domingo, 1 de junio de 2025

«Yo con doce años fumaba marihuana, compadre»

«Yo con doce años fumaba marihuana, compadre»

Miami Gardens, Florida, Estados Unidos

Domingo, 1 de junio de 2025

Lo que está pasando en Cuba con el químico no me sorprende.

Es verdad que es una cosa violenta, que está acabando con la juventud allá porque pone a la gente medio loca, pero en Cuba siempre, escúchame bien, siempre, ha existido la droga.

Mira, yo vivía en Miramar; bueno, tú sabes lo que es Miramar. Un barrio de lijo, de la alta sociedad, de la burguesía socialista, de la alcurnia castrista, de la casta de lameculos, privilegiada que creó Fidel, donde viven, o vivían como en mi época —saca cuenta: nací en 1979—, muchos de los pinchos gordos de la revolución.

Yo, ¡con estos ojos que tengo aquí!, vi en mi cuadra a Vilma Espín, a Faure Chomón, a Balaguer, Juan Almeida Bosque… ¡fíjate, te estoy hablando de gente que hablaba de tú a tú con Fidel Castro! ¡De hecho, tú sabes, Vilma era la esposa de Raúl!

Ellos, los mayimbes de los mayimbes, visitaban a gente que eran mis vecinos, y mis vecinos eran importantes, y esos vecinos importantes tenían hijos que se creían los importantes y hacían lo que les daba la gana-

¡Niños de mi edad que en edad de secundaria fumaban marihuana!

¡Yo con doce años fumaba marihuana, compadre!

El cigarro lo vendían a diez pesos cubanos, y… ¡qué era ese monto para un dirigente! Nada. Para mí era mucho. Con diez pesos me iba a Coppelia y me reventaba tomando helados, o comía pizzas, o panes con croquetas… ¡pero mis viejos luchaban los diez pesos trabajando! ¡Mi papá era tornero, un tornero sencillo y común, y me daba diez pesos para el mes por eso yo no compraba marihuana!

¡La droga la compraban los amiguitos míos y la competían conmigo!

Fumábamos en un parque cerca de casa a la luz del día y la policía se hacía la de la vista gorda porque los conocía. Una vez nos detuvieron y en la estación uno a uno llamó a su familia y nos liberaron enseguida.

A mí me soltaron porque andaba con ellos, porque si me agarran fumando solo creo que todavía estuviera preso.

Solo hubo regaños y ya,,, a seguir en el traqueteo con los cigarros que dan risa.

Mucha marihuana fumé en Cuba; te hablo de los años 1991, 1992, 1993… En pleno Período Especial. Como no había nada más importante para hacer, con un buen cigarro matábamos el aburrimiento.

Ahora están alarmados con el tema del químico. Esa droga nueva que han inventado, y que tiene, o dicen que tiene, una mezcla de marihuana, bicarbonato, pastillas para epilépticos y anestesia para animales… ¡una mezcla potente, ¿verdad, Aldito?! Pero lo de la droga en Cuba viene de hace años

Cuando Fidel decía que Cuba era el país más seguro del mundo, y me reía por dentro. «Ese viejo comemierda no sabe que su misma gente está acabando con la sociedad», pensaba.

Y mira, no estaba equivocado. Lo que empezó con cigarros de marihuana mira en lo que ha terminado. Gente que camina como zombi y se muere en medio de la calle.

Veo las noticias de allá y me aterro, lo reconozco. Nosotros éramos niños de teta al lado de la juventud de hoy allá en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario