Un día como hoy, abril 30, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, abril 30, en nuestra lucha contra el castrismo.
 
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
 
Comparta estas efemérides. Gracias.
 
PROHIBIDO OLVIDAR.
 
1959
 
Un tribunal de Bayamo impuso al abogado Rosendo Pando treinta años de prisión pero un tribunal revisó la causa estimó que el fallo correcto debía ser el de fusilamiento. Doce horas después fué ejecutado. Sus familiares conocieron la sentencia después de haber sido ejecutado. Lo acusaron de colaborar con el régimen del general Fulgencio Batista. 
 
1960
 
Detenidos por conspirar contra los Poderes del Estado los miembros del Movimiento de Recuperacion Revolucionaria, Sergio Sangenis Cabarroca, Eduardo Suárez Rivas Jr., Angel Lana Méndez, José Márquez Vega y Pedro Julio Martínez Fernández. Las autoridades informaron que Sangenis propuso al comandante Rene de los Santos ingresar al ejército para combatir a los comunistas. Los detenidos fueron conducidos a la prisión de la Fortaleza de la Cabaña, donde fueron juzgados por tribunales castristas en la causa 163/60H. 
 
******
 
Estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana protestan la presencia en el recinto de Carlos Rafael Rodríguez, director del periódico comunista Hoy. 
 
1961
 
Nivaldo Hernández Arencibia, colaborador de alzados es fusilado en Bolondrón, Matanzas.
 
Nibaldo fue detenido en su domicilio y acusado de contrarrevolución y de ayudar a la rebelión anticastrista, aparentemente con la ayuda de un espía infiltrado en su grupo de resistencia. En el juicio, celebrado 20 días después, fue sentenciado a muerte y la apelación duró solo una hora y media (29 de abril de 1963) y fue ejecutado al día siguiente, junto a otros cinco, tuvo lugar contra una pared de rocas y fue presenciado por un grupo de 19 presos retenidos bajo una carpa en el exterior, ya que la prisión estaba superpoblada. Los prisioneros fueron luego obligados a recoger el cuerpo acribillado a balazos y colocarlo en un ataúd de madera. El cuerpo de Hernández casi había sido cortado por la mitad por las balas, tres presos tuvieron que sujetar el cuerpo mientras lo levantaban para que no se rompiera en partes. A los presos horrorizados, ensangrentados en el proceso, no se les permitió lavarse las manos y tuvieron que usar su propia orina para limpiar la sangre. El certificado de defunción enumeró la causa como hemorragia. Dejó esposa y una hija de 5 años, a quienes adoraba. El número de la causa es 58/63 de la provincia de Matanzas.
 
[Fuente: Written testimony of brother, Memorial Cubano, February 19, 2005 and September 11, 2012. Copy of death certificate, 9/28/1963. / Archivo Cuba] 
 
1962
 
El insurgente Emerio Palmero es fusilado en el Escambray, provincia de Las Villas.
 
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Eduardo Guerra Reyes, acusado de actividades en contra del régimen castrista es fusilado en el Condado, Trinidad, Las Villas. 
 
1963
 
 El alzado contra el régimen comunista cubano Juan Moreno es fusilado en Condado, LV. 
 
1964
 
 Es fusilado en Santa Clara, Inocencio Romero "Bebito". 
 
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El destacado opositor al régimen comunista cubano Elio Laviña es asesinado en San Antonio de los Baños, provincia de La Habana.
 
1966
 
Rafael Vázquez de 20 años de edad es acusado de ser desafecto al régimen comunista y es condenado a muerte por un tribunal de la fortaleza de La Cabaña, lugar donde fue fusilado. 
 
(Informe de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA
 
[21] Caso 11-XIV en los Archivos de la Comisión.)
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A HIRAM GONZALEZ, MI GRAN AMIGO. HERMANO.
 
 
 
Creo nos conocimos en 1948 siendo ambos condiscípulos en la Escuela Municipal Valdés Rodríguez, Teníamos once años y aunque cursábamos el cuarto grado no eran los mismos maestros quienes nos educaban. Todo cambió cundo pasamos al quinto grado y nos reunimos para pasar al sexto y graduarnos de la escuela primaria.
 
 
 
En el año 48 yo vivía con mi mamá y dos hermanas mayores que yo y un hermano, el menor de nosotros, en la Calzada de 10 de Octubre, pero el destino determinó que mi madre decidiera mudarse para el humilde barrio Las Cañas para que me volviera a reunir con Hiram, quien para mí con el tiempo se convertiría en una leyenda viviente por su astucia, tenacidad y valentía, virtudes que su amor a la Patria lo engrandecerían.
 
