Blog de Aldo Luberta Martínez
Miguel Mario dejó chiquito a «Juan Candela»

«En verdad, pensábamos entonces que era necesario ahogarle aquel poder a Juan, porque a un hombre se le puede aguantar una mentira por ser la primera, otra por decencia, pero la tercera suena como un bofetón y ese hay que contestarlo enseguida»
Onelio Jorge Cardoso
«El cuentero»
¿Tú recuerdas a «Juan Candela»?
Compadre, qué mala memoria la tuya. «Juan Candela», aquel que llegó de Mantua o de Sibanicú y tenía el pico bien fino para contar cuentos. Chico, «Juan Candela» el hijo de Onelio, el hermano de Francisca la que burló la muerte no sé cuántas veces… «Juan Candela» el que se ponía zonzo con cada brindis.
Juanito se pasaba la vida metiendo mentiras, inventando historias… ¡era como un «Pinocho» cubano- Bueno, metía mentiras, es verdad, ¡tremendas guayabas, para ser sincero, pero no le hacía daño a nadie! Lo hacía por entretenernos cuando no teníamos ni un moco para darle vueltas con los dedos.
¡Pero el ingeniero le ganó! ¡Miguel Mario dejó chiquito al pobre «Juan Candela» que en paz descanse, que Dios lo tenga en su santa gloria!
Con el cuento de que el año que viene va a ser mejor y que el bloqueo tiene la culpa de todo está durmiendo a la gente desde el 2018. Por lo menos las mentiras de «Juan Candela» eran piadosas, ¡no sé!, pero las de este tipo… ¡Ese tipo si rompió el molde!
Que si la guerra económica contra Cuba, que si los BRICS son una buena alternativa, que si el limón es la base de todo, que si la resistencia creativa, que si están trabajando por la justicia social, que si los paneles solares son la solución, que si el gobierno tuvo una gestión durante la pandemia… ¡que si en Cuba hay derecho a la protesta! ¿Escuchaste bien? ¿Derecho a la protesta en Cuba? ¡Ese tipo está loco! Si por quejarte por el hambre y la falta de luz mandan a la cárcel hasta el más pinto de la paloma.
¡Dice que lo que se dice de Cuba en el mundo es mentira cuando la gente ahora saca un teléfono, graba y publica en las redes!
El pueblo pasando hambre y él dice que todo está bien, el pueblo no tiene medicinas y él dice que Cuba avanza y al mundo le duele, no hay servicios básicos y la barriga de ese hombre no para de crecer…
Bueno, en realidad Cuba es la dinastía de los «Juan Candela» desde el 1 de enero de 1959. Fidel es su majestad «Juan Candela» I Raúl su majestad «Juan Candela» II o «Juanita La Candela» y Miguel Mario su majestad «Juan Candela» III… ¡Y si los dejan, el «Tuerto» o a Sandro Castro se convierten en «Juan Candela» IV y V.
«Juan Candela» era mentiroso pero Onelio vivía orgulloso de su hijo que con sus historias no hacía daño, pero Miguel Mario…
¡Ay, mi madre, Miguel Mario, eres el «Juan Candela» de turno ¡Ese tipejo dejó chiquito al pobre «Juan Candela»!
No hay comentarios:
Publicar un comentario