Un día como hoy, Julio 20, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
Rafael Miranda Blanco es fusilado en Matanzas.
1961
Un incendio causa serios daños al Palacio de Bellas Artes de La Habana en momentos en que se celebraba una exposición de la República comunista de Checoslovaquia.
*****
El gobierno de El Salvador descubre una conspiración que debió estallar el día 26 con atentados personales y ataques a cuarteles de las Fuerzas Armadas del país.
1963
Horacio Perdomo miembro de un grupo opositor al régimen dictatorial es fusilado en Santa Clara, Las Villas.
1965 Eulogio León Ramírez es fusilado en Cárdenas, provincia de Matanzas. Estaba alzado en una de las guerrillas que operaban en la Ciénaga de Zapata.
*****
El insurgente Juan Padrón es fusilado en Matanzas.
1968
Una avioneta dejó caer bombas incendiarias sobre la refinería Ñico López de La Habana.
1970
Rogelio Recio y Alejandro Quirós son fusilados en la Prisión Kilo 7 en Camagüey.
1981
El CID (Cuba Independiente y Democrática inicia transmisiones radiales hacia Cuba desde distintos lugares de Centroamérica y el Caribe.
1988
Samuel Martínez Lara, Tania Díaz Castro y Ricardo Bofill fundan en La Habana el Partido pro Derechos Humanos de Cuba.
1992
Se constituye por personalidades internacionales, juristas, políticos y escritores en el Hotel Plaza de Madrid el Tribunal Internacional que juzgó al Tirano Fidel Castro. El documento acusatorio fue presentado por: Clara Abrahan (madre del mártir Pedro Luís Boitel), Roberto Pizano (FMPPC), Eusebio Peñalver, Rolando Borges (ExClub), Ernesto Díaz, Huber Matos, Ricardo Bofill, Georgina Sip (Sobreviviente de la masacre del Río Canímar), Padre Ofarril, David Moya y un médico belga que hizo estudios sobre gases letales utilizados en Angola por las tropas cubanas.
1999.
Migdalia Rosado Hernández, Rolando Muñoz Yobre y Odalis Victores fundan la organización Tamarindo 34 por los Derechos Humanos.
2002
En Cifuentes se funda la Biblioteca Independiente Ramón Pérez Ramírez “Monguito”, guerrillero del Escambray quien fuera fusilado en 1963.
2015
Las secciones de Intereses de EE.UU. y Cuba en La Habana y Washington son declaradas Embajadas por ambos países en un movimiento desconocedor de las aspiraciones democráticas de los cubanos.
BERNARDO CORRALES: UN REBELDE CON CAUSA
* En honor a la memoria de mi respetada y admirada amiga, Doña Petra Corrales, madre del héroe de esta historia. Hoy ella se encuentra junto a su hijo en una nueva Dimensión de Luz y en la imborrable memoria de la Patria agradecida. Es una historia real que deben conocer las nuevas generaciones de cubanos.
Por Gabriel Astengo
El valeroso capitán del Ejército Rebelde, Bernardo Corrales, fue fusilado en la Provincia de Pinar del Río en diciembre de 1961 por alzarse en armas contra la incipiente tiranía comunista instaurada en Cuba por el traidor Fidel Castro.
El capitán Corrales, junto a su subalterno, el teniente Julio Tang Terxier (mas tarde cobardemente asesinado en la Prisión de Isla de Pinos por esbirros castristas) fueron los artífices de la voladura del Polvorín de Guanabacoa en la lucha contra la dictadura de Batista.
Al ver traicionados los ideales democráticos por los que habían combatido, fundaron junto a otros revolucionarios cubanos el Movimiento Democrático Martiano (MDM) retornando a las montañas para continuar la lucha por la libertad de Cuba.
En el año 1960 se alza el también capitán del Ejército Rebelde, Clodomiro Miranda, jefe de la guardia revolucionaria en Bahía Honda. De buenas a primeras muestra su inconformidad con el gobierno de los Castro y se alza por la zona del Rubí, en Cabañas, Pinar del Rio. En la operación contra Clodomiro participó incluso el dictador Fidel Castro.
Por su parte, el capitán Bernardo Corrales desertó del Ejército Rebelde y se levantó en la zona de El Brujo. Un campesino le servía de guía en la montaña. Un día ambos se adentraron al camino de La Paila, en San Cristóbal, donde operaban las fuerzas castristas y se toparon con un jeep cargado de milicianos.
-¿Qué rumbo llevan ustedes? -les preguntaron desde el vehículo los milicianos.
- Vamos a la Habana a dar cuenta en el Estado Mayor de la situación que hay en la zona.
"Los del jeep los invitan a subir y los conducen hasta el cuartel de las milicias de San Cristóbal. Bernardo pide ir al baño y alguien lo reconoce. Se da cuenta de su situación y empieza a disparar con su metralleta contra el personal presente. Hirió a cinco personas y ajusticio al chivato que lo reconoció, logrando escapar hacia la Habana.
El tristemente célebre capitán castrista, Eliseo Reyes, "San Luis", quien formara parte de la lucha contra los alzados en los primeros años de la década de 1960 y que años después cayera en Bolivia integrando la guerrilla maoísta del mercenario argentino, Ernesto "Che" Guevara, decía refiriéndose a los rebeldes levantados en armas:
"Muchas veces me tocó interrogarlos. Algunos poseían valor, no se puede negar. Según ellos no tenían nada que decir y no hablaban", admitía "San Luis". Actitud poco usual en los comunistas, ya que jamás se dignan a reconocer méritos a quienes los combaten. Entonces imagínense ustedes el coraje que mostraban los alzados en armas contra el régimen castrista, que hasta este oficial comunista lo reconoce.
Que diferencia entre esos hombres que se comportaban llenos de coraje y dignidad en la hora postrera de la muerte y la del jefe de San Luis cuando cayó prisionero en Quebrada del Yuro, Bolivia, gritando lleno de miedo: ¡¡no disparen, no disparen, soy el "Che" Guevara y valgo mas vivo que muerto!!...
Hoy rendimos un justo y merecido homenaje recordando con admiracion y respeto a estos Heroes de la Patria, quienes prefirieron morir con vergüenza a verla esclava.
No hay comentarios:
Publicar un comentario