 
 
En el nuevo barrio conocí a Bienvenido Infante y Pastor Valdés que con el advenimiento del totalitarismo castrista serían asesinados por diferentes delitos (los mismos que durante el batistato se consideraron actos patrióticos), con años de diferencia.
 
 
 
Todos conspiramos contra Batista y el triunfo revolucionario nos llenó de alegría. 
 
 
 
Bienvenido y Pastor desde 1958 habían empezado a trabajar en la Compañía Cubana de Teléfonos y yo seguí en Plantas Eléctricas. Hiram renunció a su condición de oficial del Ejército Rebelde manteniéndo estrechos lazos con el comandante Huber Matos.
 
 
 
A finales de 1959 sabíamos que el rumbo del gobierno nos empujaba a tomar una línea opositora que ya comenzando el 60 nos obligaba a conspirar, entonces Hiram aprovechó su relación con David Salvador, para junto a otros notables compañeros, crear el Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre Frank País. Hiram asumió la peligrosa encomienda de formar un grupo de acción y sabotaje.  El usó todo su increíble poder imaginativo para que pudiéramos asestar golpes al implacable enemigo. El primer intento exitoso fue sabotear el baile-celebración de las Milicias. Hubo otros.
 
 
 
Hiram fue detenido el 31 de diciembre de 1960 y se fugó de La Cabaña el 10 de octubre de 1961. El 13 de ese mismo mes cayó prisionero nuevamente y hubo una segunda fuga exitosa, ésta del centro de detención del G2 en 5ª y 14, en Miramar.
 
 
 
Quiero referirme a ambas acciones que se diferenciaron totalmente: la primera desde dentro de La Cabaña Hiram logró la colaboración de varias personas en el exterior y otros compañeros presos junto con él. En el exterior: + Guillermina Vázquez (que en la penúltima visita se despojó de su brassiere que sería pieza clave en la fuga a llevarse a cabo en la siguiente visita), + Noemí Abreu ( herma-na de Israel que dentro de la prisión tenía el rol de coordinador del plan) , y + Marita  ( María Betancourt Collazo) que manejó el auto que sacó a Hiram de los límites de la prisión .
 
 
 
Leer la descripción de la segunda fuga, sin ayuda de nadie, es un relato que invita al asombro. Los agentes de la Seguridad del Estado le pronosticaron que si volvía a intentar una fuga, ellos lo asesinarían 
 
 
 
Dentro de la pequeña celda del G2 Hiram no cesaba de pensar en un modo de evadirse, buscando identificar un punto débil en los manejos de la guarnición con el movimiento de los detenidos. Se dió cuenta que el custodio que llegaba a la celda para avisar a los detenidos a realizar algún trámite solo los nombraba y les avisaba que estuvieran listos. Usualmente el segundo custodio solo se ocupaba de abrir la celda sin que verificara el número de los detenidos convocados. Hiram captó esa falla y se arriesgó aprovechando que tres hombres jóvenes habían sido detenidos por razones insignificantes adivinando que pronto serían liberados. Su deducción fue correcta. Los muchachos fueron llamados como grupo e Hiram fue uno más. Era el último de la fila y se separó de ellos en uno de los recovecos del edificio. Pasó sustos porque tuvo que pasar por dos postas que hubiesen impedido su paso. Confundió a los custodios fingiendo ser un miembro de la policía buscando a otro oficial como él. Logró salir y llegar a la 5ª. Avenida. Detuvo un carro, convenciendo al chofer que le diera un ride hasta la Vibora, poniendo distancia entre él y sus captores.
 
 
 
Se integró al clandestinaje, pero las circunstancias le aconsejaron buscar un asilo que resultó un trámite complicado y peligroso.  Llegó al Exilio todavía pensando como hacer libre a la Patria, asignatura que queda pendiente para otras generaciones.
 
 
 
Publicó su autobiografía con el título de ‘Mi Lucha por la Libertad’ y otra obra poco conocida que debiera ser leída por sus serios análisis y las revelaciones que contiene ‘El Castrismo, la Historia de una Traición.’
 
