de Payá el 8/3/2017. Ambos a Archivo Cuba.]

1F12B5A0E47144C0B1DE576770D369EE.jpgD4E0AA013D664226934951E3024FD98C.jpg47EDD64F243344E7A5D85E2AFDD5F508.jpg

 

 

Sent from Mail for Windows

No hay comentarios:

Publicar un comentario