 
 
Mi narración es un humilde homenaje a quien fue mi amigo durante casi ocho décadas y un admirador de la vida de quien se dedicó a luchar siempre porque en nuestra Patria prevalecieran la Justicia y la Libertad
 
 
 
Para sus hijas: ANA MARIA, AIMEE y MARIANGEL.
 
Extensivos a sus hermanos: ANTONIO (TONY), + EMILIA, + JOSEFINA
 
(FINA), + ESPERANZA, MARGARITA (MARGOT) y ACACIA (CACITA).
 
 
 
Pedro Fraginals , Miami , 1º. de Mayo del 2024 .
 
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lunes, 29 de abril de 2024

Un día como hoy, abril 29, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, abril 29, en nuestra lucha contra el castrismo.
 
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
 
Comparta estas efemérides. Gracias.
 
PROHIBIDO OLVIDAR.
 
1959
 
Julio Fernández Riquer teniente del Ejército Constitucional de Cuba pre-Castro originalmente sentenciado a 30 años de prisión por un Tribunal Revolucionario en la ciudad de Pinar del Río. Todos los jueces fueron detenidos posteriormente como contrarrevolucionarios y fue condenado a muerte sin nuevo juicio. Después de sufrir un infarto en prisión y no poder caminar, lo ataron a un poste y lo ejecutaron. Julio era el segundo de los once hijos de Mateo Fernández Torres, quien había sido teniente del ejército independentista al mando del general Pedro Betancourt.
 
[Some of the following sources report the date of death as 4/29/1959: Ruíz, 1965, pp. 90, 243 and 240.  Beruvides, 1993, p. 114 and 165. United States Information Agency, 1993, Year 1959. Cuban American National Foundation, Quilt of Fidel Castro's Genocide, 1994. / Archivo Cuba]
 
*****
 
Un tribunal castrista de la provincia de Oriente condenó a la pena de treinta años de prisión al teniente del ejército Pedro Creme, quien había sido jefe del puesto militar de Jiguaní, durante el régimen de Fulgencio Batista. El Tribunal de Apelación de Bayamo, Ie confirmó la sentencia, pero un tercer tribunal de REVISION, anuló el fallo y lo condenó a muerte. A las pocas horas era ejecutado sin que el sentenciado conociera la modificación de su sentencia.
 
*****
 
Angel María Clausell García sargento de la Policía Nacional. Había sido condenado a treinta años de prisión, pero la noche antes de ser trasladado a la cárcel de Isla de Pinos, lo sacaron de su celda y lo ejecutaron por fusilamiento.
 
[Source: Written testimony of son; Written testimony of cousin, Memorial Cubano, Miami, 22 February 26, 2006, and February 18, 2007. Written and telephone testimony of another cousin, February 7, 2005. Ruíz, 1965, p. 240. Beruvides, 1993, p. 103. / Archivo Cuba]
 
1960
 
Miembros de la oposición al régimen castrista prendieron fuego a la puerta de la oficina provincial del Partido Socialista Popular (comunista). situada en la calle de Estrada Palma esquina a Maceo, en la ciudad de La Habana. Los daños fueron de consideración, aunque no se registraron desgracias personales.
 
Raúl García Menocal Fowler miembro de la Brigada 2506 de exiliados cubanos que intentó liberar a Cuba del comunismo en la Invasión de Bahía de Cochinos con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos (CIA). Fue una de 10 víctimas fatales de una odisea de 16 días en alta mar (19 de abril a 5 de mayo de 1961) por un grupo de 22 que escapó de Cuba en el barco pesquero 'Celia' de 20 pies al haber fracasado la invasión. Doce sobrevivientes fueron rescatados por el buque de carga estadounidense Atlanta Seaman cien millas al sur de la desembocadura del río Mississippi; dos murieron poco después. Rául había estudiado leyes en la Universidad de La Salle, jugaba muy bien béisbol y era nieto del presidente cubano Mario García Menocal.
 
[Source: Testimony of Perlita García Menocal Fowler (sister), 23 December 1997. E.Bovo, Brigade 2506 Association, 2011. / Archivo Cuba]
 
1963
 
 Los alzados Humberto Sagarribay y Lorenzo Trujillo García mueren en combate en el Guayabo, provincia de Camagüey.  
 
*****
 
El insurgente Sergio Iglesias Hernández muere en combate contra las tropas castristas en Jagüey Grande, provincia de Matanzas. 
 
1964
 
El delator Alberto Delgado Delgado, conocido como “el hombre Maisinicú” es ajusticiado por la guerrilla al mando del jefe guerrillero José “Cheíto” León. Delgado fue quien traicionó a la guerrilla de Julio Emilio Carretero haciéndole creer que los iba a sacar del Escambray hacia los EU en una embarcación que resultó estar tripulada por agentes del régimen.
 
1985
 
 Juan Barrientos estaba herido y sangrando cuando fue fusilado en la fortaleza de La Cabaña de La Habana.
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   EL COMUNISMO 
 
      Sus éxitos y posibilidades                                                                                                                                                          
 
Byron Miguel
 
 
 
 
 
El marxismo a pesar de todo su aparato filosófico y pretensiones científicas ha pecado de iluso y ha servido de pretexto para experimentos de trágicos resultados. Su aplicación ha resultado un fracaso en los diferentes tiempos y lugares en que se ha establecido; en pueblos con etnias, religiones e historias tan diferentes como los eslavos ortodoxos de la Unión Soviética, los asiáticos tao-budistas de China y los ibero-africanos de la Cuba tropical. Habría que añadir además la diversidad de estructuras sociales como la Rusia avasallada y agrícola en la época de la primera Guerra Mundial, una China atrasada y oprimida, y la isla de Cuba, que a pesar de todas sus carencias y defectos, estaba entre los países más prósperos y socialmente más justos y escolarizados de la América Latina.      
 
Paradójicamente los únicos ejemplos exitosos de una vida comunitaria se han logrado a través de lo que Marx llamaba el “opio de los pueblos”.
 
         Desde los albores del cristianismo han existido comunidades religiosas que han vivido bajo estrictas reglas monásticas y que haciendo voluntariamente votos de castidad, pobreza y obediencia han logrado llevar a término notables obras en los campos de la educación, la cultura y la asistencia social. Todo esto conlleva enormes sacrificios a los que no están dispuestos la inmensa mayoría de los mortales. Se hace además por motivos extraterrenales.
 
En los conventos no existe la propiedad privada y la igualdad entre sus miembros se hace patente. En un convento de monjas la Madre Superiora se viste, come y calza como las hermanas encargadas de la limpieza y la cocina; en un convento de hombres el Abad también come, viste y calza como el hermano portero.
 
Todos trabajan según su capacidad y son recompensados según sus necesidades. 
 
 Este tipo de instituciones no sólo han surgido en el cristianismo, también las hay en otras creencias como el budismo.
 
Podemos hablar además de otra experiencia en la que no hubo necesidad de los tres votos antes mencionados. En 1610 comienza la instauración de las reducciones jesuíticas de América del Sur; este experimento de vida comunitaria para los indios guaraníes termina más de ciento cincuenta años más tarde.  En su primera etapa se estableció solamente la propiedad comunal; los indios salían temprano en la mañana para el trabajo cantando himnos religiosos después de haber asistido a misa, no ganaban sueldos, los productos de consumo se repartían equitativamente; no existía moneda alguna para que nadie pudiera capitalizar, sólo se permitía hacer trueques. La autoridad civil era compartida con los sacerdotes designados por la Compañía. 
 
Con el tiempo hubo un cambio importante y significativo pues se repartieron terrenos privados a los recién casados para que cada familia se alimentara por cuenta propia, pero los hijos no podían heredar la propiedad¹. Se ha hablado de la indolencia de los indígenas para explicar la reforma, pero ha habido pueblos que no tienen nada de indolentes, (chinos, cubanos, rusos etc.) cuyos gobiernos han tenido que renunciar al marxismo ortodoxo y hacer modificaciones llamadas “actualizaciones”, “perfeccionamientos”, “cuentapropismos” etc. para no reconocer lo inoperante del sistema y por supuesto seguir manteniendo un poder absoluto y su brutal represión.
 
Las reducciones fueron para su época y comparadas con otras poblaciones coloniales, lo mejor que podían obtener los guaraníes, pero resultaron víctimas de la avaricia y ambición de otras potencias coloniales europeas que querían adueñarse de esos territorios habitados por indios ya alfabetizados, con oficios artesanales, disciplina laboral y principios cristianos.
 
Las misiones con su “economía privada hogareña” y su insistencia de “amar al prójimo como   a sí mismo” pudieron sobrevivir, pero recibieron un golpe de gracia con la desaparición del contenido religioso que realmente las mantenía al hacerse oficial la supresión de la orden jesuítica en 1767. 
 
El experimento había comenzado más de dos siglos antes de que naciera Carlos Marx. 
 
          Paradójicamente la doctrina marxista es la que se ha convertido en opio para los pueblos alucinando con falacias a las multitudes. Al conmemorarse el centenario de la revolución de octubre en el 2017 no había habido nunca un gobierno marxista democrático ni una economía estatal eficiente y por supuesto nada ni remotamente semejante al “hombre nuevo”. 
 
Hay que reconocer sin embargo un éxito innegable al marxismo-leninismo: su asombrosa capacidad para mantenerse en el poder; pues como el objetivo final se hace imposible, el pretexto para perpetuar la dictadura del “proletariado” se hace eterno. 
 
La imposición de un régimen comunista va en contra de la naturaleza humana.    
 
Los miembros del género humano son y seguirán siendo básicamente desiguales, y no sólo físicamente; lo mismo ocurre con nuestras reacciones y comportamiento, pues a las infinitas combinaciones genéticas hay que añadir las diferentes circunstancias en que se desarrollan y viven los seres humanos. No hay igualdad posible; ni los gemelos univitelinos llegan a ser iguales en sus reacciones y conducta.  
 
El filósofo alemán Odo Marquard ha enfocado el problema aclarando que: “Igualdad significa que todos pueden ser diferentes sin temor”. Es decir: sin temor a que un hijo no pueda hacer los estudios universitarios que anhela por falta de recursos, sin temor a no poder seguir un tratamiento médico por no poder pagar los gastos. Sin temor a sufrir discriminaciones ni opresión alguna. Sin temor de tener que rendir vasallaje a nadie. La diversidad por sí misma no tiene porqué traer problemas ni temores.   
 
Milton Friedman, el Premio Novel de Economía 1976, explica: Una sociedad que pone la igualdad –en el sentido de igualdad de resultados– delante de la libertad, terminará sin igualdad ni libertad; por otra parte una sociedad que pone primero la libertad terminará, como consecuencia, con ambas cosas: mayor libertad y mayor igualdad”.
 
Arnold Toynbee concluye: “El término democracia es una cortina de humo que esconde el conflicto real entre los ideales de libertad e igualdad. La única y genuina reconciliación entre estos dos ideales en conflicto podría encontrarse mediante el ideal de la fraternidad, pero este logro está más allá del alcance humano mientras los hombres sigan confiando sólo en sus propias fuerzas. La fraternidad humana florece de la paternidad de Dios”.     
 
Paradójicamente un régimen marxista-leninista trae una increíble desigualdad política cuando se afianza en el gobierno, pues el estatus social, el poder económico y de decisión de la clase dirigente son sin duda muy superiores al resto de la población. No aparecen fotos ni información en la prensa sobre los niveles de vida de los líderes ni de sus reuniones y festejos, pero sin duda pasan menos trabajos y viven mucho mejor que el resto de la población.  
 
El Homo Sapiens se ha distanciado de los simios y ha logrado una civilización que hoy consideramos técnicamente maravillosa, pero todavía injusta; en muchos lugares sigue imperando la ley del más fuerte y sigue habiendo, en mayor o menor grado, opresores y oprimidos, explotadores y explotados. Porque una cosa es la inevitable desigualdad natural entre los hombres y otra la desigualdad artificialmente creada para dominar y explotar a los demás. 
 
La búsqueda de una sociedad igualitaria del hombre moderno se ha agotado en el fracaso, porque su objetivo va en contra de la naturaleza humana y se ha perdido la esperanza. Para los creyentes en otra vida esto, teóricamente, no tiene muchos problemas, sólo hay que seguir las normas reveladas por el Creador y esperar el Paraíso; para el no creyente la cosa se complica porque lo único que tiene es la ilusión de que en este mundo, al cabo de miles de años, ocurran las mutaciones genéticas adecuadas para que surja un “homo casi perfecto” que establezca en la tierra algo parecido a un paraíso; si no ocurre antes una catástrofe sideral.
 
Pero mientras tanto unos y otros tienen que vivir al día, sin buscar perfecciones y soluciones definitivas; porque ni lo sabemos todo, ni somos iguales y perfectos. Hay que poner a trabajar lo que tenemos más a mano: nuestro instinto de conservación y tener presente que en nuestra lucha para vivir mejor y más seguros dentro de nuestras limitaciones éticas e intelectuales hay que, ante todo, procurar que los demás tengan la posibilidad de hacer lo mismo.
 
 
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